Skip to content

DANIEL STEEGMANN MANGRANÉ: _/_____/_/__/________

“Qué curioso resulta ver a toda una especie -miles de millones de personas- interpretando y escuchando pautas tonales que carecen de significado” [1]

Daniel Steegmann Mangrané empuja al espectador a deconstruir y experimentar el espacio, al mismo tiempo que le da la oportunidad de construir otro a partir de las relaciones entre los distintos objetos. Nacido en 1977 en Barcelona, Steegmann Mangrané trabaja en collages, pinturas, videos y sonidos que chocan entre ellos y desencadenan movimientos y acciones detonantes de significados.

El espectador está invitado a moverse y traducir estas cadenas. Éste sujeto es ahora un traductor del lenguaje, un transeúnte a la deriva, un exiliado con la posibilidad de expandir su visión gracias al movimiento. Piezas como Fólego (2014), realizada en compañía de la flautista Joana Saraiva y concebida en reacción al espacio de Proyectos Monclova, es una muestra perfecta de este flujo. El aliento de siete flautas traversas, ubicadas en distintos puntos de la galería, circula y expande las cuatro paredes y, al mismo tiempo, conecta y activa las demás piezas de la exposición.

Vista de la exposición _/_____/_/__/________, de<br /> Daniel Steegmann Mangrané, 2014. Interpretación de Fólego. Cortesía: Proyectos Monclova, Ciudad de México

Vista de la exposición _/_____/_/__/________, de Daniel Steegmann Mangrané, 2014. Interpretación de Fólego. Cortesía: Proyectos Monclova, Ciudad de México

Vista de la exposición _/_____/_/__/________, de
Daniel Steegmann Mangrané, 2014. Interpretación de Fólego. Cortesía: Proyectos Monclova, Ciudad de México

Fólego da voz al silencio de Rama de Avenca (2014), una escultura quieta a la espera de volverse un insecto y no más una rama. La escultura se mueve hasta transformarse en Phasmidea (insecto palo) (2013), pero vuelve a guardar silencio pues en el silencio está su naturaleza. Sin embargo, la quietud se interrumpe con el ruido artificial y metálico de Systemic Grid (2014), una plancha de acero cortada en pedazos en la que el espectador puede caminar y moverse.

El artista vive y trabaja en Río de Janeiro y, desde su propia migración, experimenta y juega con los objetos traduciéndolos, reciclándolos. Produce sinécdoques representadas en videos, esculturas, collages o performances. Como traductor, el artista escoge dónde debe hacerse énfasis y dónde es más urgente el significado para que éste posteriormente sea representado.

Steegman Mangrané nos invita a participar con él de su exilio, nos muestra el camino de la deriva que, experimentándolo, nos llevará a la construcción de nuevos significados.

Vista de la exposición _/_____/_/__/________, de Daniel Steegmann Mangrané, 2014. Interpretación de Fólego. Cortesía: Proyectos Monclova, Ciudad de México

Daniel Steegmann Mangrané, Rama de Avenca, 2014. Cortesía: Proyectos Monclova, Ciudad de México

Ixchel Ledesma Guadarrama

Estudió Arte y Cultura en la Universidad de Guanajuato, México. Realizó parte de sus estudios en la Universidad Pública de Navarra, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en las revistas Ramona, Trama, Blog de Crítica SOMA y Alumnos 47. Actualmente trabaja en la Galería Walden de Buenos Aires y en la investigación y el asesoramiento de colecciones particulares. Estudia la maestría en Curaduría en UNTREF, Buenos Aires, con una beca del Ministerio de Educación. Sus temas de interés son la filosofía latinoamericana y feminismo.

Más publicaciones

También te puede interesar

Foreshock:artistas Mexicanos en Brooklyn

Foreshock, la muestra que acaba de inaugurar en La Fábrica Gallery, en Brooklyn, Nueva York, es la primera parte de una trilogía de exposiciones de artistas mexicanos que examinan la relación no linear entre…

MAREK WOLFRYD: EL ÁGUILA Y EL DRAGÓN

¿Cuál es el valor de lo ilusoriamente barato? ¿Qué herramientas tenemos para pensar en estos objetos que surgen como copias de un original que, sin embargo, termina perdiéndose en el tiempo? Estas problemáticas son...

Vista de la exposición "Tipología del espejo", de Erick Beltrán y Bernardo Ortiz, en Espacio Odeón, Bogotá, 2018. Foto cortesía de Espacio Odeón

ERICK BELTRÁN Y BERNARDO ORTIZ: TIPOLOGÍA DEL ESPEJO

En "Tipología del espejo", los artistas Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974) y Bernardo Ortiz (Bogotá, 1972) presentan una serie de estructuras, imágenes, textos y diagramas que se construyen en conjunción con el edificio...