El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), del Gobierno de Chile, galardonó a la crítica franco-chilena Nelly Richard (Caen, Francia, 1948) con el primer Premio a la Difusión y Desarrollo de las Artes Visuales Carmen Waugh, el que reconoce la trayectoria y la contribución significativa y permanente en la gestión, investigación, curaduría y difusión nacional o internacional de las artes visuales chilenas.

El premio –que es un homenaje a Carmen Waugh, la primera galerista en Chile– reconoce a Richard por “su invaluable aporte a la reflexión crítica y construcción de campo, que constituyen un pilar en el arte contemporáneo chileno de los últimos cuarenta años”, expresó el jurado, constituido por los integrantes del comité asesor del área de Artes Visuales del CNCA, la gestora cultural María José Bunster, el artista y académico Luis Montes Rojas, la galerista Patricia Ready, la gestora cultural y representante de la familia de Waugh, María José Fontecilla, y Moira Délano, jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, en representación del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Sobre la entrega de este premio a Richard, Ottone señaló: “Para el mundo de las artes visuales, el nombre de Nelly Richard es sinónimo de reconocimiento, no sólo por su trayectoria en torno a la crítica o la docencia, sino que por ser una de las personas que más ha contribuido a la construcción de distintas escenas que en el último decenio han estado transformando el ecosistema de las artes visuales en Chile. Es un premio más que merecido. Nelly es una persona de una inteligencia muy superior y posee una visión muy aguda de lo que es el arte contemporáneo”.

“Me parece rescatable que lleve el nombre de Carmen Waugh por su indiscutible trabajo a favor del arte chileno, destacando especialmente su decisiva participación en la formación del Museo de la Solidaridad. El nombre de Carmen Waugh representa un fragmento de memoria cultural necesario de ser recogido. Se asocia a una mujer comprometida con ideales de izquierda en América Latina, y facilitadora de espacios y proyectos siempre colectivos. Las bases de este premio van más allá de la gestión artística y esto resulta un estímulo para valorar el trabajo teórico y crítico realizado en torno a las artes visuales. Hace falta salirse de la dinámica meramente promocional de las exposiciones y curadurías, y dimensionar el arte como campo de discurso y pensamiento.  Me deja conforme que, al ser éste un Premio a la trayectoria, se puedan desplegar los antecedentes de todo lo realizado hasta la fecha para medirse así su coherencia y consistencia en el tiempo. Creo que vale la pena distinguir entre, por un lado, la persistencia de ciertas voluntades de trabajo que han seguido luchando más bien a contracorriente y, por otro, los acomodos profesionales de proyectos subordinados a la máquina universitaria o la burocracia político-cultural”, comentó Richard a Artishock acerca la importancia de recibir este reconocimiento.

En cuanto al hecho de que dos mujeres –tanto ella con el Premio Carmen Waugh como la fotógrafa Paz Errázuriz con el Premio Nacional de Artes Plásticas– fueran galardonadas en el área de las artes visuales por el Estado de Chile en esta oportunidad, Richard señaló: “Pese a los guiños hoy de moda con el tema del género debido a ciertas nuevas inflexiones en el discurso social, los sistemas de validación y legitimación culturales siguen beneficiando simbólicamente a una hegemonía masculina que se disfraza con mil caras para que no se note tanto que el poder de legitimar (de otorgar jerarquía) sigue repartido entre hombres. Esto ocurre en las disciplinas académicas, en cómo se construye el canon artístico y literario, en los rankings editoriales, en la cultura de los medios, en cómo funcionan los clubes de relaciones públicas en torno a la notoriedad… Cualquier haz de visibilidad pública sobre la producción intelectual y creativa de las mujeres sirve para romper el cerco masculino de la subvaloración”.

Nelly Richard estudió Licenciatura en Letras Modernas en la Universidad de La Sorbonne Nouvelle (París), y desde 1977 ha desempeñado una ardua labor dedicada a diferentes proyectos de exposiciones, investigación y publicaciones vinculados a la teoría y la crítica en las artes visuales.

El galardón será entregado en una ceremonia el próximo 28 de septiembre, en homenaje al día de nacimiento de Carmen Waugh, en el marco del Día de las Artes Visuales, y considera también un premio monetario.

The following two tabs change content below.

Nicolás Narváez

Nace en La Serena (Chile) en 1987. Es publicista, editor y comentarista de arte. Licenciado en Comunicación Persuasiva por la Universidad del Desarrollo (Santiago, Chile). Actualmente es Editor en Jefe en Artishock, y fundador y editor general del blog de arte ANTE Santiago.
UA-20141746-1 Cartelera