Con el objetivo de generar más encuentros entre galerías, artistas y el público, nace Galería Weekend Santiago, que durante el 5, 6 y 7 de mayo tendrá a las principales galerías de Santiago como escenario de una serie de exhibiciones especiales, visitas guiadas, conversatorios y perfomances.

Raúl Zurita, Claudio Bertoni, Juan Castillo y Francisco Casas serán algunos de los más de 60 artistas que mostrarán sus trabajos durante Galería Weekend Santiago, un evento inédito en Chile. Galerías y espacios dedicados al arte, como Patricia Ready, Isabel Aninat, Galería Gabriela Mistral, Die Ecke y Galería Tajamar, entre otros, abrirán sus puertas simultáneamente.

“Este tipo de acciones contribuye al desarrollo de nuestra cultura, y acercan el trabajo de artistas con un público más amplio, además de la creación de espacios donde se favorece el diálogo entre diferentes actores, que no necesariamente están conectados”, señala Víctor Leyton, uno de los organizadores de Galería Weekend, junto con Juan Pablo Vergara.

Galería Weekend tiene como modelo otras iniciativas que se celebran en otras ciudades del mundo, como Barcelona, Berlín, Ciudad de México, Bruselas, Beijing y Varsovia. En Chile, similards actividades se han realizado a nivel institucional, como Museos de Medianoche, Día del Patrimonio Cultural, o Taller Abierto. Pero Galería Weekend tendrá, además de las visitas a las galerías, el desarrollo de conversatorios donde participarán diversos agentes de la cultura y las artes, quienes dialogarán sobre arte contemporáneo, relación entre galeristas y artistas, y mercado del arte, entre otros temas.

Los paneles incluyen la participación del artista y curador Camilo Yáñez; Alejandro Buvonic, director de Prochile, quien presentará SISMICA, la nueva marca sectorial dedicada al fomento de las artes, y Denisse Ratinoff, encargada regional de Christie´s para Chile, Perú y Ecuador. Paul Birke, Presidente de AGAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo), señala que para la AGAC “es un evento muy importante, debido a que hará visible en la ciudad la actividad del galerismo, que principalmente se centra en la representación de artistas y en el incentivo del coleccionismo, entre otras funciones que tienen que ver con la difusión, promoción y enseñanza de las artes visuales nacionales, y que algunos de nuestros asociados realizan hace más de 25 años”.

Las actividades, que incluyen una fiesta liderada por Shaun Reeves, del cuarteto de música electrónica de Detroit VisionQuest, se desarrollarán en cinco comunas de la ciudad, donde están ubicadas las principales galerías de la ciudad. Los recorridos por estas galerías pueden realizarse de forma autónoma o siguiendo el cronograma de visitas guiadas por sector.

Otras galerías y espacios que participarán son Galería CIMA, Ekho,  Isabel Croxatto, NAC y Metales Pesados Visual. Cristóbal Cea, Jorge Cabieses-Valdés, Martín Laroche, Rorigo Vergara, León y Cociña, Norton Maza y Víctor Flores serán también algunos de los artistas que mostrarán sus más recientes trabajos.

Martín La Roche en Galería Gabriela Mistral. Cortesía del artista

PROGRAMA

VIERNES 5 DE MAYO

19:00 | Inauguraciones simultáneas en todas las galerías

SÁBADO 6 DE MAYO

Todo el día | Programa de Visitas Guiadas

11:00 a 18:00 | Todas las galerías

11:00 a 20:00 | “Galería Abierta” en Palacio Schacht de Providencia (Conversatorios, música en vivo, carritos de comida, publicaciones de arte).

23:00 a 05:00 | Fiesta Sundeck de Galería Weekend Santiago. Dj: Shaun Reeves (Visionquest, Detroit-EEUU). Lugar: Por Confirmar. Valor: $10.000 en puerta

DOMINGO 7 DE MAYO

Todo el día | Programa de Visitas Guiadas

11:00 a 18:00 | Todas las galerías

16:00 a 21:00 | Fiesta de clausura. Lugar: Galería Mutt