JAVIER RODRÍGUEZ PINO: IRA. LA HISTORIA DE ANTONIO RAMÓN RAMÓN
¿Qué ocurre cuando el amor desencadena una venganza radical? ¿De qué manera la hermandad de un abrazo extrema el sentir de un refugio ante la violencia política y se transforma en un poder para hacer justicia? La lucha afectiva convertida en revancha y delirio es la trama oscura que, desde la gráfica, el artista Javier Rodríguez (Chile, 1981) indaga en el joven español Antonio Ramón Ramón, un obrero migrante que se transformó en un criminal al atentar contra quien ordenó la masacre obrera más sangrienta de la historia de Chile, el general Roberto Silva Renard.
Aquí la historia real de un vengador errante y modesto cobra vida mediante la estampa, un oficio lento como la xilografía cuya matriz requiere tanto de una presión punzante sobre un cuerpo como del amor por recuperar y crear manualmente las huellas de una figura. El cuidado por la elección de los materiales –dibujos, grabados y textos en tonos blancos, grises y negros– tiene una estrecha correspondencia con el espesor dramático y violento de esta historia que aconteció hace más de cien años, y que enlaza trayectorias aparentemente lejanas y, sin embargo, similares, entre el sur de España y la pampa nortina de Chile.
Escapar de una vida campesina miserable en Granada en búsqueda de un bienestar económico en Sudamérica implicó para Antonio Ramón Ramón un destino con el amor y la muerte. Su hermano Manuel Vaca, a quien conoció en las faenas de África y con quien estrechó un lazo profundamente afectivo, es asesinado junto a más de dos mil huelguistas rebeldes en la Escuela de Santa María de Iquique en Chile.
Javier Rodríguez acompaña, mediante retratos y escenas emparentadas con el cine policial, la transformación emocional que sufre Ramón Ramón al transitar del dolor a la rabia, del trauma a la violencia, del cariño al desquite, hasta convertirse en un vengador. Aun cuando su esquiva popularidad se encuentra en el mundo anarquista y ha sido reconocido como un héroe del pueblo, el artista destaca la condición frágil, enferma y monstruosa de un sujeto débil que excepcionalmente subvierte la eterna impunidad de los poderosos en Chile. Un extraño justiciero que clava justo la daga en el cuerpo de un militar que representa la decisión de una masacre. Y, en ambos casos, la crueldad traspasa los límites de lo comprensible.
Esta exposición en el MUSAC exhuma la vida muerta de Ramón Ramón, quien hoy frente a las nuevas emancipaciones sociales, locales y trasnacionales exige insistir en reflexionar y preguntar si la liberación implica (auto)destrucción, si la tragedia es una elección, si el amor protege de la injusticia.
JAVIER RODRÍGUEZ PINO: IRA. LA HISTORIA DE ANTONIO RAMÓN RAMÓN
Curaduría: Kristine Guzmán
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Avenida de los Reyes Leoneses, 24, León, España
Del 21 de mayo al 11 de septiembre de 2022
También te puede interesar
CAMILO ORTEGA PRIETO: O.T.A – OFICINA DE TRÁFICO ADUANERO
Estos artículos, que de alguna manera permean el tejido social local para incorporarse y conformar la cultura latinoamericana, que ingresan, se requisan y terminan depositados en misteriosos destinos, son los que el proyecto busca...
CATALINA QUEZADA. RENCONTRES: ENTRE EL AZAR Y LA VOLUNTAD
Mediante diferentes procesos, Catalina Quezada va incorporando símbolos, arquetipos, imágenes de sueños, visualizaciones de auras, proyectando todas estas visiones en la materia de la obra y dejando que tomen su forma en procesos de...
CONCURSO DE ARTE DIGITAL
La convocatoria, abierta hasta el 31 de julio, está dirigida a chilenos y extranjeros residentes en Chile mayores de 14 años, quienes podrán postular una obra inédita (animación digital o video) de un máximo...