Skip to content

EL ENTRETENIMIENTO RADICAL DE CARSTEN HÖLLER

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Pirelli HangarBicocca, en Milán, presenta Doubt, del artista belga Carsten Höller, una exhibición que es más bien una experiencia, con más de una veintena de obras de gran escala alineadas a lo largo del eje central del espacio. Esta alineación de las obras forma una pared divisoria central, donde los visitantes pueden ver / experimentar sólo la mitad de una obra determinada, y tienen que recordar la mitad que han visto hasta que encuentran la otra mitad en el otro lado. Grandes instalaciones, videos y fotografías juegan con las coordenadas espaciales y temporales de la sala de exposiciones, trazando un camino entre la simetría, la duplicación y la inversión.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/PRESS_05-1024×683.jpg» alt=»Carsten Höller, Doubt, vista de la exposición en Pirelli HangarBicocca, Milán. Cortesía del artista y Pirelli HangarBicocca, Milán. Foto: © Attilio Maranzano» title_text=»Carsten Höller, Doubt, vista de la exposición en Pirelli HangarBicocca, Milán. Cortesía del artista y Pirelli HangarBicocca, Milán. Foto: © Attilio Maranzano» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/PRESS_01-683×1024.jpg» alt=»Carsten Höller, Doubt, vista de la exposición en Pirelli HangarBicocca, Milán. Cortesía del artista y Pirelli HangarBicocca, Milán. Foto: © Attilio Maranzano» title_text=»Carsten Höller, Doubt, vista de la exposición en Pirelli HangarBicocca, Milán. Cortesía del artista y Pirelli HangarBicocca, Milán. Foto: © Attilio Maranzano» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/PRESS_03-683×1024.jpg» alt=»Carsten Höller, Doubt, vista de la exposición en Pirelli HangarBicocca, Milán. Cortesía del artista y Pirelli HangarBicocca, Milán. Foto: © Attilio Maranzano» title_text=»Carsten Höller, Doubt, vista de la exposición en Pirelli HangarBicocca, Milán. Cortesía del artista y Pirelli HangarBicocca, Milán. Foto: © Attilio Maranzano» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Höller destaca en la escena internacional del arte por su penetrante investigación sobre la naturaleza de la experiencia humana. En su opinión, la elección es inherente a la obra de arte. Haciendo referencia tanto a situaciones alucinantes como a estudios científicos, Höller convierte el espacio arquitectónico en un entorno extraño en el que el arte se vuelve una herramienta para reflexionar sobre la naturaleza humana y el papel del espectador en la exposición.

Al conceder al espectador una posición activa en su obra, Höller concibe la exposición como un lugar público y reflexiona sobre cuál es la función cultural y sociológica de los espacios de exhibición en el siglo XXI. En este sentido, ha propuesto el término «entretenimiento radical»: una forma de entretenimiento que escudriña sus propios motivos y funcionalidades al mismo tiempo que pregunta sobre el arte como entretenimiento y sobre la misma naturaleza del entretenimiento como una fuerza gobernante en nuestras vidas.

Así, esta exhibición, curada por Vicente Todolí, está pensada para exigir por parte del público la participación sensorial y el enfoque perceptual.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/PRESS_04-683×1024.jpg» alt=»Carsten Höller, Flying Mushrooms, 2015. Cortesía del artista, Gagosian Gallery y Pirelli HangarBicocca, Milán. Foto: © Attilio Maranzano» title_text=»Carsten Höller, Flying Mushrooms, 2015. Cortesía del artista, Gagosian Gallery y Pirelli HangarBicocca, Milán. Foto: © Attilio Maranzano» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/PRESS_03-683×1024.jpg» alt=»Carsten Höller, Doubt, vista de la exposición en Pirelli HangarBicocca, Milán. Cortesía del artista y Pirelli HangarBicocca, Milán. Foto: © Attilio Maranzano» title_text=»Carsten Höller, Doubt, vista de la exposición en Pirelli HangarBicocca, Milán. Cortesía del artista y Pirelli HangarBicocca, Milán. Foto: © Attilio Maranzano» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El diseño de la exposición alterna obras que se basan en experimentos ópticos -como Upside-Down Goggles (1994 – en curso), en la que el artista invita al visitante a ver el mundo al revés- con otras que son juguetonas en naturaleza, como Two Flying Machines (2015 ), en la que los visitantes pueden experimentar la sensación de vuelo, o Double Carousel (2011), un tiovivo para adultos que brinda sensaciones de euforia y asombro.

La exposición también incluye Yellow/Orange Double Sphere (2016), una obra colgante y lumínica compuesta por dos esferas concéntricas de colores, una dentro de la otra, y que interactúa con Marquee (2015), una obra de Philippe Parreno que quedó instalada en la sala desde la exposición anterior.

Two Roaming Beds (Grey) (2015), que se presenta dentro de los 500 metros cuadrados del Cubo de Pirelli HangarBicocca, cuenta con dos camas que se desplazan sin cesar a través del espacio y ofrece la oportunidad de pasar una noche entera dentro de la exposición. Las camas se desplazan a través del suelo a una velocidad casi imperceptible; su movimiento aleatorio transporta levemente a los visitantes durante el sueño, de modo que se despiertan en un lugar diferente al que se durmieron.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/PRESS_09-683×1024.jpg» alt=»Carsten Höller, Doubt, vista de la exposición en Pirelli HangarBicocca, Milán. Cortesía del artista y Pirelli HangarBicocca, Milán. Foto: © Attilio Maranzano» title_text=»Carsten Höller, Doubt, vista de la exposición en Pirelli HangarBicocca, Milán. Cortesía del artista y Pirelli HangarBicocca, Milán. Foto: © Attilio Maranzano» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»400px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/PRESS_10-1024×683.jpg» alt=»Carsten Höller, Two Roaming Beds (Grey), 2015. Cortesía del artista y Pirelli HangarBicocca, Milán. Photo: © Attilio Maranzano» title_text=»Carsten Höller, Two Roaming Beds (Grey), 2015. Cortesía del artista y Pirelli HangarBicocca, Milán. Photo: © Attilio Maranzano» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#adadad» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

CARSTEN HÖLLER: DOUBT

Pirelli HangarBicocca, Milán, Italia

Hasta el 31 de julio de 2016

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

IVÁN SIKIC: SAQUEO

A finales de abril pasado, mientras en Lima se desarrollaban las ferias ArtLima y PaRC 2015, el artista peruano Iván Sikic llamaba a reflexionar sobre la minería ilegal y conceptos como la codicia, las transacciones comerciales, lo lúdico…