Videos

Yornel Martínez (1981) es un artista cubano cuya práctica enfatiza las conexiones entre palabras e imágenes, subvirtiendo la función de los elementos discursivos -libros, fuentes, textos, archivos- para alterar su significado. En este video, cortesía de Vernissage TV, cuenta su experiencia de residencia en Basilea.

RETRATOS: MARIANA NAJMANOVICH


por Artishock el 12 de febrero, 2018

En este “Retrato” de la artista, cortesía de El Desconcierto, la artista habla sobre su reciente muestra en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), titulada Pálido Fuego, en la que reflexiona sobre la idea de representación de la guerra y sus protagonistas. “Retratos”, producción audiovisual sobre artistas contemporáneos chilenos a cargo de El Desconcierto, es parte de una alianza de intercambio de contenidos entre ambos medios.

MIGUEL BRACELI: SACAR EL AULA. POLITIZAR LA EDUCACIÓN


por Artishock el 25 de enero, 2018

“Sacar el aula” es un proyecto formativo del artista venezolano Miguel Braceli ejecutado por más de 50 personas que ocupó temporalmente la plaza del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. En la obra, profesionales de la enseñanza construían las distintas formas de sus salones de clase, transformando las aulas en espacios dinámicos cuyos muros se desdibujaban en la participación.

LEONOR ANTUNES: THE FRISSON OF THE TOGETHERNESS


por Artishock el 16 de enero, 2018

Su nueva instalación site-specific para la Whitechapel Gallery de Londres –que marca su primera individual en una galería pública del Reino Unido- se nutre de dos escultoras que vivieron en Londres: la artista británica Mary Martin (1907-1969) y la artista brasileña Lucia Nogueira (1950-1998). En este video, cortesía de Whitechapel Gallery, la artista portuguesa ahonda sobre esta muestra, abierta hasta el 8 de abril.

UNA APROXIMACIÓN A LOS FOTOLIBROS DE PAOLO GASPARINI


por Artishock el 16 de noviembre, 2017

Paolo Gasparini se forma como fotógrafo dentro de la corriente neorrealista italiana, al inicio de la década de los cincuenta. En 1955 se instala en Venezuela, donde comienza a dedicarse profesionalmente a la fotografía de arquitectura. Al mismo tiempo, trabaja el reportaje de calle empleando un lenguaje realista que recibe la influencia de fotógrafos como Paul Strand, William Klein o Robert Frank.

Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin había sido robada. Veinticuatro horas después, un tímido estudiante de arte regresa la pieza, El torso de Adèle, argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en el que quería comprobar que “una obra de arte estaba más presente no estando”.