Skip to content

MUSEO DE LA MEMORIA ASESORA CREACIÓN DE UN MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y LOS DDHH PARA EL SALVADOR

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores de El Salvador, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, anunciaron recientemente la creación de un espacio virtual de memoria histórica para El Salvador. El proyecto, Fortalecimiento Social de un Espacio de Memoria para El Salvador, fue presentado por el Director del Museo de la Memoria de Chile, Francisco Estévez; la ministra de Cultura de El Salvador, Silvia Elena Regalado; la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; y el representante del PNUD, Rafael Pleitez.

Esta alianza busca apoyar el proceso de gestación de un espacio virtual de memoria para el país centroamericano a través del fortalecimiento de la construcción social y participativa; el traspaso de la experiencia del Museo de la Memoria de Chile como referente conceptual y técnico en materia de reconstrucción de memoria histórica; y del facilitamiento de la implementación, formulación, diseño, definición de contenidos y ejecución de una plataforma virtual.

De esta manera, el proyecto beneficiará a los colectivos vinculados a la promoción de la memoria y la reconciliación en El Salvador, especialmente a miembros de organizaciones sobrevivientes y familiares de víctimas del conflicto armado de distintas zonas geográficas del país, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile es quien brindará la asesoría técnica, el traspaso de conocimientos, experiencias y metodologías, además de una guía con los lineamientos generales y un documento de retroalimentación sobre su experiencia en materia de memoria y derechos humanos. Así, esta semana comenzó una pasantía en sus instalaciones personal del Ministerio de Cultura, Cancillería y el PNUD El Salvador, a lo que se sumará, en los meses que vienen, un taller práctico facilitado por profesionales del Museo de la Memoria de Chile en El Salvador.

Estévez, director del museo en Chile, comentó que “es especialmente relevante para nuestro museo el que de distintos lugares de América Latina se nos solicite apoyo profesional y técnico para avanzar en una iniciativa semejante a la nuestra o fortalecer otras que ya están en camino. Esto se expresó con el apoyo de cooperación a la iniciativa de un museo de la memoria en Colombia, y ahora empezamos esta iniciativa semejante para la creación de un espacio de memoria y DD.HH. para El Salvador”.

Heriberto Erquicia, Director del Museo Nacional de Antropología de El Salvador, y quien es parte de la delegación salvadoreña, señala que “la construcción de un espacio virtual de memoria histórica es el primer gran paso para la construcción de un museo, y el Museo de la Memoria en Chile es una referencia a nivel latinoamericano, incluso internacional, de reconstrucción de memoria histórica”.

Este proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

Se espera que a través de esta iniciativa se promueva la visibilidad de la temática entre los protagonistas de la historia, las nuevas generaciones y la comunidad internacional, indicaron las partes.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Y.ES CONTEMPORARY. ARTE SALVADOREÑO EN ASCENSO

Los últimos años se perfilan como un momento decisivo para los artistas contemporáneos de El Salvador. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Whitney Museum, el Metropolitan Museum, la Tate Modern,...

Cuba Devuelve Pasaporte a Tania Bruguera

El gobierno de Cuba devolvió el pasaporte a la artista cubana Tania Bruguera, quedando así habilitada para viajar nuevamente al exterior, informa la plataforma #YoTambienExijo. Este viernes 10 de julio, en reunión con la Seguridad…