Skip to content

Hablan los Protagonistas de la Residencia Molten Capital

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto intro » background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El pasado mes de abril se dio inicio a una iniciativa inédita en Chile: el primer programa internacional de residencias Molten Capital, creado por el artista estadounidense Ben Zawalich y organizado en conjunto con Armando Valenzuela, coleccionista chileno y Director de AV Arte, Nicole Andreu Cooper, Directora de Galería NAC, y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile.

Como parte de su primera edición, Molten Capital invitará cada mes, entre abril y diciembre de 2017, a dos artistas –uno chileno y otro extranjero– a trabajar de forma independiente en un espacio compartido al interior de la sede Quinta Normal del MAC, en Santiago, buscando generar un intercambio de experiencias artísticas y culturales.

Al finalizar cada residencia, los artistas tienen un Open Studio en el MAC Quinta Normal. Asimismo, y como parte del programa, se contemplan conferencias para estudiantes y para la comunidad, también en el MAC, además de conversatorios en el auditorio de Galería NAC, sobre las investigaciones llevadas a cabo por cada participante durante la residencia.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen gabler 2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Foto-Bárbara-Martínez-Araya.jpg» alt=»Instalación de María Gabler en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: Bárbara Martínez, cortesía Molten Capital.» title_text=»Instalación de María Gabler en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: Bárbara Martínez, cortesía Molten Capital.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto gabler + dini» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La chilena María Gabler (1989) y el italiano Gabriele Dini (1985) fueron los primeros artistas en participar en el programa de residencias Molten Capital, durante el mes de abril de 2017. Les preguntamos qué les interesaba de esta residencia y cómo fueron desarrollando sus trabajos en el espacio del MAC.

María Gabler: Anteriormente, en el 2012, había expuesto en el MAC de Quinta Normal, pero me había quedado con la inquietud de hacer un trabajo que se vinculara más directamente con el espacio, que interpelara directamente las particularidades de ese lugar, su construcción, su historia. De las cosas que fueron significativas como experiencia para mí durante la residencia fue justamente compartir con un artista como Gabriele, porque él tiene una metodología de trabajo muy diferente a la mía. Ese contraste entre el proceso de Gabriele y el mío era muy interesante, de alguna manera me llevó a ser más consciente de la manera que yo tengo de trabajar.

La arquitectura original del edificio del MAC Quinta Normal, de estilo neoclásico, ha sido paulatinamente modificada debido a las necesidades y diferentes usos que se le han dado en el tiempo. Es por ello que mi trabajo se centró en indicar aquellas particularidades, subvirtiendo el modo en que normalmente es percibido el lugar. La obra estaba compuesta por dos fotografías que mostraban las fachadas correspondientes a la sala; un televisor mostrando mediante un circuito cerrado la imagen del espacio oculto sobre el cielo falso, y una alzaprima que, a modo de señal y medida, pasaba a través de una escotilla hasta el techo original. Se producía, de este modo, una tensión entre el espacio que se podía transitar y observar directamente y el que quedaba inasequible.

Gabriele Dini: Después de varias reuniones a través de Skype con la organización de Molten Capital, acordamos el enfocar la investigación en torno al cobre, un material autóctono y un conductor efímero a la vez. La colaboración con María Gabler fue parte importante de esta emocionante oportunidad. Explorar temas tan diferentes mejoró el diálogo entre los dos, y abrió un nuevo escenario que pudo existir sólo dentro del contexto de esta presentación entre ambos. Armando y Ben han sido increíblemente profesionales y brindaron mucho apoyo. Estuve realmente impresionado con el programa que han logrado armar.

El trabajo se basó en la transferencia de materia, analizando los enlaces entre dos cuerpos a través de un proceso de intercambio, pérdida y enriquecimiento. A través del intercambio de materia entre dos fragmentos encontrados en una fundición de cobre, una transformación dual e íntima permite la hibridación de un cuerpo en el otro. En la instalación, la materia prima se deja en tensión con un bloque monolítico de escoria de cobre. El sulfato de cobre, como materia disuelta en el agua, permite el proceso de electrólisis entre los dos cuerpos, donde un fragmento se desvanece y se reforma como cristales en el otro.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen dini 1″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/33599558364_f864dbe94a_k.jpg» alt=»Instalación de Gabriele Dini en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: Bárbara Martínez, cortesía Molten Capital.» title_text=»Instalación de Gabriele Dini en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: Bárbara Martínez, cortesía Molten Capital.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen dini 2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/33630703843_a90251458b_k.jpg» alt=»Pieza de Gabriele Dini en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: Bárbara Martínez, cortesía Molten Capital.» title_text=»Pieza de Gabriele Dini en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: Bárbara Martínez, cortesía Molten Capital.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto rojas + zawalich+ intro armando» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Entre los meses de mayo y junio participaron en la residencia la artista chilena Magdalena Rojas (1976) y Ben Zawalich. Les preguntamos sobre su experiencia en la residencia y el trabajo desarrollado en el marco de la misma.

