ADRIÁN VILLAR ROJAS INAUGURA LA SERPENTINE SACKLER GALLERY
En una charla organizada por el Victoria & Albert Museum, Carolyn Christov-Bakargiev habló sobre el trabajo curatorial que realizó para el último emprendimiento de la Serpentine Gallery: la Serpentine Sackler Gallery. A pocos días de que terminen las muestras de Marisa Merz en la original Serpentine Gallery y la de Adrián Villar Rojas (Rosario, Argentina, 1980) en la nueva Serpentine Sackler, la curadora se refirió a ambas muestras y su natural cercanía al Arte Povera (fue curadora y directora del Castello Rivoli en Turín), al encuentro de la obra de Merz y Villar Rojas en la combinación de materiales, y a Lucio Fontana como un gran referente para el artista argentino, quizás el más joven de su país con una carrera ya destacada a nivel internacional.
Luego de ser invitado por Hans Ulrich Obrist, co director de la Serpentine, a mediados de 2011, Adrián Villar Rojas trabajó en Rosario y luego in situ, dos meses dos meses y medio antes de su inauguración, junto a su equipo de diez asistentes. Today We Reboot The Planet insiste en la especulación del origen del universo y deriva en la construcción de un mundo paralelo que constituye un punto de vista, un sitio para referirse a la Tierra en un postulado que hace referencia a ella especulando no solo el origen y el curso de las especies, sino también su destino. «Desde una escultura momificada de Kurt Cobain a un elefante que se desmorona, el artista de 33 años combina cultura pop, ciencia ficción y varios artefactos con el mundo natural para crear una Pompeya contemporánea. Fabricada casi entera en barro, arcilla y ladrillos, esta gris y polvorienta visión del futuro ofrece un fantástico comentario sobre la fragilidad de la ecología del mundo», dice el comunicado de prensa de la muestra.
Marcada por la instalación de ladrillos en todo el suelo de la galería en referencia a la ciudad de Rosario (el artista trabaja entre Rosario y Buenos Aires), la exposición se exhibe en paralelo a Films Before Revolution, en el Museum Haus Konstruktiv, a propósito del Zurich Art Prize que se adjudicó el artista. En esta muestra, el museo ha mutado en una suerte de cubículo de constructor medieval, en la que el artista y su equipo de siete personas, con muebles usados, un piano de cola de concierto y otros materiales, logran un nuevo universo en el que vale la pena sumergirse.
Al igual que en muestras anteriores, como La Inocencia de los Animales (MoMA PS1, Nueva York, mayo-agosto 2013), el trabajo que realizó para el Pabellón de Argentina en Documenta 13 (donde la misma Carolyn Christov-Bakargiev fue la directora artística) y la obra que presentó para el Pabellón de Argentina para la Bienal de Venecia en el 2011, Adrián Villar Rojas cita a la cultura humana bajo un estado de desapego, creando una fase post apocalíptica con artefactos, animales y un cúmulo de piezas jóvenes que varían de tamaños monumentales a objetos minúsculos.
También te puede interesar
ADRIÁN VILLAR ROJAS: FANTASMA
En sus instalaciones, Adrián Villar Rojas construye mundos que nunca hemos visto antes, lugares en los que nunca hemos estado. El artista describe su práctica como un proceso orgánico. Una idea, canalizada a través de…
La Bienal de Venecia:una Gran Vitrina
La participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia comenzó en 1974, cuando su entonces director, Carlo Ripa di Meana, tomó la importante decisión de dedicar completamente la edición a Chile. Así,…
COSMO, LA INSTALACIÓN PURIFICADORA DE AGUA DE ANDRÉS JAQUE
COSMO, el proyecto ganador del Young Architects Program (YAP) 2015 del Museo de Arte Moderno (MoMA) y MoMA PS1, es una construcción móvil, colorida, con un diseño ambiental de avanzada que utiliza componentes de riego…