Skip to content

FRIEZE LONDON EN IMÁGENES Y VIDEOS

Entre el 11 y el 14 de octubre se realizó la décima versión de la feria Frieze London 2012 en los jardines de Regent’s Park.  Más de 1.000 artistas estuvieron presentes, representados por 175 galerías de 35 países. A pesar de que esta vez se unieron galerías de Argentina, Sudáfrica, India y China, fueron Nueva York y Londres las ciudades con la mayor cantidad de galerías participantes. Patrocinada por Deutsche Bank y montada en un espacio nuevamente diseñado por el estudio de arquitectos Carmody Croarke, Frieze London inauguró sus dos nuevos proyectos: Focus y Frieze Masters.

Vista exterior de Frieze London 2012. Foto: Linda Nylind. Cortesía: Linda Nylind/ Frieze

Focus ya se había introducido en mayo en Frieze New York y consistió en que galerías inauguradas después del 2001 pudieran participar con hasta tres artistas cada una. Nace en el contexto de Frame, sección patrocinada por COS, marca que da espacio a galerías jóvenes seleccionadas por Rodrigo Moura y Tim Saltarelli a que exhiban el trabajo de un solo artista.

Galerie Chantal Crousel, París. Frieze London 2012. Foto: Linda Nylind. Cortesía: Linda Nylind/ Frieze

Como particularidad, destacó Frieze Masters, el proyecto más importante inaugurado con esta décima edición. Más de 90 galerías estuvieron presentes en esta feria paralela dedicada al arte previo al año 2000. Con un foco histórico y una parrilla importante de charlas, se ubicó en el mismo Regent’s Park a no más de 20 minutos caminando de la feria original por el costado que ladea Camden.

Richard L. Feigen & Co, New York. Frieze London 2012. Foto: Linda Nylind. Cortesía: Linda Nylind/ Frieze

La feria mantuvo las actividades anexas que son parte de Frieze Foundation: Frieze Projects, Frieze Talks, Frieze Films y Family Guide.

Frieze Projects, programa que se realiza anualmente y que funciona en base a encargos bajo la curatoría de Sarah McCrory incluyó trabajos de Thomas Bayrle, Aslı Çavuşoğlu, DIS magazine, Grizedale Arts / Yangjiang Group, Joanna Rajkowska más el de Cécile B. Evans, ganadora de The Emdash Award 2012 (premio dirigido a artistas que viven fuera del Reino Unido y que da la oportunidad de mostrar su trabajo en la feria).

Y mientras el alemán Thomas Bayrle forró todo el acceso de entrada de la feria y sus espacios de descanso con un diseño concebido en 1967, Grizedale Arts / Yangjiang Group crearon una especie de anfiteatro donde se realizó la performance ligada al tema de la comida y la alimentación, titulada Colisseum of the Consumed.

Thomas Bayrle, Sloping Loafers / Smooth, 2012, encargado y producido por Frieze Foundation para los Frieze Projects 2012. Frieze London 2012. Foto: Lyndon Douglas. Cortesía: Lyndon Douglas/ Frieze

Grizedale Arts & Yangjiang Group, Colosseum of the Consumed, 2012, Bedwyr Williams, Curator Autopsy (Autopsia del Curador). Encargado y producido por Frieze Foundation para Frieze Projects 2012. Frieze London 2012. Foto: Linda Nylind. Cortesía: Linda Nylind/ Frieze

Grizedale Arts & Yangjiang Group, Colosseum of the Consumed, 2012, Yangjiang Group, Dining and Calligraphy. Encargado y producido por Frieze Foundation para Frieze Projects 2012. Frieze London 2012. Foto: Polly Braden. Cortesía: Polly Braden/ Frieze

Por otra parte, Kasper König (Director del Museum Ludwig de Colonia), Jochen Volz (Jefe de Programación de la Serpentine Gallery), y Tino Sehgal, entre muchos otros escritores, críticos y artistas, formaron parte de las siete charlas-discusiones programadas por los editores de Frieze Magazine en las Frieze Talks. Y en el auditorio se exhibieron los cinco films realizados por Bertrand Dezoteux, Patricia Esquivias, Jimmy Merris, John Smith y Wu Tsang & Nana Oforiatta-Ayim que se realizaron dentro del programa Frieze Films.