¿Cómo surge esta investigación? ¿Qué les interesaba explorar trabajando en el MAC?

Magdalena Rojas: El trabajo se origina a partir de la observación del espacio, la arquitectura y los materiales constructivos del museo. Es inevitable advertir las diversas modificaciones realizadas al edificio a lo largo del tiempo debido a sus distintos usos, pero una en particular llamó mi atención: la mayor parte de los muros interiores del museo están revestidos en su parte media baja con mosaicos, los cuales han sido cubiertos con pintura blanca al igual que todo el interior del edificio. La pintura blanca se establece como una capa que disimula un pasado o encubre un uso distinto del actual. Esta observación determinó las acciones a realizar y éstas se articularon en dos ejes: primero, descubrir la capa de pintura que cubría el mosaico; y segundo, cubrir con pintura acrílica la capa de pintura existente. Los actos de descubrir y de cubrir enmarcaron y direccionaron una investigación de color, relaciones geométricas, escala y tiempo”.

Ben Zawalich: El trabajo que he realizado en esta residencia es uno que he ido llevando a cabo durante los últimos años, y ha evolucionado a lo largo del tiempo en diferentes residencias en Asia, Europa y varios países de América del Sur. Cada vez que construyo esta obra, crece y muta a través de un proceso de reciclaje de imágenes de proyectos anteriores, elementos culturales y experiencias. Utilizando papel, fotocopias y cartón, trato de presentar esto como el arte de una civilización desechable, antigua y perdida”. Desde su experiencia en esta residencia, tanto como participante así como organizador, Zawalich comenta: “Después de trabajar con nuestro primer equipo de artistas, y completando mi residencia junto con una artista chilena, espero tener una mejor idea de cómo Molten Capital puede funcionar como un programa que puede beneficiar a un mayor número de artistas, tanto locales como extranjeros, creando itinerarios nuevos y más accesibles para exhibir el trabajo, accediendo a un programa internacional de residencias artísticas y en programas de máster”.

Conversamos también el coleccionista chileno Armando Valenzuela sobre los orígenes y propósitos de la residencia Molten Capital.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen rojas1″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Magdalena-Rojas-1.jpg» alt=»Intervención de Magdalena Rojas en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: cortesía Molten Capital.» title_text=»Intervención de Magdalena Rojas en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: cortesía Molten Capital.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen rojas2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Magdalena-Rojas.jpg» alt=»Intervención de Magdalena Rojas en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: cortesía Molten Capital.» title_text=»Intervención de Magdalena Rojas en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: cortesía Molten Capital.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto entrevista 1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Nicolás Narváez: ¿Cómo es que nace la iniciativa para crear el programa de residencias Molten Capital?

Armando Valenzuela: Molten Capital nace de una cooperación entre el artista estadounidense Ben Zawalich y yo. Ben tiene una trayectoria internacional, con residencias en Ghana, Japón, China, Italia y Argentina, entre otros países, y cuando llegó a Chile en 2015 vio que había un espacio para desarrollar una iniciativa que cobijara en un solo lugar a artistas nacionales e internacionales. A comienzos de 2016 conocí a Ben, y entonces yo estaba interesado en el intercambio cultural con China, país que visito desde 2004 y en el cual viví entre 2010 y 2013. Así ambos comenzamos la búsqueda de un lugar donde los artistas pudieran trabajan durante la residencia, y entablamos conversaciones con artistas locales, galeristas, la comunidad de Antenna, donde soy socio, hasta que conocimos a Nicole Andreu, Directora de Galería NAC, quien nos apoyó en definir lineamientos del programa y nos puso en contacto con el Museo de Arte Contemporáneo, institución que tenía disponible una sala en su sede de Quinta Normal. Entonces, se crea un comité organizador integrado por Ben Zawalich, el MAC (representado por Francisco Brugnoli, su Director, y Carola Chacón, coordinadora de la sede Quinta Normal), Galería NAC (representada por Nicole Andreu, su Directora), y yo.

N.N: ¿Cómo ha sido la experiencia con los primeros artistas en participar?

A.V: Este programa comenzó en abril de 2017 con los artistas Gabriele Dini y María Gabler, y hace poco terminaron su residencia Magdalena Rojas y Ben Zawalich. Gabriele Dini y María Gabler lograron desarrollar un trabajo profundo y reflexivo ocupando la sala disponible y dialogando con el entorno del museo. Además, Gabriele trabajó con recursos naturales (cuero y productos de cobre), generando un diálogo y conexión con nuestro país. Todo esto fue presentado en el primer Open Studio el 3 de mayo pasado. El 21 de junio se presentó el Open Studio de Magdalena Rojas y Ben Zawalich. Asimismo, y como parte del programa de residencia, los artistas realizaron conferencias para estudiantes y la comunidad en el MAC de Quinta Normal a través de su programa Aula Abierta, lo cual generó mucho interés de parte de estudiantes de arte por conocer más su trayectoria artística y las oportunidades de residencia en el marco de Molten Capital, así como en el extranjero, a través de diferentes acuerdos que se están conversando.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen zawalich» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/ben-artishockimage2.jpg» alt=»Pieza de Ben Zawalich en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: cortesía Molten Capital.» title_text=»Pieza de Ben Zawalich en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: cortesía Molten Capital.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto entrevista 2″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

N.N: ¿Cuáles fueron los criterios para escoger a los artistas que tienen en carpeta?

