La recientemente inaugurada galería Concrete Space Projects (Doral, Miami) presenta hasta el 28 de junio la muestra colectiva El objeto y la imagen (esto tampoco es una silla), curada por el Colectivo Aluna, formado por Adriana Herrera y Willy Castellanos, en la que se reúnen obras de 22 artistas hispanoamericanos, especialmente de origen cubano, cuyas experiencias transitan entre la realidad y su representación fotográfica.

El nombre de la exhibición parafrasea el título del libro Las palabras y las cosas de Michel Foucault, quien a su vez lo tomó de una exhibición de Magritte, y replantea desde múltiples perspectivas las tensiones entre el objeto y su imagen en el arte contemporáneo, mostrando las imágenes resultantes junto con objetos que fueron clave en su construcción.

En El objeto y la imagen (esto tampoco es una silla) participan artistas cuyas prácticas dialogan con la experiencia conceptual que cuestionó los límites de la representación y del paradigma formalista de la fotografía, desplazando el papel del autor y el valor de lo fotográfico hacia nuevas dimensiones estéticas.

Pieza del colectivo Hexágono en la exposición El objeto y la imagen (esto tampoco es una silla), curada por el colectivo Aluna en Concrete Space Projects, Doral, Miami. Foto: cortesía de la galería.
Piezas de Jesús Hernández-Güero en la exposición El objeto y la imagen (esto tampoco es una silla), curada por el colectivo Aluna en Concrete Space Projects, Doral, Miami. Foto: cortesía de la galería.

Los artistas han aceptado el desafío de exponer el artefacto (“la cosa” que origina la imagen), no solamente para hacer explícita la referencialidad, sino que para también proponer un recorrido al espectador por esa zona que no es ni el objeto ni su imagen, sino la operación mental que transforma al artefacto (en latín, “aquello hecho con arte”) en un campo minado que cuestiona en múltiples modos la condición estable del orden de las cosas y la realidad circundante.

El trabajo investigativo del colectivo curatorial Aluna incluyó la recuperación y puesta en diálogo de un notable grupo de obras de arte cubano –varias de las cuales son históricamente relevantes por su carácter pionero–, que incorporan documentaciones, experiencias y objetos surgidos o correlacionados con el ejercicio de la deriva y/o del performance, en un rango que abarca desde ciertos registros del arte efímero hasta la pre-construcción de un artefacto significativo –un alter-objeto–, capaz de portar las marcas de la ideología autoral.

Uno de los logros de la exposición es haber reactivado y puesto en escena después de tres décadas parte de la documentación fotográfica y una de las instalaciones del Equipo de Creación Colectiva Hexágono (La Habana, 1982-1985). Participan también Francis Acea (Cuba/Estados Unidos), Mauricio Alejo (México), Néstor Arenas (Cuba/Estados Unidos), Susana Blasco (España), Karim Borjas (Venezuela/Francia), Álvaro José Brunet (Cuba), Isaac Cordal (España), Marina Font (Argentina/Estados Unidos), Xavier G-Solís (España), Juan Sí González (Cuba/España), Jesús Hernández-Güero (Cuba), Ronald Morán (El Salvador), Martha María Pérez Bravo (Cuba/México), Cecilia Paredes (Perú/Estados Unidos), Rainy Silvestre (Cuba/Estados Unidos) and Viviana Zargón (Argentina)

Piezas de Néstor Arenas en la exposición El objeto y la imagen (esto tampoco es una silla), curada por el colectivo Aluna en Concrete Space Projects, Doral, Miami. Foto: cortesía de la galería.

EL OBJETO Y LA IMAGEN (ESTO TAMPOCO ES UNA SILLA)

Concrete Space Projects. Doral, Miami

Del 18 de marzo al 28 de junio de 2017