Skip to content

JUAN FERNANDO HERRÁN: HÉROES MIL

Héroes mil es el título de una instalación escultórica realizada por el artista Juan Fernando Herrán (Bogotá, 1963) para el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), la cual reflexiona sobre la memoria histórica de la nación colombiana y su construcción a partir de la figura del héroe.

La serie de esculturas en gran formato establece un diálogo con la identidad simbólica de la nación y sus procesos ideológicos. Pero, simultáneamente, plantea una reflexión contemporánea sobre las retóricas del poder. A través de Héroes mil —proyecto con que el artista participó en la edición 2015 del premio Luis Caballero—, Herrán propone reconsiderar la lógica del monumento como contrapunto a los procesos que enfatizan y refrendan la idea del prócer o del caudillo como artífices de la historia.

Las esculturas se acompañan del video titulado Ecos tutelares, el cual realiza una revisión histórica que reconstruye no sólo fragmentos del posible viaje de las esculturas hasta Bogotá, sino los eventos de inauguración de las esculturas mediante animaciones basadas en fotografías históricas.

Juan Fernando Herrán. Héroes Mil. Vista de la muestra. Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Colombia. 2016. Foto gentileza MAMM.

Juan Fernando Herrán. Héroes Mil. Vista de la muestra. Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Colombia. 2016. Foto gentileza MAMM.

Juan Fernando Herrán. Héroes Mil. Vista de la muestra. Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Colombia. 2016. Foto gentileza MAMM.

Juan Fernando Herrán. Héroes Mil. Vista de la muestra. Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Colombia. 2016. Foto gentileza MAMM.

Juan Fernando Herrán. Héroes Mil. Vista de la muestra. Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Colombia. 2016. Foto gentileza MAMM.

Juan Fernando Herrán. Héroes Mil. Vista de la muestra. Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Colombia. 2016. Foto gentileza MAMM.

Herrán propone una reconsideración de la lógica del monumento como contrapunto a los procesos que enfatizan y refrendan la idea del prócer, o del caudillo, como artífice y protagonista de la historia. La ausencia de la estatua en sí cuestiona la validez de tales espacios como sitios de reconocimiento así como la de su ingreso a la historia desde la perspectiva del poder y el triunfo. Los monumentos desprovistos parecen sugerir que esos héroes en realidad no existen o que su construcción es ilusoria.

Ecos tutelares plantea una revisión histórica que reconstruye fragmentos del posible viaje de las esculturas hasta Bogotá y de los eventos de inauguración mediante animaciones basadas en fotografías históricas. Asimismo, la narración acude a segmentos de las campañas gubernamentales del Bicentenario y a imágenes de archivo con el objeto de rastrear y cuestionar la recurrencia y la necesidad permanente de los líderes de la Nación, de evocar al héroe y su accionar como sustento de nuestra identidad.

Héroes mil y Ecos tutelares revisan cómo se ha construido la idea de la nación colombiana durante los últimos dos siglos soportada en la figura del héroe. La combinación de las dos obras sugiere, en última instancia, una reflexión contemporánea sobre las retóricas del poder a partir de la figura de la estatua conmemorativa lo cual nos recuerda que la representación –y también el arte– son espacios de poder que hay que pensar desde una posición crítica.


JUAN FERNANDO HERRÁN: HÉROES MIL

Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Colombia.

Hasta el 20 de noviembre de 2016

También te puede interesar

DANIEL CORREA MEJÍA: SOY EL DUEÑO DE MI CASA

Confronting himself with the complexity of being responsible for his own house, his own existence as a breathing and individual body, Mejía (b. 1986 Medellín, Colombia, based in Berlin) finds through his work an...