Skip to content

Gonzalo Reyes Araos

Gonzalo Reyes Araos (Quilpué, Chile, 1980) trabaja con un enfoque multidisciplinario –video, instalación, objetos, fotografías, medios digitales- para abordar las formas contemporáneas de comunicación, que han condicionado y redefinido las relaciones humanas.

En sus obras, incorpora aparatos tecnológicos y elementos tomados de los medios de comunicación -pantallas, dispositivos de videoconferencia, teléfonos celulares, internet- para compartir tanto experiencias personales como eventos naturales a través de «transmisiones de larga distancia”, generando así dimensiones paralelas y ubicuas que amplifican las relaciones que mantenemos con experiencias espirituales a través de la tecnología.

En parte, este interés por cómo nos comunicamos a distancia surge de su propia condición de emigrado -vive desde hace 12 años en Berlín- y del impacto de las tecnologías de la comunicación en su propia forma de ver y estar en el mundo.

“La movilidad es algo banal hoy en día. Mi experiencia personal me ha llevado a irme Chile y a establecerme en Europa. Esto me hace parte de un flujo de migración que crea redes de comunicación que se expanden por todo el mundo. Este hecho me lleva a preguntarme sobre mi propia posición física en el mundo, sobre la inmaterialidad de la realidad y el control que intentamos tener sobre todo eso. Las formas contemporáneas de comunicación han convertido el código binario en una metáfora de un universo físico, un generador de encuentros, reuniones y experiencias infinitamente reproducibles, un punto donde la lógica racional se encuentra con una dimensión emocional”.

Gonzalo Reyes Araos. Wormhole (2017) es una acción realizada en el desierto de Atacama, Chile. Se colocó una computadora portátil en el medio del desierto, conectada a Internet, que muestra una cámara web colocada en Hong Kong, la parte diametral opuesta del mundo.

Gonzalo Reyes Araos. Wormhole (2017) es una acción realizada en el desierto de Atacama, Chile. Se colocó una computadora portátil en el medio del desierto, conectada a Internet, que muestra una cámara web colocada en Hong Kong, la parte diametral opuesta del mundo.

Gonzalo Reyes Araos. Wormhole (2017) es una acción realizada en el desierto de Atacama, Chile. Se colocó una computadora portátil en el medio del desierto, conectada a Internet, que muestra una cámara web colocada en Hong Kong, la parte diametral opuesta del mundo.

Gonzalo Reyes Araos. Wormhole (2017) es una acción realizada en el desierto de Atacama, Chile. Se colocó una computadora portátil en el medio del desierto, conectada a Internet, que muestra una cámara web colocada en Hong Kong, la parte diametral opuesta del mundo.

Gonzalo Reyes Araos. Dawn Eye - Zoom (2017) es una instalación que muestra webcams en vivo ubicadas en varios países del mundo en los que está amaneciendo. Las cámaras que apuntan al cielo están extremadamente enfocadas; como una especie de «macro-microscopios» revelan píxeles y glitches que resaltan la naturaleza digital de Internet cuando, como una contradicción, transmiten fenómenos naturales.

Gonzalo Reyes Araos. Dawn Eye – Zoom (2017) es una instalación que muestra webcams en vivo ubicadas en varios países del mundo en los que está amaneciendo. Las cámaras que apuntan al cielo están extremadamente enfocadas; como una especie de «macro-microscopios» revelan píxeles y glitches que resaltan la naturaleza digital de Internet cuando, como una contradicción, transmiten fenómenos naturales.

Gonzalo Reyes Araos. Dawn Eye - Zoom (2017) es una instalación que muestra webcams en vivo ubicadas en varios países del mundo en los que está amaneciendo. Las cámaras que apuntan al cielo están extremadamente enfocadas; como una especie de «macro-microscopios» revelan píxeles y glitches que resaltan la naturaleza digital de Internet cuando, como una contradicción, transmiten fenómenos naturales.

Gonzalo Reyes Araos. Dawn Eye – Zoom (2017) es una instalación que muestra webcams en vivo ubicadas en varios países del mundo en los que está amaneciendo. Las cámaras que apuntan al cielo están extremadamente enfocadas; como una especie de «macro-microscopios» revelan píxeles y glitches que resaltan la naturaleza digital de Internet cuando, como una contradicción, transmiten fenómenos naturales.

Gonzalo Reyes Araos, Pixel (2017). Esta intervención site-specific convierte la ventana de la sala principal en un "píxel" aumentado al filtrar la luz del cielo a través de los colores RGB, cambiando el carácter del espacio según las condiciones del clima y la posición del sol.

Gonzalo Reyes Araos, Pixel (2017). Esta intervención site-specific convierte la ventana de la sala principal en un «píxel» aumentado al filtrar la luz del cielo a través de los colores RGB, cambiando el carácter del espacio según las condiciones del clima y la posición del sol.

Gonzalo Reyes Araos, Pixel (2017). Esta intervención site-specific convierte la ventana de la sala principal en un "píxel" aumentado al filtrar la luz del cielo a través de los colores RGB, cambiando el carácter del espacio según las condiciones del clima y la posición del sol.

