Skip to content

ARTISHOCK RADIO PRESENTA A HORACIO FERNÁNDEZ

En este programa de Artishock Radio presentamos a Horacio Fernández, historiador del arte, crítico, investigador y responsable de la publicación El Fotolibro Latinoamericano (Editorial RM), una selección de fotolibros publicados desde 1920 a la actualidad en once países latinoamericanos.

horaciofdz-600x428

 

Estas obras, que apenas habían tenido difusión pública hasta el momento, han salido a la luz a través de la investigación realizada por Fernández, quien estuvo en Chile invitado por la feria Ch.ACO para participar en una de las conversaciones del programa Auditorio, una plataforma de reflexión y discusión de nuevos proyectos de creación y circulación de arte contemporáneo curada por Isabel García Pérez de Arce.

Emplazada en el foyer del Centro Cultural Estación Mapocho, la versión 2012 de Auditorio abordó la producción artística como una identidad flexible que no se limita necesariamente a las barreras geográficas, institucionales y discursos históricos, sino que se sitúa en los nuevos mapas y escenarios que demanda la cultural global.

26042012034403_revelaciones_mosaico-600x456

 

Fernández participó en la conversación Recuperación editorial de archivos, libros y obras fotográficas, como constancia gráfica e histórica de épocas y contextos en Latinoamérica, junto a Sergio Parra (Chile), poeta y editor, editor de la publicación Sergio Larraín. Biografía / Estética / Fotografía (Ediciones Metales Pesados).

SISTEMA-NERVIOSO

PARA-VERTE-MEJOR

 

En esta entrevista con nuestros conductores Rosario Ateaga y Diego Lorenzini, Fernández desmenuza el concepto de fotolibro, un formato que está obteniendo cada vez mayor reconocimiento en la historia de la creación artística, y que se posiciona como uno de los medios idóneos para la publicación de series fotográficas.

Fernández investiga el concepto de «fotografia pública», aquella que vemos reproducida en libros, revistas y cualquier material impreso, y cuya circulación es mucho más masiva, distinguiéndola de la «fotografía enmarcada», o fotografía para exposiciones, que es coleccionable y, por lo general, poco estudiada.

Fernández define el fotolibro como «un trabajo visual, fotográfico lógicamente, pero que se parece bastante a una novela o una película, porque suelen ser narrativos. También puede ser poético pero, en definitiva, se relaciona con la experiencia de pasar páginas y leerlas, en este caso leer imágenes. Se parece a una película porque las películas son narraciones visuales por definición. A lo que no se parece en nada es a un cuadro o a un dibujo. La foto enmarcada se vincula al ámbito de las artes plásticas tradicionales. Un fotolibro se distingue además de un catálogo porque el catálogo no es narrativo. Un catálogo es un instrumento del diablo que probablemente alguien, en un momento de locura, inventó, y que luego se generalizó. Es completamente perverso».

En este entrevista, detalla además cómo se estructura un fotolibro, las decisiones editoriales y de diseño que imperan de acuerdo con el tipo de fotografía, quiénes participan en su producción y sus canales de distribución. También habla sobre la autoedición de fotolibros y las posibilidades de distribución a través de canales poco convencionales.

Que-hay-malo-con-Satan-600x600

¿Qué Hay de malo con Satán?

En la sección Uva Robot Presenta Diego Lorenzini revisa el peculiar trabajo musical de la banda ¿Qué Hay de malo con Satán?, formada por el artista visual chileno Cristóbal León y su sobrino Alejandro León Conejera. Repleto de metáforas de orden apocalíptico-fecal, el catálogo de sombrías canciones de esta banda destaca por un sonido perversamente cándido que envuelve las fábulas espeluznantes escritas por la familia León. En algunos casos, ¿Qué hay de malo con Satán? recurre a la voz de Eileen Dooner, la madre y abuela de los integrantes que canta como si fuese la azafata de una aerolínea que volase a los países bajos de Pieter Brueghel el viejo.

Pinochet-Boys

Pinochet Boys

Pinochetboys3-600x400

Pinochet Boys

 

Lorenzini cuenta detalles de su participación en la producción de la canción Las travesías de Sir Caca que hicieron con ¿Qué hay de malo con Satán? en el sello Uva Robot. En la mezcla de esta canción, escrita y cantada por Alejandro León cuando tenía 13 años, se usaron samples de batería sacados de uno de los únicos dos demos que grabó el mítico grupo Pinochet Boys en el año 1984, y que recién este año fueron publicados de manera oficial en formato vinilo por el sello Hueso Records del artista visual Iván Navarro.

El-Arca

El Arca

El trabajo visual de Cristóbal León destaca por su naturaleza colaborativa. A través de la escultura, la animación y el cine, el artista materializa narraciones inquietantes. Luego de haber participado con su video El Arca en la versión de este año de Art Basel, junto a Joaquín Cociña y Niles Atalah, se encuentra en la pre-producción de La Casa Lobo, el largometraje que continuaría la serie Lucía, Luis y el Lobo.

Luis-y-Lucia-600x379

Luis y Lucía

Horacio Fernández es crítico y profesor de historia de la fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España), ha escrito sobre historia de la fotografía, fotolibros y artes visuales contemporáneas. Entre 2004 y 2006 fue comisario general de PhotoEspaña, Madrid. Ha curado, entre otras: 1998, Mexicana, fotografía moderna en México 1923-1940; 1999-2000, Fotografía pública Photography in Print 1919-1939; 2004, Variaciones en España. Arte y fotografía 1900-1980; 2006, Del paisaje reciente; 2008-2009, De viaje. En 2011 publicó El fotolibro latinoamericano, premiado en los Rencontres de Arles 2012 como mejor libro del año de historia de la fotografía. Asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y curador de la exposición itinerante El fotolibro latinoamericano, presentada en 2012 en Le Bal (París), Ivory Press (Madrid) y Aperture Foundation (Nueva York). Vive y trabaja en Madrid.

ESCUCHA  EL  PROGRAMA AQUÍ

ARTISHOCK RADIO

Conceptualización, Producción, Conducción y Dirección

Rosario Ateaga
Andrés Vial
Diego Lorenzini

Coordinación CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

Periodicidad

Semanal

Emisión: Todos los lunes, 11:00 horas, por www.ccespana.cl

Podcasts: www.artishock.cl

También te puede interesar

CONVOCATORIA: ADQUISICIÓN DE OBRAS DE ARTE – CHILE

La convocatoria está orientada a artistas visuales chilenos de todos los ámbitos y disciplinas, incluyendo a fotógrafos(as) y artistas mediales que se desempeñan con carácter profesional, es decir, con una actividad laboral reconocida en...