Videos

UNA APROXIMACIÓN A LOS FOTOLIBROS DE PAOLO GASPARINI


por Artishock el 16 de noviembre, 2017

Paolo Gasparini se forma como fotógrafo dentro de la corriente neorrealista italiana, al inicio de la década de los cincuenta. En 1955 se instala en Venezuela, donde comienza a dedicarse profesionalmente a la fotografía de arquitectura. Al mismo tiempo, trabaja el reportaje de calle empleando un lenguaje realista que recibe la influencia de fotógrafos como Paul Strand, William Klein o Robert Frank.

Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin había sido robada. Veinticuatro horas después, un tímido estudiante de arte regresa la pieza, El torso de Adèle, argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en el que quería comprobar que “una obra de arte estaba más presente no estando”.

El Museo Reina Sofía, en Madrid, presenta en el Palacio de Velázquez del Retiro una exposición que recorre toda la trayectoria artística, desde finales de los años 60 hasta la actualidad, de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), pionera y una de las principales representantes del arte de la performance en España.

Del suelo del Palacio surgen gotas de agua que lentamente se unen hasta formar los nombres de hombres y mujeres que se han ahogado al intentar llegar a Europa en busca de una vida mejor. La artista colombiana visibiliza así uno de los hechos más dramáticos e ignominiosos de nuestra historia reciente: la muerte de miles de personas en las aguas del Mediterráneo.

En lalulula.tv se piensa la figura del curador como si fuera la de un VJ, y con esa idea en mente nace Rip Mix & Burn, un proyecto editorial que en su primera versión en la Ciudad de México invitó a curadores y artistas a realizar “video-mixtapes”, utilizando el material contenido dentro del extenso archivo del sitio web.

MIKA ROTTENBERG: SOCIAL SURREALISM


por Artishock el 20 de septiembre, 2017

Mika Rottenberg (Buenos Aires, 1976 – vive y trabaja en Nueva York) encuentra en Internet los extraños personajes que protagonizan sus videos. En sus peculiares y oníricos trabajos audiovisuales, estos individuos –mujeres en su mayoría- usan sus cuerpos como medios de producción, creando lo que la artista llama “un tipo espiritual de marxismo”.