El Sculpture Park fue seleccionado por Clare Lilley y tuvo la particularidad de ser el más grande realizado hasta ahora. Con acceso gratuito y ubicado en los English Gardens de Regent’s Park, incluyó las obras de 17 artistas en un montaje que puso atención en la diversidad. “Estoy muy contenta de presentar una gama tan rica y variada de esculturas de artistas de todas las generaciones. Son indicio de la multiplicidad de la escultura contemporánea y del deseo de seguir haciendo trabajos para ser mostrados al aire libre y en el espacio público, ofreciendo la posibilidad de tener una relación directa con ideas, materiales y  formas”, explica Lilley.

Anri Sala, Clocked Perspective, 2012, Frieze London 2012, The Sculpture Park. Foto: Linda Nylind. Cortesía: Linda Nylind/ Frieze

En términos de ventas, la evaluación por parte de las galerías ha sido absolutamente positiva. Los directores de Frieze, Matthew Slotover y Amanda Sharp, están más que satisfechos con el éxito de la feria. «Ha sido un gran año para nosotros. Estar de vuelta en nuestra casa, Regent’s Park, tras el éxito de Frieze New York, ha sido un placer. La energía en Londres esta semana no tiene precedentes. La calidad de las galerías en Frieze Londres ha sido más grande que nunca y estamos muy contentos que esto se haya visto recompensado con fuertes ventas”.

Gracias a la colaboración de Outset Fund, Fundación basada en aportes privados que ayuda a la adquisición de arte emergente de la Tate, ésta compró £150,000 (el fondo más alto que se haya recuadado hasta ahora) repartidos en cuatro obras de Hideko Fukushima, Nicholas Hlobo, Caragh Thuring y Jack Whitten.

Paul McCarthy, White Snow Head, 2012, en la galería Hauser & Wirth. Frieze London 2012. Foto: Linda Nylind. Cortesía: Linda Nylind/ Frieze

Entre las ventas más destacadas están la de la galería Hauser and Wirth con White Snow Head (2012), de Paul McCarthy, en $1.3 milliones, y la de la White Cube de Londres, con la obra de Damien Hirst Destruction Dreamscape, en £500,000.

Foto: Linda Nylind. Cortesía: Linda Nylind/ Frieze

Phillip Lai, Out of Joint, 2012, y Phillip Lai, Escapology, 2012, ambas en Stuart Shave/Modern Art, Londres. Foto: Linda Nylind. Cortesía: Linda Nylind/ Frieze

Anish Kapoor, Untitled, 2012, Lisson Gallery, Londres. Foto: Linda Nylind. Cortesía: Linda Nylind/ Frieze

Una vez más Frieze London dio cuenta cómo es un imán para quienes les interesa el arte y se involucran con él en distintos niveles. Más allá de ser una exitosa feria en términos de ventas, gran parte de sus visitantes no son coleccionistas, son residentes locales acostumbrados a que en Londres la mayoría de los museos son gratis, y aún así se sienten motivados a pagar una entrada para experimentar este conglomerado del arte contemporáneo.

 

 

Fotos: Linda Nylind. Cortesía: Linda Nylind/ Frieze

Víctor Díaz Sarret

Teórico del arte. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la Universidad de Chile.

Más publicaciones

También te puede interesar

Pilar Quinteros. Foto cortesía Fundación AMA

Pilar Quinteros es la Ganadora de la Beca Ama 2018

La artista visual Pilar Quinteros (Santiago de Chile, 1988) es la ganadora de Beca AMA 2018 que otorga la Fundación AMA de Chile, la cual le brinda la oportunidad de realizar una residencia artística...

Juan Yarur. Cortesía: Fundación AMA

Juan Yarur.embajador del Arte Chileno

En esta conversación, el coleccionista chileno Juan Yarur nos cuenta cómo ha pasado de ser un amateur del arte -intentó fallidamente comprar su primera obra cuando tenía 18 años- a ser todo un gestor...