Videos

En plena dictadura militar en Chile, derribar las grandes paredes de los museos nacionales y difundir el arte chileno más allá de aquellos límites fue una de las premisas de “Demoliendo el Muro”, la serie de televisión emitida por UCV Televisión en dos temporadas (1983 y 1994), a cargo del director Carlos Godoy y de los investigadores Gaspar Galaz y Milan Ivelic.
“Demoliendo el Muro” vuelve luego de tres años de realización como una serie documental que nace bajo la inspiración de aquella primera revisión.

“Yo creo que a todo el mundo le ha pasado que de repente se encuentra con algo inusual, que de pronto escucha una frase que lo deja pensando, que de pronto se cruza con algo que le llama la atención, que lo saca de la normalidad y que rompe la continuidad del mundo habitual de las cosas y lo hace por el tiempo que sea, reflexionar”, señala el artista chileno Javier González Pesce (1984), el protagonista del nuevo capítulo de “Retratos”, una producción de El Desconcierto.

El próximo 13 de abril, el colectivo SXC Cooperativa de Artistas presentará una serie de 14 documentales sobre sus 14 miembros, artistas chilenos formados académica y artísticamente durante la década de 1980, en plena dictadura, cuyas historias de vida y obras desentrañan una parte de la historia de Chile. Los videos serán proyectados en Espacio O Centro de Arte, dentro del contexto del proyecto Barrio Arte, en Santiago de Chile.

En el contexto de la primera muestra de Ai Weiwei en Chile, que estará abierta al público entre los meses de abril y agosto en el Centro de las Artes 660, se estrena el próximo 23 de marzo el más reciente documental del artista y activista chino, “Marea Humana (Human Flow)”, que evidencia la crisis mundial de los refugiados. El documental fue rodado en 23 países, combinando cámaras profesionales y el celular personal del artista.

“Gabinete”, una nueva serie de micro documentales sobre artistas visuales chilenos, viene a llenar un vacío en la difusión del arte contemporáneo local, al utilizar el formato audiovisual para presentar de manera prístina sus motivaciones, obras, ideas y contextos de creación.

“Lo que me interesa rescatar es la arquitectura de otro tiempo, es decir, que hubo otra forma de pensar la ciudad, de pensar la sociedad, una forma que respondía, de una manera estética, a una manera ética de vivir la ciudad, de que los ciudadanos tenemos derechos básicos”, afirma Jessica Briceño en este nuevo capítulo de “Retratos”, una producción de El Desconcierto.