Manifiestos

PILAR QUINTEROS: TIGRES PRESTIDIGITADORES


por Artishock el 21 de noviembre, 2019

Trofeos de guerra que nunca existieron. Donaciones que fueron cambiadas por copias. Esculturas de hierro (pero en realidad de bronce) realizadas no en el siglo XIX, sino que a mediados del XX. Chile no es lo que dice ser. Tigres en Sudamérica.

ELLA USÓ MI CABEZA COMO UN REVÓLVER


por Carlos Gallardo el 7 de noviembre, 2019

Lidiar con la dialéctica de lo bello en medio de un ambiente de alta inestabilidad institucional es lo opuesto al ideal soñado de cualquiera que se interese en el arte. Y así como el secuestrado termina identificándose con su captor, los ciudadanos y los productores de arte corremos el riesgo de terminar normalizando el conflicto impuesto a sangre y fuego por las fuerzas reaccionarias durante el período oscuro.

ALGUNAS REFLEXIONES PARA EL MOMENTO ACTUAL


por Cristián Silva el 5 de noviembre, 2019

Como artistas, debemos tener mucho cuidado con creer que estamos combatiendo, «evadiendo» o burlando al sistema, cuando en realidad le estamos siguiendo el juego, alimentándolo y fortaleciéndolo. Hace mucho rato que el capitalismo se dio cuenta que, en lugar de perseguir y censurar al arte de protesta, había que apoyarlo y promoverlo (y de ese modo, neutralizarlo). Es indispensable darnos cuenta de que, en el mundo contemporáneo, el arte utilitario es neoliberal.

«Me interesé en las ruinas de construcciones antiguas (que en Chile prácticamente no son anteriores al siglo 19), que por haberse convertido en lugares abandonados son constantemente intervenidos con graffitis. Lo que me interesó de la escena, en un principio, es la temporalidad extraña en que se encuentra el lugar: una especie de limbo temporal, donde conviven el pasado noble de la arquitectura, el presente pop y callejero de los graffitis, y un futuro imaginado como infinita decadencia».

ENRIQUE RAMÍREZ: MAR MAR MAR


por Artishock el 24 de septiembre, 2019

«Mar mAr maR» es una repetición pero también un acto de resistencia. Simboliza la resiliencia del mundo. «Mar mAr maR» no es solo el mar, en sentido literal, sino tú, yo, el otro, el amigo, el extraño, el «otro» mundo que los medios están abandonando por falta de interés, es el inmigrante, la persona desplazada, el barco naufragado, es la queja silenciosa de la tierra cuando se encuentra con el mar.

EN DEFENSA DE LAS VOCALES


por Artishock el 14 de septiembre, 2019

«En defensa de las vocales», la muestra que presenta Marco Maggi (Uruguay, 1957) en la Galería Cayón de Madrid, se compone de una gran instalación de 80.000 hojas de papel presentadas en 160 resmas, así como trabajos sobre papel que, a través de incisiones minúsculas y delicadas, muestran una mirada romántica e íntima frente a la comunicación/incomunicación de nuestros tiempos.

Publicidad

SESC Master Fundacion AMA Galeria Patricia Ready Galeria Die Ecke