La Bienal de Cuenca, que se llevará a cabo en esa ciudad ecuatoriana del 23 noviembre de 2018 al 3 de febrero de 2019, anunció la lista de artistas participantes de su XIV edición, que cuenta con la curaduría del venezolano Jesús Fuenmayor (Caracas, 1963), junto a Félix Suazo (La Habana, 1966 – vive y trabaja en Caracas) como curador pedagógico.

Entre los meses de agosto y octubre de 2017, la Bienal de Cuenca recibió 130 portafolios de artistas ecuatorianos que fueron remitidos al curador de la bienal, quien de allí preseleccionó a 20 y visitó sus talleres en Cuenca, Guayaquil y Quito. Tras ese ciclo de visitas, Fuenmayor eligió trece nombres que se suman a los cuarenta artistas internacionales invitados por él directamente.

Aunque la totalidad contabiliza 53 invitados, ya que hay varios artistas que trabajan en pareja o forman parte de un colectivo, serán 45 los proyectos u obras a presentarse dentro de la muestra oficial, 26 de los cuales son comisionadas expresamente para la ocasión.

Fuenmayor, curador asentado en Estados Unidos con más de 25 años de experiencia, titula su propuesta curatorial Estructuras Vivientes. El arte como experiencia plural, una indagación en las posibilidades del arte para intervenir en las estructuras de la realidad como una forma de cambiar nuestra percepción y maneras de pensarla.

“Fundamentalmente, se trata de explorar un tipo de producción artística que concilia los dos grandes paradigmas del arte: la experiencia estética y la producción de pensamiento. Se quiere conjugar un tipo de arte que, así como se pregunta por las cualidades de lo bello, también se pregunta sobre sus propios límites, sobre el qué y el porqué del arte. Se requiere un arte que salga al encuentro con la realidad, al encuentro de las preguntas del espectador, multiplicando el potencial que tienen para generar experiencias únicas”, dice Fuenmayor en su propuesta curatorial.

El título de su propuesta, Estructuras Vivientes, está inspirado en la obra Estructuras vivas de la artista brasileña Lygia Clark, en la que un dispositivo muy simple hecho con bandas elásticas entrelazadas que forman una red es activado por un grupo de personas que hacen que la configuración de la red se modifique de acuerdo con los movimientos de sus cuerpos, generando un sentido de comunidad entre ellos, de manera que aquello que antes fue una forma geométrica, ha sido re-significado por la artista para darle un nuevo sentido al ritual del encuentro con el arte, en donde cada participante aporta con su propia experiencia y su propia interpretación.

ARTISTAS INTERNACIONALES DE LA XIV BIENAL DE CUENCA

 

1 Rey Akdogan (Alemania/EEUU)

2 Lara Almarcegui (España/Holanda)

3 Carla Arocha (Venezuela/Bélgica) y Stéphane Schraenen (Bélgica)

4 Diego Barboza (Venezuela, 1945-2003)

5 Lothar Baumgarten (Alemania)

6 Erick Beltrán (México/España)

7 Julien Bismuth (Francia/EEUU)

8 Jessica Briceño (Chile)

9 Nina Canell y Robin Watkins (Suecia)

10 Leyla Cárdenas (Colombia)

11 Yaima Carrazana (Cuba/Holanda)

12 Benvenuto Chavajay (Guatemala)

13 Lygia Clark y Eduardo Clark (Brasil)

14 Patricia Dauder (España)

15 Jorge Eielson (Perú, 1924-2006)

16 José Gabriel Fernández (Venezuela/USA)

17 Finishing School (Nadia Afghani, Matt Fisher, Ed Giardina, Jason Plapp, Jean Robison) (EEUU)

18 Dara Friedman (EEUU)

19 Pablo Helguera (México/EEUU)

20 Ana Guedes (Portugal)

21 Fritzia Irizar (México)

22 Birger Lipinski (Suecia) y Laercio Redondo (Brasil)

23 Cecilia López (Argentina)

24 Carlos Martiel (Cuba/EEUU)

25 Ana Mazzei (Brasil)

26 Felipe Meres (Brasil/EEUU)

27 Oscar Abraham Pabón (Venezuela/Holanda)

28 Ishmael Randall-Weeks (Perú/EEUU)

29 Jimmy Robert (Francia/Rumania)

30 Matheus Rocha Pitta (Brasil)

31 Sergio Vega (Argentina/EEUU)

32 Franz Erhard Walther (Alemania)

 

ARTISTAS ECUATORIANOS DE LA XIV BIENAL DE CUENCA

1 Adrián Balseca (Quito)

2 Pablo Barriga (Quito)

3 Ilich Castillo (Guayaquil)

4 Pamela Cevallos (Quito)

5 Gabriela Chérrez (Guayaquil)

6 Jenny Jaramillo (Quito)

7 José Luis Macas (Quito)

8 María José Machado (Cuenca)

9 David Orbea (Guayaquil)

10 Estefanía Peñafiel (Quito/París)

11 Santiago Reyes (Quito/París)

12 Manuela Ribadeneira (Quito/Londres)

13 Juliana Vidal (Cuenca)

Imagen destacada: De izquierda a derecha: Jesús Fuenmayor, curador general de la XIV Bienal de Cuenca; Cristóbal Zapata, director Ejecutivo de la Bienal; y Félix Suazo, curador pedagógico. Cortesía: Bienal de Cuenca 2018