Gonzalo Reyes Araos, Pixel (2017). Esta intervención site-specific convierte la ventana de la sala principal en un «píxel» aumentado al filtrar la luz del cielo a través de los colores RGB, cambiando el carácter del espacio según las condiciones del clima y la posición del sol.

Gonzalo Reyes Araos, Pixel (2017). Esta intervención site-specific convierte la ventana de la sala principal en un "píxel" aumentado al filtrar la luz del cielo a través de los colores RGB, cambiando el carácter del espacio según las condiciones del clima y la posición del sol.

Gonzalo Reyes Araos, Pixel (2017). Esta intervención site-specific convierte la ventana de la sala principal en un «píxel» aumentado al filtrar la luz del cielo a través de los colores RGB, cambiando el carácter del espacio según las condiciones del clima y la posición del sol.

Gonzalo Reyes Araos. Facing the Sun (2015) es un escaneo de 24 horas de la luz del sol en varios lugares del mundo (una selección de streamings de webcams vía Internet). Representa una visión de un mundo globalizado constantemente «conectado», donde se borran los límites del tiempo y el espacio.

Gonzalo Reyes Araos, Mother PNG (2014). Este libro contiene el código png completo que lee una computadora para mostrar la imagen de una captura de pantalla tomada durante una conversación por Skype entre el artista, que vive en Berlín, y su madre, que vive en Chile.

Gonzalo Reyes Araos, Mother PNG (2014). Este libro contiene el código png completo que lee una computadora para mostrar la imagen de una captura de pantalla tomada durante una conversación por Skype entre el artista, que vive en Berlín, y su madre, que vive en Chile.

Gonzalo Reyes Araos, Mother PNG (2014). Este libro contiene el código png completo que lee una computadora para mostrar la imagen de una captura de pantalla tomada durante una conversación por Skype entre el artista, que vive en Berlín, y su madre, que vive en Chile.

Gonzalo Reyes Araos, Mother PNG (2014). Este libro contiene el código png completo que lee una computadora para mostrar la imagen de una captura de pantalla tomada durante una conversación por Skype entre el artista, que vive en Berlín, y su madre, que vive en Chile.

Gonzalo Reyes Araos, Mother PNG (2014). Este libro contiene el código png completo que lee una computadora para mostrar la imagen de una captura de pantalla tomada durante una conversación por Skype entre el artista, que vive en Berlín, y su madre, que vive en Chile.

Gonzalo Reyes Araos, Mother PNG (2014). Este libro contiene el código png completo que lee una computadora para mostrar la imagen de una captura de pantalla tomada durante una conversación por Skype entre el artista, que vive en Berlín, y su madre, que vive en Chile.

Gonzalo Reyes Araos. Screen Shot (2013) es una pintura al óleo sobre papel –instalada luego en un monitor- que está inspirada en una captura de pantalla de una video llamada de Skype entre el artista (desde Berlín) y su tía (desde Chile). Debido a la conexión precaria, la imagen era completamente abstracta.

Gonzalo Reyes Araos. Screen Shot (2013) es una pintura al óleo sobre papel –instalada luego en un monitor- que está inspirada en una captura de pantalla de una video llamada de Skype entre el artista (desde Berlín) y su tía (desde Chile). Debido a la conexión precaria, la imagen era completamente abstracta.

Gonzalo Reyes Araos, Lightheart, 2014, instalación interactiva, proyector y cámara de video. Colaboración con el performer y coreógrafo Manon Parent. Plateau Gallery, Berlín

Gonzalo Reyes Araos, Lightheart, 2014, instalación interactiva, proyector y cámara de video. Colaboración con el performer y coreógrafo Manon Parent. Plateau Gallery, Berlín

Gonzalo Reyes Araos, Lightheart, 2014, instalación interactiva, proyector y cámara de video. Colaboración con el performer y coreógrafo Manon Parent. Plateau Gallery, Berlín

Gonzalo Reyes Araos, Lightheart, 2014, instalación interactiva, proyector y cámara de video. Colaboración con el performer y coreógrafo Manon Parent. Plateau Gallery, Berlín


** Todas las imágenes son cortesía del artista

También te puede interesar

Vista de la exposición “Extraña dignidad” en MAC Parque Forestal, Santiago, Chile, 2023. Foto: María/Rosario Montero

EXTRAÑA DIGNIDAD

La muestra colectiva “Extraña dignidad” propone una revisión amplia de la idea de dignidad, a partir de obras de Erandi Adame, Pamela Ipinza Mayor, Simón Jara Correa, Daniel Reyes León, y la curaduría de...

Yucef Merhi, Compassion, 2020, Atari 2600, cartuchos, teclados, TV. Cortesía del artista y The Bonnier Gallery

YUCEF MERHI: OPEN

[...] Merhi sustenta su trabajo en un dialecto mixto, donde se yuxtaponen la automatización informática, la codificación lingüística y la sensorialidad. Sus trabajos corresponden a un universo de “actantes” (en el sentido que le...