Revolver Galería, en Lima, presenta la muestra Mondo del chileno Ernesto Burgos (Santa Clara, California, 1979). La exposición, que ocupa el Project Space de la galería limeña, es el resultado del trabajo llevado a cabo por el artista durante su estancia en la Residencia de Al Lado en Lima, llevada por el coleccionista Alberto Rebaza.

Mondo presenta, por primera vez, el nuevo punto de partida tomado por el artista –quien vive y trabaja en Nueva York– desde su llegada a Lima en agosto pasado, y que tiene como epicentro la exploración material –el paso de la fibra de vidrio y la resina de sus anteriores obras a la arcilla que da forma a sus trabajos más recientes–, así como los desafíos a los que Burgos he hecho frente durante el proceso.

Continuando con una de las líneas características de su trabajo, como lo es la experimentación de la materia, Burgos decide aprovechar el contexto de la residencia y dedicar su estancia en Lima a la investigación de la arcilla –elemento intrínsecamente relacionado con el arte precolombino– como herramienta plástica. Trabajando en un taller en el sector de Barranco, y asistido por un experto en el material, el artista inicia su investigación con un tanteo del material, tratando de encontrar la manera de enfrentarse a él y de convivir con la personalidad –viva y física– del mismo, sin querer o pretender llegar a dominarla por completo.

El resultado abre un nuevo capítulo dentro de la producción de Ernesto Burgos, en la que el formato se reduce considerablemente, adaptándose a la escala humana –en contraposición a la monumentalidad de sus obras anteriores– y donde lo orgánico se apodera de la apariencia objeto, haciendo que éste continúe respirando y transformándose ante los ojos del espectador. La curadora e investigadora Carolina Castro Jorquera comenta: “Las piezas de Burgos son antes que nada figuras, formas fluidas, rígidas, volúmenes abiertos y cerrados, planos y profundos de gestos sobrepuestos uno después de otro”.

Otro de los aspectos de la muestra es el puente que el nuevo cuerpo de obra del artista establece con sus trabajos anteriores, como las fotografías en las que Burgos elimina todo lo accesorio, dejando tan sólo el gesto de una mano. Es en la pureza del gesto donde ambos trabajos se encuentran, acercando disciplinas opuestas como la fotografía y la escultura, en donde el título de la exposición cobra sentido: Mondo, limpio y libre de cosas añadidas o superfluas.

ERNESTO BURGOS: MONDO

Revolver Galería. Lima

Del 27 de octubre al 16 de diciembre de 2017

UA-20141746-1 Cartelera