Héroes mil es el título de una instalación escultórica realizada por el artista Juan Fernando Herrán (Bogotá, 1963) para el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), la cual reflexiona sobre la memoria histórica de la nación colombiana y su construcción a partir de la figura del héroe.

La serie de esculturas en gran formato establece un diálogo con la identidad simbólica de la nación y sus procesos ideológicos. Pero, simultáneamente, plantea una reflexión contemporánea sobre las retóricas del poder. A través de Héroes mil —proyecto con que el artista participó en la edición 2015 del premio Luis Caballero—, Herrán propone reconsiderar la lógica del monumento como contrapunto a los procesos que enfatizan y refrendan la idea del prócer o del caudillo como artífices de la historia.

Las esculturas se acompañan del video titulado Ecos tutelares, el cual realiza una revisión histórica que reconstruye no sólo fragmentos del posible viaje de las esculturas hasta Bogotá, sino los eventos de inauguración de las esculturas mediante animaciones basadas en fotografías históricas.

JUAN FERNANDO HERRÁN: HÉROES MIL

Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Colombia.

Hasta el 20 de noviembre de 2016