El artista chileno Patrick Hamilton (Lovaina, Bélgica, 1974) presenta su primera exposición individual en Galicia, en la Fundación DIDAC, bajo el título El ladrillo II, continuación de la muestra que hace poco tiempo ha realizado en la galería Casado Santapau de Madrid.

Con una obra de carácter conceptual, desde finales de los años noventa el trabajo de Patrick Hamilton tuvo como hilo conductor la reflexión y cuestionamiento de los conceptos de trabajo, desarrollo económico, mito e historia en el contexto de las últimas décadas en Chile, en particular del período conocido como post-dictadura. En este sentido, su trabajo supuso una constante reflexión estética en torno a las consecuencias de la “revolución neoliberal” implantada en Chile por Pinochet y el grupo de economistas conocidos como los Chicago Boy’s durante los años setenta y ochenta y su proyección en el campo social y cultural desde entonces hasta ahora. A modo de una “arqueología del neoliberalismo”, su obra y su pensamiento visual podrán entenderse como un retrato poético de los complejos procesos económicos y culturales que sufrió Chile en las últimas décadas, bajo el influjo y crisis del sistema de mercado.

Vista de la exposición "El ladrillo II", de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC
Vista de la exposición "El ladrillo II", de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC
Vista de la exposición "El ladrillo II", de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC

El ladrillo es un libro de política económica en el que se establecieron las pautas del sistema de libre mercado que fue implementado en Chile por la dictadura militar. El texto fue escrito a principios de los años setenta por un grupo de economistas chilenos que fueron alumnos del controvertido Premio Nobel de Economía Milton Friedman en la Universidad de Chicago. En sus páginas, se plantean las radicales medidas económicas que, al modo de un antídoto, debían curar a la sociedad chilena del sueño socialista, entre ellas la apertura total de los mercados, la baja de aranceles e impuestos, la reducción del gasto público y el fomento de las privatizaciones de bienes y servicios por parte del estado.

A partir del análisis de este libro, Hamilton presenta una serie de trabajos en los que de manera poética reformula el entendimiento de algunos conceptos como equilibrio/desequilibrio, igualdad/desigualdad, regulación/desregulación, individuo/comunidad. Para ello, utiliza elementos comunes en el mundo del trabajo de la construcción y la albañilería como llanas, ladrillos y lijas. Creando composiciones simples y económicas, Hamilton juega con diversas connotaciones de la palabra ladrillo: desde el nombre del libro antes mencionado, el ladrillo como expresión de la crisis del mercado inmobiliario, así como el ladrillo en su dimensión material y literal, como aquel elemento que se utiliza en la construcción.

Bajo la aparente formalidad de los trabajos que se podrían definir como una “abstracción povera”, el artista introduce procedimientos y elementos que remiten a la memoria colectiva, como por ejemplo, la de los movimientos sindicales en el caso de las esculturas Pirámide y Pirámide invertida, pintadas en rojo y negro; las pinturas/collages hechas con lija y elaboradas de manera mecánica y repetitiva al modo de un albañil que construye un muro o pavimento; o las dos fotografías de objetos y archivos encontrados, dispuestos en clave “constructivista” a la manera de naturalezas muertas.

Vista de la exposición "El ladrillo II", de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC
Vista de la exposición "El ladrillo II", de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC

PATRICK HAMILTON: EL LADRILLO II

Comisario: David Barro

Fundación DIDAC, Pérez Costanti, 12, bajo, Santiago de Compostela, Galicia, España

Del 6 de septiembre al 19 de octubre de 2019