Skip to content

Primer Programa de Residencias para Coleccionistas

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Delfina Foundation, en Londres, acaba de anunciar la puesta en marcha del primer programa de residencias para coleccionistas. Titulado Collecting as Practice (Coleccionar como Práctica), el programa apuesta a la convivencia de coleccionistas con los artistas en residencia en Delfina, todo enmarcado dentro de un programa público que busca cuestionar la filosofía, psicología y política del acto de coleccionar, incluyendo temas como la estética, la ética, las relaciones interpersonales, la conservación y la educación.

La primera edición de Collecting as Practice tiene como invitados a Pedro Barbosa (Brasil), Dorith Galuz (Francia), Sean Lu (China), Luba Michailova (Ucrania) y Daisuke Miyatsu (Japón). Ellos compartirán residencias de una o dos semanas, a partir de abril y a lo largo de 2017, con los artistas Özge Ersoy (Turquía), Deyson Gilbert (Brasil), Geumhyung Jeong (Corea del Sur), Joshua Lue Chee Kong (Trinidad y Tobago), Avani Tanya (India), Oriol Vilanova (España/Bélgica) y Wok the Rock (Indonesia).

Dirigido por Aaron Cezar, Collecting as Practice incluye un programa público, comisariado por Rose Lejeune, que aportará discusiones sobre modos radicales de coleccionismo y sobre las colecciones como sitios con potencial de involucramiento crítico y activo en el desarrollo de la identidad cultural, historias revisionistas y nuevas narrativas, en un momento político global que está sufriendo grandes cambios.

Esta noción expandida considera la naturaleza intrínseca de las colecciones que operan en contextos sociales, políticos, económicos, artísticos y personales específicos, y explora cómo éstas se desarrollan, se intervienen y se activan. Así, el programa espera desentrañar cómo los artistas y los coleccionistas están redefiniendo los discursos críticos del coleccionismo en un contexto global.

Entre los temas específicos a tratar, tanto en la sede de Delfina como en la feria Art Brussels y Art Monte Carlo, están las relaciones entre coleccionistas y artistas; cómo las relaciones íntimas podrían apuntar a nuevos entendimientos de la conexión entre la colección de arte, la producción y la distribución; el valor social de las iniciativas privadas y de los museos; las responsabilidades públicas de las iniciativas privadas; y cómo los artistas, curadores y coleccionistas privados colaboran para que el pensamiento crítico transnacional, la pedagogía y el intercambio alrededor del arte sean de dominio público.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Oriol Vilanova:domingo

Domingo (2017), la instalación que ocupa los dos espacios principales de la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona, muestra la totalidad de las tarjetas postales coleccionadas por Oriol Vilanova. Reunidas durante más de quince años,...