Skip to content

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN CERRILLOS

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, en Santiago de Chile, presenta entre el 24 y 25 de octubre el Seminario Internacional de Arte Contemporáneo que, a través de la mirada y los procesos de investigación de reconocidos artistas, curadores y gestores de arte de Chile y otros países, reflexionará sobre las prácticas y el accionar crítico en torno a asuntos contingentes como la postverdad, la postcrisis y lo posthumano.

 

Digitalidad y virtualidad, comunidad y contexto, gentrificación y turismo cultural, activismo y entretenimiento son parte de las áreas de interés de este seminario, en el que estarán participando actores relevantes en estas discusiones a escala mundial, como las artistas Marjetica Potrč, Rosângela Rennó y Cristina Lucas, el curador español Manuel Segade, los arquitectos chilenos Fernando Portal y Rodrigo Tisi, el investigador y curador Enrique Rivera y la artista chilena Alicia Villarreal.

 

¿Cómo se enfrenta el arte a los tiempos actuales y a los que se avecinan? Una pregunta –y sus variadas aristas- sobre la que ahondará este seminario, cuyo enfoque y programa compartimos a continuación.

 

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#969696″]

La constitución de lo moderno y lo postmoderno durante el siglo XX fue una de las claves más importantes para entender la relación que ha tenido la práctica artística con el tiempo histórico. En un vaivén de progresos y regresiones, el arte vivió bajo la euforia y la esquizofrenia de un nacimiento y agotamiento constante.

Hoy nos encontramos habitando el inicio de un nuevo milenio cuyo destino es insospechado, incierto e indescriptible. Cien años después del inicio de las vanguardias, seis décadas desde el clímax de la pos-modernidad, habitamos el mundo de la postverdad, la postcrisis y lo posthumano.

Los museos fueron los lugares que le demostraban a la sociedad el valor incalculable de contemplar y estudiar el pasado. Pero, ¿qué nos dicen hoy de los tiempos que vendrán? ¿De qué manera los recintos del arte moldearán la humanidad futura? ¿Qué nuevas arquitecturas, diseños o museografías se necesitarán para contener y explotar un arte cada día más complejo? ¿Cuáles son los nuevos desafíos y críticas institucionales a los que nos enfrentamos? ¿Qué experiencias expansivas permiten cuestionar o sostener las instituciones culturales? Y más importante aún, ¿qué elementos de la práctica artística, del pensamiento visual y de la experimentación creativa nos sirven para atisbar los cambios que se avecinan? ¿Qué signos se pueden reconocer desde los procesos artísticos, la educación visual y la transdisciplina que son característicos de la escena actual?

El Seminario Internacional de Arte Contemporáneo busca colocar en el ojo del huracán a las formas y modelos que se están poniendo a prueba en todo el mundo para ese arte del mañana. Digitalidad y virtualidad, comunidad y contexto, gentrificación y turismo cultural, activismo y entretenimiento. Día a día, estos debates buscan ser activados por los nuevos paradigmas del arte del tercer milenio.

Lo que está en juego de manera inminente es el poder de las instituciones para entender y canalizar la enorme energía creativa que inunda el mundo actual. La actual versión del Seminario busca fomentar un ejercicio cartográfico que permita a la escena entrar en diálogo con las nuevas formas del arte que se encuentran interconectadas por el planeta.

Como Centro Nacional de Arte Contemporáneo, ubicado en el antiguo aeropuerto internacional de Cerrillos, entendemos que nuestra misión es servir de plataforma nodal, centro de operaciones, puerta de ingreso y salida para nuevas ideas, miradas y territorios. La posibilidad de volverse el recinto más idóneo para las migraciones de paradigmas es ahora y debe ser aprovechada.

El nuevo siglo que sólo comienza reclama un mundo menos dual y más dúctil, un entorno moldeable y manipulable, flexible pero certero. ¿Por qué sucede eso? El Seminario Internacional de Arte Contemporáneo constituye el momento excepcional para dejar aterrizar las preguntas más incisivas del momento. Por lo mismo, el Centro se ha inspirado en la emblemática obra del artista chileno Alfredo Jaar Skoghall Konsthall, del año 2000, como ejemplo de la productiva intervención del arte en el debate público para repensar los museos.

Este seminario se ha pensado como un espacio y ejercicio colaborativo con cuatro escuelas de arte de Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Finis Terrae) siguiendo nuestro objetivo de ser un Centro donde confluyan diversas visiones.

 

PROGRAMA                      

24 DE OCTUBRE

10.30 a 11.30      Marjetica Potrč en conversación con Alicia Villarreal

11:30 a 12:00      Coffee Break

12:00 a 13:00      Mesa de debate: Pablo Langlois, Rodrigo Tisi, Óscar Concha. Modera: Ignacio Szmulewicz

13:30 a 15:00      Almuerzo

15:00 a 16:00      Gina McDaniel en conversación con Amalia Cross

16:15 a 16:30      Coffee Break

16:30 a 18:00      Gabriel Bogossian en conversación con Enrique Rivera

25 DE OCTUBRE                                               

10.30 a 11.30      Rosángela Rennó en conversación con Valentina Montero

11:30 a 12:00      Coffee Break

12:00 a 13:00    Mesa de debate: Félix Lazo, Carolina Ihle y Fernando Portal. Modera: Daniel Cruz

13:30 a 15:00      Almuerzo

15:00 a 16:00      Manuel Segade en conversación con Beatriz Salinas

16:15 a 16:30      Coffee Break

16:30 a 18:00      Cristina Lucas en conversación con Luis Montes Rojas

 


Imagen destacada: The Skoghall Konsthall, 2000. Gentileza Alfredo Jaar Estudio

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

On Printed Matter

Un grupo de artistas se reúne una vez por semana en el Museo de Artes Visuales (MAVI) para enfrentar una serie de desafíos propuestos de forma colectiva. En esta sesión los artistas trabajan sobre…

HUILCO OJOS DE FUEGO

La investigación y propuesta artística de Juvenal Barría nace como una pulsión a comienzos del 2020 por reencontrarse con su historia personal, pues por inercia le fue negada sistemáticamente, ya que su madre fue...

MAGALLANES Y LAS GEOGRAFÍAS DE LO (DES)CONOCIDO

El proyecto internacional e interinstitucional "Magallanes y las geografías de lo (des)conocido", bajo la dirección artística del curador Rodolfo Andaur, reúne el trabajo de más de una veintena de artistas chilenos y extranjeros en...