Skip to content

NORTON MAZA: TRANSFORMES, LES LUMIERÈS DE TUJAC

TRANSFORMES, Le lumierès de Tujac, la obra que acaba de presentar Norton Maza en la Galerie Talmart (Francia) en colaboración con Yam Gallery (México), fue un proyecto de arte relacional desarrollado por el artista en el año 2009 que enfatizó las interrelaciones y dinámicas socio-culturales dadas en el contexto urbano de la ciudad de Brive, Francia, al interior de sus barrios más desvalorizados y marginales.

La obra, exhibida hasta el 21 de enero pasado dentro de la colectiva Replicants, se caracteriza por generar dinámicas de inclusión y acceso a la cultura, así como promover la circulación del arte fuera de los circuitos tradicionales, ocupando el transporte público, los paraderos de la locomoción colectiva y las paletas publicitarias distribuidas más allá de los límites del barrio. El proyecto centró su atención en la apropiación de la ciudad por parte de los imaginarios excluidos por el sistema neoliberal.

Screen-shot-2013-02-14-at-3.31.22-PM-600x279

Norton Maza, Transformes, desarrollo de la obra en el taller y registro fotográfico de las imágenes. Brive / Noviembre de 2009

El trabajo llevado a cabo en talleres de creación, giró en torno a la identidad y las marcas que la cultura popular deja en la construcción del imaginario de dicha comunidad. Para ello se les propuso a los participantes pensar, proyectar y elaborar un traje de héroe con materiales que estuvieran a su alcance, que revelaran el escenario de su realidad económica, doméstica y cotidiana. Tales objetos o residuos pasarían a ser el soporte sobre el cual se proyectó una nueva identidad.

La segunda fase consistió en el registro fotográfico de cada participante vestido con sus trajes heroicos y en el escenario escogidos por ellos mismos. El trabajo de producción y edición de las imágenes se articuló bajo el modelo publicitario de los films y fue seguido por la prensa local enfatizando en los relatos de la experiencia individual y en la exposición de quienes suelen permanecer invisibilizados.

Screen-shot-2013-02-14-at-3.31.34-PM-600x366

Norton Maza, Transformes, exhibición de la obra en la ciudad de Brive, Francia, 2009Buses y paletas publicitarias

 

transformers-01-398x600

Norton Maza, Transformes, cortesía del artista

 

transformers-02-402x600

Norton Maza, Transformes, cortesía del artista

 

transformers-03-399x600

Norton Maza, Transformes, cortesía del artista

 

transformers-04-398x600

Norton Maza, Transformes, cortesía del artista

 

Norton Maza. Nace en Lautaro, Chile en 1971. Vive y trabaja en Chile. Es exiliado a Francia junto a su familia el año 1975, después de dos años y medio de prisión de su padre, como consecuencia directa del golpe de estado ahí acontecido. En Francia permanece hasta el año 1980, fecha en la cual cruza, nuevamente, el Atlántico para llegar a Cuba, lugar en donde comienza sus estudios de Arte en 1983, en la Escuela Elemental “Juan Pablo Duarte” de la Provincia La Habana. Ingresa en 1985 a la Escuela Nacional de Arte “ENA” donde se titula el año 1989. Continua estudios superiores de Arte en el Bellas Artes de Bordeaux-Francia, hasta el año 1994, retorna a su país natal donde desarrolla actualmente su obra ligada a una fina exploración de los contrastes socioculturales y políticos determinados por la globalización, su obra, sumamente comprometida, abarca de forma irónica y cargada de una sensibilidad sin igual la realidad expresamente cruda y emotiva con la que debe interactuar. Ha participado en numerosas exposiciones y Bienales internacionales. Asimismo, ha recibido residencias de arte y premios. Actualmente su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas.

Alejandra Wolff

También te puede interesar

Gianfranco Foschino. LOCUS, vista de la muestra. Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI), Chile, 2016. Foto cortesía del artista.

Gianfranco Foschino:locus

A través de seis obras videográficas, Gianfranco Foschino da cuenta de un trabajo de largo aliento que realiza, discreta e inadvertidamente, en el Chile Austral desde hace varios años.

DAVID SCOGNAMIGLIO: DE RIVUS. NAC, Galería Arte Contemporáneo. Santiago, Chile. Foto cortesía del artista. 2016

David Scognamiglio:de Rivus

En “De Rivus”, la primera exposición individual de David Scognamiglio en la Galería NAC, vemos reflejos y reflejos de reflejos. Caudales de luz que se desvían. Deriva de un río. Parecen creaciones generadas a...

Videosphere:a New Generation

Videosphere: A New Generation es la primera exposición de obras en nuevos medios que proceden exclusivamente de la colección de la Albright-Knox Art Gallery (Buffalo, Nueva York). La muestra reúne a 26 artistas internacionales…