Sobre la cerámica precolombina se han creado diferentes interpretaciones de los modos de vida y cosmovisiones de los pueblos del Antiguo Perú. Muchas de las técnicas y motivos de esta práctica se conservan hasta hoy como parte del conocimiento de comunidades en todo el país y son un elemento identitario fundamental. De otro lado, la cerámica, en general, permite establecer conexiones con aspectos diversos de nuestra vida diaria y múltiples áreas del conocimiento humano.

Así, se vincula con las necesidades básicas ―como contenedor de alimentos y bebidas o elemento de construcción—, así como con las prácticas rituales y funerarias, y, además, es entendida como conocimiento científico y como arte. Se trata entonces de un material que ha hecho posible la generación de discursos históricos y que se relaciona con la preservación de la memoria cultural. Su naturaleza múltiple la convierte en un componente fértil para la creación de propuestas artísticas que proponen perspectivas críticas frente a las condiciones sociales y políticas actuales, y a la forma en que se han constituido las narrativas históricas.

Frances Munar (Lima, 1990), serie de cerámicas sonoras, 2017-2018. Cortesía de la artista. Foto: MAC Lima
Susana Torres (Lima, 1969), Fragmentería de huacos auto retratos (2004-2014). Dimensiones variables. Cortesía de la artista. Foto: MAC Lima

Los trabajos de las artistas peruanas que se reúnen en la exposición Dar forma al tiempo tienen como referente a la cerámica precolombina y las prácticas tradicionales relacionadas con esta. Este grupo de artistas, por ejemplo, actualiza las temáticas y el imaginario precolombino y las narraciones de origen de diversas comunidades desde miradas contemporáneas que reflexionan sobre nuestras concepciones de la historia, el tiempo y la mitología.

La cerámica no solo se incluye para pensar a través de ella en cómo fue hecha, cuál fue su utilidad y la función que cumplió sino, a su vez, para comprender a esta materia como medio para afirmar ideas y generar cuestionamientos. En estas propuestas se plantea cambiar la mirada sobre los objetos utilitarios y sus cargas identitarias, cuestionar estereotipos de género e imperativos sociales y, asimismo, se afirma la cerámica como espacio de auto-representación y lugar para la generación de miradas utópicas de nuestro pasado proyectadas hacia el futuro.

Algunas de estas obras recuperan la dimensión sanadora de esta práctica y proponen pensar el propio cuerpo como una vasija que hemos olvidado y es necesario volver a tener en cuenta.  Otro grupo de obras nos enfrentan a una mitología que, en siglo XXI, formula otras formas de entender la manera en que nos relacionamos con nuestro propio entorno. Ellas dan forma a un tiempo hecho de barro. Retoman las imágenes del pasado, las traen al presente y las transforman recuperando la corporalidad propia y colectiva, el sonido, el movimiento, lo cotidiano y el mito. De esta manera, afirman la necesidad de repensar las relaciones que se han establecido con el cuerpo, con la tradición y la historia en este tiempo nuestro.

Kukuli Velarde (Cusco, 1962), Santa Chingada: la mujercita ideal, 1999, modelado en arcilla roja con aplicaciones de esmalte y pan de oro, 59.5 x 50 x 29 cm. Cortesía de la artista. Foto: MAC Lima
10. Alice Wagner (Lima, 1974), S/T, 2019, cerámica cocida en baja temperatura, yeso y pinturas, 193 x 150 cm. Cortesía de la artista. Foto: MAC Lima

DAR FORMA AL TIEMPO. MIRADAS CONTEMPORÁNEAS A LA CERÁMICA PRECOLOMBINA

Curaduría: Giuliana Vidarte

Con obras de Patricia Camet (Nueva York, 1960), Lastenia Canayo (Roaboya, Ucayali, 1962), Nora Carrasco (Lima, 1975), Aileen Gavonel (Lima, 1989), Frances Munar (Lima, 1990), Gianine Tabja (Lima, 1981), Susana Torres (Lima, 1969), Agustina Valera (San Francisco de Yarinacocha, Pucallpa, 1963), Kukuli Velarde (Cusco, 1962) y Alice Wagner (Lima, 1974).

Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima), Av. Almte. Miguel Grau 1511, Barranco, Lima, Perú

Del 5 de abril al 18 de agosto de 2019

Imagen destacada: Aileen Gavonel (Lima, 1989), Brujas, 2018, instalación de cerámica gres sobre adobes. Medidas variables. Cortesía de la artista. Foto: MAC Lima

The following two tabs change content below.

Giuliana Vidarte

Nacida en Lima (Perú), es Magister en Historia del Arte por la Pontificia Universidad Católica del Perú, curadora e investigadora. Estudió Lingüística y Literatura y trabaja como docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participó en un Curatorial Intensive del Independet Curators International de Nueva York (2013) y en el International Curator Course de la Bienal de Gwangju (Corea del Sur, 2014). En julio del 2014 recibió la beca de la Getty Foundation para participar en la reunión anual del CIMAM, en Qatar. Entre 2015 y 2018 fue curadora del proyecto de investigación, gestión y promoción del arte amazónico Bufeo. Amazonía+Arte. Actualmente es asistente curatorial del Pabellón Peruano en la 58° Bienal de Venecia 2019 y Jefa de Curaduría y Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Lima.