Tarsila do Amaral, Setting Sun (1929), óleo sobre tela, 54 × 65 cm. Colección privada, Río de Janeiro. © Tarsila do Amaral Licenciamentos

 

Tarsila do Amaral (Brasil, 1886-1973) es una figura fundamental en la historia del modernismo en América Latina. La primera exhibición en Estados Unidos dedicada exclusivamente a la artista, que abre en el Museum of Modern Art (MoMA) en febrero de 2018, se enfoca en su producción central de los años 20, desde sus primeras obras parisinas hasta las emblemáticas pinturas modernistas producidas en Brasil, terminando con sus grandes obras de corte social de principios de los años 30.

Organizada por Luis Pérez-Oramas, quien hasta hace poco fuera el curador de arte latinoamericano del MoMA, y Stephanie D’Alessandro, ex curadora de arte moderno internacional del Art Institute of Chicago, junto a Karen Grimson, asistente curatorial del departamento de Dibujos y Pinturas del MoMA, la exposición cuenta con más de 130 obras, incluyendo pinturas, dibujos, cuadernos de bocetos, fotografías y otros documentos históricos extraídos de colecciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Nacida en São Paulo a principios del siglo XIX, Tarsila -como se le conoce afectuosamente en Brasil- estudió piano, escultura y dibujo antes de partir a París en 1920 para asistir a la Académie Julian. A lo largo de sus posteriores estancias en París, estudió con André Lhote, Albert Gleizes y Fernand Léger, cumpliendo lo que ella llamó su “servicio militar en el cubismo”, para llegar finalmente a su estilo pictórico de líneas sintéticas y volúmenes sensuales que representan paisajes y escenas vernáculas con una rica paleta de colores.

Tarsila do Amaral, Abaporu, 1928. Cortesía: Colección MALBA
Tarsila do Amaral, Antropofagia, 1929, óleo sobre tela, 126 x 142 cm. Acervo de la Fundação Jose e Paulina Nemirovsky, en comodato con la Pinacoteca do Estado de São Paulo © Tarsila do Amaral

La exposición sigue sus viajes entre Francia y Brasil, a través de Río de Janeiro y Minas Gerais, trazando su participación en una comunidad artística cada vez más internacional y su papel crítico en el surgimiento del modernismo en Brasil.

En 1928, Tarsila pintó Abaporu, su obra más reconocida y parte de la colección privada de Eduardo Costantini, expuesta actualmente en el Malba de Buenos Aires. Esta obra -cuyo título, en lengua tupi, significa “el hombre que come gente”- inspiró al marido de Tarsila, Oswald de Andrade, a escribir el Manifiesto Antropófago, que se convirtió en la bandera de este movimiento artístico transformador que buscaba digerir las influencias externas y producir un arte para y del propio Brasil.

La muestra de Tarsila do Amaral en el MoMA, que viajará luego al Art Institute of Chicago, busca introducir al público estadounidense a las raíces del modernismo en Brasil, un movimiento que ha estado representado recientemente en EEUU en exposiciones como las de Lygia Clark, en el mismo MoMA; la de Lygia Pape en el Met Breuer, y la de Hélio Oiticica en el Carnegie Museum of Art y el Whitney Museum.

TARSILA DO AMARAL: INVENTING MODERN ART IN BRAZIL

Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York

Del 11 de febrero al 3 de junio de 2018