Skip to content

Los Nuevos Sensibles

Los Nuevos Sensibles, construcción conceptual de José Pablo Díaz Rodrigo Vergara, es la primera exhibición de Vicente Vargas Estudio, un espacio independiente ubicado en el Puerto de Valparaíso (Chile).

Como un inicio del ciclo de exposiciones, Los Nuevos Sensibles instalan un punto de vista sobre el arte transdisciplinario, que incorpora a artistas de distintos orígenes bajo un objetivo común.

Entendiendo el siglo XIX y XX como origen de la actual simultaneidad, el ciclo presenta combinaciones de prácticas artísticas contemporáneas, para así confrontarlos con movimientos modernos.

Aparte de su colaboración en Hoffmann’s House, obra nómada que ha basado su movilidad en la construcción permanente de dispositivos de muestra inclusivos e intervenciones espaciales, Díaz y Vergara cohabitan el espacio de Vicente Vargas Estudio con sus prácticas diversas, que se trasladan en el principio teórico de Los Nuevos Sensibles.

Vista general de la muestra Los Nuevos Sensibles. Todas las imágenes son cortesía de Vicente Vargas Estudio
Rodrigo Vergara, Sin título (Afuera es Adentro)

Con una serie de dibujos y esculturas en varios formatos, José Pablo Díaz presenta una amplia obra autobiográfica donde el símbolo del cordero es su motivo principal. Recogiendo su sobrenombre, Díaz utiliza la imagen del cordero como un icono religioso con connotaciones de santidad y cristiandad, un símbolo de adoración en el proceso de domesticación y humildad.

Elige el dibujo como su medio, explora la fragilidad y la imagen como una idea de sacrificio, como un encantamiento en tránsito. La mezcla de representaciones cotidianas, frases al azar o reflexiones personales y símbolos religiosos crean un enfoque básico y sencillo, calidades a menudo perdidas en la práctica del arte contemporáneo.

El mismo recurso en la conversión de lo básico y lo mínimo se expresa en la obra de Rodrigo Vergara. Traducidos en sus tapices y esculturas, Vergara modifica el formalismo de las técnicas clásicas artesanales, de la albañilería y el textil, principalmente.

Las gorras (componentes principales de sus tejidos) juegan con sus connotaciones populares, donde su utilidad se sustituye por una abstracción compuesta por mensajes, logos, telas, tramas y colores; diversos y promiscuos hilvanados que escapan una definición.

Las esculturas continúan el camino de la reapropiación, donde las maderas encontradas en las casas abandonadas de Valparaíso se transforman en geométricas formas minimalistas, monocromáticas, macizas y absolutas. Oscuras estructuras que contrastan con la plana superficialidad festiva e irregular de sus textiles.

José Pablo Díaz, detalle del dibujo La Bacanal, 2011, Los Nuevos Sensibles
José Pablo Díaz, vista parcial de muro con dibujos, Me miré hasta que mi imagen se volvio borrosa, 2011, Los Nuevos Sensibles
Rodrigo Vergara, Tapiz N3

Vicente Vargas Estudio trabaja en tres frentes del arte contemporáneo: la editorialidad, entendida como la producción de contenidos en soportes gráficos; la exhibición y circulación de trabajos de arte; y la sociabilidad crítica, a través de residencias artísticas.

Kasia Wlaszczyk es historiadora del arte por Goldsmiths University, Londres. Curadora adjunta en Kaleid Editions, Londres. Teórica en residencia, invitada por Los Nuevos Sensibles, en Vicente Vargas Estudio, Valparaíso (Chile).

Kasia Wlaszczyk

También te puede interesar

ELI NEIRA: CONTENIDO INAPROPIADO

Eli Neira es artista de performance, escritora y activista. Su trabajo, de enfoque transdisciplinario, fusiona la literatura, el arte de acción, el activismo, la música, el video y la producción de arte. La poesía,...

Gianfranco Foschino:estados Insulares

Estados Insulares, la exposición que presenta Gianfranco Foschino en Casa E, continúa una línea de trabajo vinculada al paisaje y la experiencia del tiempo, donde el artista insiste en una estrategia aparentemente simple, realizando…

Visita Guiada:rodrigo Vergara

“El artista vive en el espejo, con los ecos de sí mismo”, canta Kraftwerk en el disco Trans Europe Express, precisamente en la canción, El Salón de Espejos. Es la historia de un joven…