A.V: Hay varios criterios. Primero hay artistas internacionales, como Gabriele Dini, Daniel Augustine (Reino Unido), la artista china Lisa Chang Lee y la curadora Ángels Díaz Miralda (España), quienes fueron seleccionados dada su experiencia artística internacional a pesar de su edad (menores de 35 años), y que no habían trabajado en Chile y la región, lo cual es interesante para la escena local, y además cada uno de los artistas internacionales cuenta con un proyecto para la residencia, exposición, proyecto o publicación que trabajará con los artistas nacionales que se seleccionen, creando intercambios de programación y difusión. Las dos primeras artistas en residencia, las chilenas María Gabler y Magdalena Rojas, fueron seleccionadas desde el grupo de artistas de Galería NAC, dada su experiencia y cuerpo de obra y posibilidad de trabajar con el espacio del museo disponible. Así se ha logrado generar un programa con artistas, nacionales e internacionales, que estamos seguros puedan realizar un trabajo y exponerlo en el mes de residencia que tienen disponible. Igualmente, se ha realizado una convocatoria abierta para artistas locales, usando nuestros medios disponibles y redes sociales, así como el apoyo en difusión de Artishock como nuestro Media Partner. Esta convocatoria recibió 27 postulaciones, y permitió seleccionar a Lucas Estévez y Geraldine Lukacs, quienes entraron en residencia el 26 de junio para trabajar con Daniel Augustine, mientras que Laura Galaz y Dominique Goujon entrarán en residencia el 18 de julio junto a Lisa Chang Lee. Ellos fueron seleccionados por su propuesta de trabajo, que en general dialoga con el espacio disponible en el museo o su entorno, y también permite generar una conversación con el trabajo que realizará el artista internacional. Estamos hablando de artistas muy jóvenes, algunos recién saliendo de la universidad, con mucho potencial y ganas de realizar la residencia. Prontamente abriremos una convocatoria para que artistas de regiones puedan participar, así como que los artistas internacionales puedan conocer los espacios disponibles en otras regiones del país, como Antofagasta o Valparaíso.

N.N: ¿Por qué han decidido realizar las residencias con dos artistas por mes?

A.V: Molten Capital, o “Capital Fusionada”, quiere explorar la fusión de culturas que cada artista individualmente trae desde su ciudad de origen y experiencia artística. Así, el programa internacional de residencias alberga cada mes –desde abril a diciembre de 2017– a artistas locales e internacionales, quienes trabajarán en forma independiente en un espacio compartido. La idea es que cada residencia de Molten Capital permita aumentar una red de colaboradores para residencias internacionales, medios de difusión y oportunidades de exhibición, logrando integrar a artistas locales a nuevas plataformas y residencias en el exterior, así como dar a conocer a Chile como un espacio de creación en este rincón del mundo, no muy conocido en el circuito de residencias. De ahí que el soporte y espacio ofrecido por el MAC ha sido fundamental para este proceso, y recibir así a artistas jóvenes emergentes, tanto desde Chile como desde el exterior.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Nicolás de Sarmiento

La Serena, Chile, 1987. Es periodista, escritor, artista visual y editor de arte. Licenciado en Comunicación por la Universidad del Desarrollo (Santiago) y con estudios independientes de arte contemporáneo, incluyendo una certificación por el Museum of Modern Art de Nueva York. Se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de las artes visuales desde hace una década, creando espacios digitales de difusión de arte y cultura, ejerciendo como editor general de Revista Artishock entre 2017 y 2019, y luego como colaborador de la misma publicación hasta la actualidad, entrevistando a personalidades del mundo del arte como Ai Weiwei, Agustín Pérez-Rubio, Roger Ballen y Chiachio & Giannone. Desde 2019 se desempeña como coordinador general de lsabel Croxatto Galería, plataforma internacional de arte contemporáneo con base en Santiago de Chile. Su búsqueda artística explora la relación entre el capitalismo, el cuerpo y las relaciones humanas, la intimidad en la era de la sobreexposición, y la arqueología emocional. En paralelo, se encuentra trabajando en la publicación de un poemario y en la escritura de su primera novela. Nicolás de Sarmiento vive y trabaja en Santiago.

Más publicaciones

También te puede interesar