Skip to content

CRISTIÁN SILVA: ORNITHOLOGY

Desde inicios de los años noventa Cristián Silva (Chile, 1969) ha venido desarrollando una obra que roza los más diversos tópicos y temas, siempre desde una perspectiva que busca integrar su biografía personal a un relato más colectivo. Con una carrera que registra más de un centenar de exposiciones, entre colectivas e individuales, su trabajo ha sido presentado en lugares como la Bienal de La Habana, Bienal de Mercosur, Bienal de Tirana, Musée de la Ville de Paris, Musée d’art contemporain de Montréal, Blanton Museum en Austin y Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México, entre otros.

A casi 20 años de su participación en From Left to Right, exposición colectiva en Delfina Foundation en Londres, Cristián Silva ha vuelto a exponer su trabajo en la capital inglesa con Ornithology, la primera y única presentación de un artista chileno que se exhibirá Cecilia Brunson Projects durante el presente año.

Con obras producidas entre los años 1993 y 2013, la muestra reúne algunos de sus dibujos, fotografías, objetos y videos que giran en torno a la temática de las aves. «La noción de vuelo (individual y colectivo), la territorialidad, las migraciones, el romanticismo, la alquimia, la heráldica, el folclor, la mitología, los conflictos sociales y la política son abordados desde este eje común, utilizando múltiples medios y registros simbólicos, proponiendo lecturas transversales que ponen en tensión aspectos que están a medio camino entre lo íntimo y lo universal», dice el artista.

Vista de la exposición Ornithology, de Cristián Silva, en Cecilia Brunson Projects, Londres, 2014. Cortesía: CBP

La curadora Cecilia Brunson, tras reparar cómo las aves han constituido a lo largo de los años un tópico recurrente en la obra de Silva, invitó al artista a levantar esta exposición con el ánimo de reunir piezas que tal vez nunca fueron concebidas para compartir un mismo espacio de exhibición, un conjunto heterogéneo de imágenes y objetos que establecen un diálogo dinámico, enigmático y multicultural, y donde a partir de esta re-lectura se enfatiza un aspecto central del vocabulario personal del artista: su permanente interés por las zonas en que lo existencial se cruza con lo social, lo cultural y lo político.

Ornithology nace como una instancia de reflexión a partir de un cruce de significados, en una pequeña pero audaz retrospectiva que recolecta y abre nueva ruta para recorrer su trabajo (en ese sentido, esta exposición en Londres coincide y se complementa con la apertura de su muestra individual Cuando el hambre entra por la puerta, el amor se va por la ventana, en la Galería Maisterravalbuena, en Madrid).

Tal vez sin habérselo propuesto, Ornithology articula una imagen de Chile, una radiografía idiosincrática en la que no sólo hay queltehues, cóndores, patos, nidos, huevos, plumas de pavo real y de loro choroy, sino que un complejo universo en el que la interacción entre las obras nos deja un aire de acertijo y deslumbramiento.

Cristián Silva, Paisaje (con sauce y cisne de zinc), 2010, impresión digital montada en cartón, figurilla de zinc, 182 x 110 cm. Cortesía: CBP

Cristián Silva, Paisaje (con sauce y cisne de zinc) [detalle], 2010, impresión digital montada en cartón, figurilla de zinc, 182 x 110 cm. Cortesía: CBP

Vista de la exposición Ornithology, de Cristián Silva, en Cecilia Brunson Projects, Londres, 2014. Cortesía: CBP

Cristián Silva, Media docena de huevos de kollonka (cero absoluto), 2013, vello facial del artista sobre cáscara de huevo, plexiglass, 32 x 7.5 x 8 cm. Cortesía: CBP

Cristián Silva, Vivienda Social, 1993, gorra, nido de zorzal, 25 x 30 x 33 cm. Cortesía: CBP

Cristián Silva, Baby Hermes II, 2013, máquina de escribir, seis plumas de pavo real, 30 x 43 x 20 cm. Cortesía: CBP

 

Ximena Moreno

Es Artista Visual, y tiene un MA in Global Arts por la Goldsmiths University, Londres. Su trabajo se centra principalmente en la gestión de proyectos y en el levantamiento de contenidos para fines editoriales y curatoriales. Ha trabajado junto a Cecilia Brunson en Cecilia Brunson Projects, como colaboradora para Revista la Panera, como encargada de comunicaciones y encuentros de Galería Sala de Carga, entre otros. Actualmente es colaboradora de Artishock, docente en Universidad Finis Terrae, co-fundadora y editora de Revista Porvenir y productora del Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal.

Más publicaciones

También te puede interesar

Raimundo Edwards, Retorno, vista de instalación el Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago, 2013. Todas las imágenes son cortesía del artista

Raimundo Edwards: retorno

Retorno, la muestra que presenta Raimundo Edwards en el Museo de Artes Visuales (MAVI), se estructura en torno a un circuito de recorridos que el artista ha venido realizando desde el mes de enero…