Skip to content

PERÚ SERÁ EL PAÍS INVITADO DE ARCOmadrid 2019

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Perú será el país invitado en la 38° edición de la feria ARCOmadrid, que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019. El anuncio se hizo hoy en los predios de la feria, en un acto que contó con la participación de Carlos Urroz, director de ARCO, el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde, la curadora de la selección de galerías de Perú como país invitado y comisaria de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, Sharon Lerner, y la curadora de las exposiciones que tendrán lugar en la ciudad, Fietta Jarque, periodista de arte y curadora independiente.

La selección de Perú como país invitado de ARCOmadrid 2019 retoma la práctica de la feria de alternar su eje de investigación en un concepto, como el de este año centrado en El futuro, con su ya tradicional sección de país invitado. La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid. Ya en 1997, la feria dedicaba su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos. Tras esta apuesta, en 2005 México fue el País Invitado, en 2008 fue Brasil, en 2015 Colombia, y en 2017 fue Argentina. En el 2016 no hubo país invitado, con motivo del 35° aniversario de la feria, al igual que en este 2018, donde el tema es El futuro.

«Si bien el coleccionismo de arte contemporáneo en Perú ha crecido notablemente en la última década, es la calidad de sus artistas la que ha determinado el perfil de lo que será su presentación. Se puede hablar de la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales –menores de cincuenta años- han desarrollado buena parte de su carrera en otros países», señala un comunicado de prensa de la feria.

En ARCOmadrid han sido presentadas obras de artistas como Fernando Bryce, Sandra Gamarra, Armando Andrade Tudela, Elena Damiani, Miguel Aguirre, Andrea Canepa (premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas en 2014), Luz María Bedoya, Sergio Zevallos (Premio Illy Sustain Art en ARCOmadrid 2015), Daniel Jacoby, Aldo Chaparro, José Vera Matos, Ximena Garrido-Lecca, entre otros.

El año pasado se presentó en Madrid una amplia muestra de este potencial artístico en la exposición de la Colección Hochschild, en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. La colección de Mariana y Eduardo Hochschild, que en 2017 fueron galardonados con los Premios “A” al Coleccionismo otorgados por la Fundación ARCO, se presentó allí a través de 120 obras de 58 artistas peruanos.

A lo largo de los años, ARCOmadrid ha contado con la participación de galerías peruanas como Lucía de la Puente, 80m2 Livia Benavides o Revolver. En esta ocasión, a la selección final que hará la comisaria Sharon Lerner, se unirán otras galerías españolas, europeas y norteamericanas que representan a artistas de Perú. El acento en la importancia del artista y su origen por encima de otras limitaciones geográficas se reflejará también en el espacio institucional, que pretende difundir el trabajo de los artistas peruanos desde el siglo pasado hasta ahora.

En el desarrollo de la escena artística peruana destaca el papel que desarrollan instituciones como el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Fundación AMIL, el Centro de la Imagen, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores u otras iniciativas heterodoxas como el LIMAC, de la artista Sandra Gamarra. Ellos estarán presentes en la programación paralela a través de su contribución a diferentes exposiciones en la ciudad de Madrid. Un despliegue que pretende acercar al público madrileño y los visitantes especializados a algunos de los aspectos menos conocidos del arte en Perú, tanto a través de un sorprendente viaje al pasado o regiones en las que han surgido nuevos movimientos de arte contemporáneo como es en la Amazonía, así como reseñar la importancia de la fotografía peruana de las últimas décadas o las videoinstalaciones.

Como novedad, este año se falla el Premio Fundación Han Nefkens ARCO para la producción de un video de un artista peruano que será mostrado en Madrid y Lima en 2019. La ganadora ha sido la artista Maya Watanabe.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

PALLAY PAMPA. ENCRUCIJADAS ANDINAS

El recorrido por esta exposición nos conduce a reflexionar sobre la actualidad de los saberes ancestrales andinos mediante su formas comunales de autogestión, su resistencia comunitaria y la idea de un tiempo multiple, que...

Vista de la exposición "Divisions of Labor", de Otto Berchem, en Revolver, Lima, 2019. Foto cortesía de la galería

Otto Berchem:divisions of Labor

La nueva serie de obras de Otto Berchem, "Divisions of Labor", se basa en los conocimientos milenarios que dejó la civilización Mochica de la costa norte del Perú (200-850 d.C.). Existen muchas obras deslumbrantes...

Vista de la exposición “Vacío Tropical”, de Nicole Franchy, en la galería IK Projects, Lima. Cortesía de la artista

NICOLE FRANCHY: VACÍO TROPICAL

El trabajo de Nicole Franchy se caracteriza por un humor irreverente y la apropiación del archivo, el cual reconstruye a través de fragmentos y recortes de postales de época, vinilos y cuero. A través...