Como parte de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA, Regen Projects, en Los Angeles, presenta una exhibición colectiva curada por los artistas de la galería Abraham Cruzvillegas y Gabriel Kuri, bajo el título Primordial Saber Tararear Proverbiales Sílabas Tonificantes Para Sublevar Tecnocracias Pero Seguir Tenazmente Produciendo Sociedades Tántricas – Pedro Salazar Torres (Partido Socialista Trabajador).

La muestra presenta una serie de trabajos en diferentes medios de artistas como Fernell Franco, Fritzia Irízar, Camilo Yáñez, Armando Andrade Tudela y Patricia Esquivias que son el resultado de un diálogo entre Cruzvillegas y Kuri, amigos y colegas desde hace mucho tiempo. La selección está pensada como un mundo idealizado de intercambio cultural definido por afinidades más que por diferencias.

Instalada como una gran ambientación en la que los límites de una obra y otra –y, por ende, la autoría- se difuminan, la exposición examina las influencias de la diáspora latinoamericana en el mundo a través de un grupo de artistas internacionales que viven y trabajan más allá de las fronteras geográficas de América Latina. Para ello, los curadores se han valido de una metáfora visual y conceptual: mapas sociopolíticos inspirados en el artista Miguel Covarrubias, con los que han empapelado las paredes de la galería. Los mapas fueron pintados por Covarrubias para la Pacific House, el edificio temático de la Golden Gate International Exposition, que se celebró en San Francisco en 1939.

Bajo el título Pageant of the Pacific, seis ilustraciones rigurosamente detalladas destacan varias rutas del comercio económico y cultural del Pacífico: Pueblos del Pacífico, Fauna y Flora del Pacífico, Formas de Arte del Área Pacífica, Economía del Pacífico, Viviendas Nativas del Área del Pacífico y Medios de Transporte Nativos del Área Pacífica. Unidas para crear múltiples iteraciones de los mapas, las imágenes en las paredes sirven como un homenaje a Covarrubias, al tiempo que conforman un telón de fondo para ser leído literalmente y también para superponer otras obras de arte.

Para la realización de este proyecto -considerar qué artistas incluir, qué trabajos presentar y qué asuntos serían los mejores abordar en relación con la inmigración latinoamericana-, Cruzvillegas y Kuri se hicieron las siguientes preguntas: ¿Qué nos define? ¿Es la zona horaria que habitamos? ¿Es el continente en el que vivimos? ¿Es una superficie resbaladiza que solo navegamos o de la que nos caemos? ¿Seguimos soñando con la consistencia ideológica? ¿Es el nacionalismo un estándar que debemos soportar y al que debemos cantar consignas? ¿Las fronteras siguen siendo símbolos representativos que ayudan a definirnos, pero que no entendemos completamente? ¿Qué es un muro? ¿Qué es un océano?.

Artistas participantes

Armando Andrade Tudela (1975, Lima, Perú; vive y trabaja Lyon, Francia, y Berlín, Alemania)

Patricia Esquivias (1979, Caracas, Venezuela; vive y trabaja en Guadalajara, México, y Madrid, España)

Geoffrey Farmer (1967, Vancouver, Canadá)

Llyn Foulkes (1934, Yakima, WA, EEUU; vive y trabaja en Los Ángeles, CA, EEUU)

Fernell Franco (1942, Versalles, Colombia – 2006, Cali, Colombia)

Fritzia Irízar (1977, Culiacán, México)

Minouk Lim (1968, Daejeon, Corea del Sur; vive y trabaja en Seúl, Corea del Sur)

Darling López Salinas (1987, Managua, Nicaragua)

Louise Menzies (1981, Christchurch, Nueva Zelanda; vive y trabaja en Auckland, Nueva Zelanda)

Pratchaya Phinthong (1974, Ubon Ratchathani, Tailandia; vive y trabaja en Bangkok, Tailandia)

Jhafis Quintero (1973, La Chorrera, Panamá; vive y trabaja en Verona, Italia)

Ben Rivera (1971, San Pedro Sula, Honduras; vive y trabaja en Los Ángeles, CA, EEUU)

Bob Schalkwijk (1933, Rotterdam, Países Bajos; vive y trabaja en la Ciudad de México)

Ariel Schlesinger (1980, Jerusalén, Israel; vive y trabaja en Berlín y Ciudad de México)

Shimabuku (1969, Kobe, Japón; vive y trabaja en Okinawa, Japón)

Michael Stevenson (1964, Inglewood, Nueva Zelanda; vive y trabaja en Berlín)

Germán Venegas (1959, La Magdalena Tlatlauquitepec, México; vive y trabaja en la Ciudad de México)

Dick Verdult (Dick El Demasiado) (1954, Eindhoven, Países Bajos; vive y trabaja en Calanda, España)

Camilo Yáñez (1974, Santiago, Chile)

PRIMORDIAL SABER TARAREAR PROVERBIALES SÍLABAS TONIFICANTES PARA SUBLEVAR TECNOCRACIAS PERO SEGUIR TENAZMENTE PRODUCIENDO SOCIEDADES TÁNTRICAS – PEDRO SALAZAR TORRES (PARTIDO SOCIALISTA TRABAJADOR)

Regen Projects, Los Ángeles

Del 9 de septiembre al 28 de octubre de 2017

UA-20141746-1