Libros

Es en este campo que entrecruza lo que se puede ver y lo que no se puede ver —que es siempre una pregunta política, una resistencia ante la destrucción— que se despliegan las imágenes de Paz Errázuriz y los textos de Jorge Díaz, tal y como los nervios ópticos se entrecruzan para conectarse al córtex visual primario del cerebro en cada hemisferio. La ceguera, entonces, queda como experiencia vivida a la vez que como forma de socavar las fundaciones de la imagen y la fotografía. El libro, así, propone terrenos límite, una forma de rearticular los sentidos.

Críticos como Christian Viveros-Fauné resucitan nuestra apuesta por esta profesión bastarda. Él no escribe para los artistas, los directores de museos, los coleccionistas o los otros críticos. Trabaja para el espectador/lector. Para que, gracias a la valentía, honestidad, rigor, y sarcasmo de los textos del crítico nos den más ganas de ver, entender y amar el arte. En «Greatest Hits» encontramos una selección de reseñas y artículos que no sólo nos sitúan en un espacio y en un tiempo, sino que nos permiten comprender la evolución del arte desde el vanguardismo hasta el comercialismo. Pero por encima de todo, nos muestran varias formas diferentes de enfocar la crítica de arte de una manera tan accesible como relevante.

LA RE-VUELTA DE LO ‘CONTEMPORÁNEO’


por Paco Barragán el 10 de junio, 2019

Una relectura del arte contemporáneo español pienso que debería entre otros codificar, evaluar y criticar las relaciones de la vanguardia española con el franquismo, el papel desempeñado por ARCOmadrid como catalizador del arte contemporáneo en España, la labor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en el afianzamiento del mismo y la ideología que alentó las políticas estatales de promoción del arte español a nivel internacional. Si estos elementos están ausentes o son abordados de manera sesgada o incompleta, entonces el resultado deja de estar a la altura de la complejidad y contradicción que ha supuesto la disputa de lo contemporáneo en España.

Una compilación de publicaciones recientes sobre arte, recomendados por Artishock, entre ellas «Art Museums of Latin America. Structuring Representation», editado por Michele Greet y Gina McDaniel Tarver; «The Word is Art», de Michael Petry, una pequeña historia del arte basado en palabras y libros; y «Learning from Madness», de Kaira M. Cabañas, una serie de casos de estudio que trazan los paralelismos entre obras creadas por pacientes psiquiátricos en Europa occidental y una situación análoga, pero totalmente distinta, en Brasil.

FOTOGRAFÍA IMPRESA EN VENEZUELA, DE SAGRARIO BERTI


por Artishock el 6 de marzo, 2019

«Fotografía Impresa en Venezuela», de Sagrario Berti, tiene como objeto de estudio el inventario de libros y otros materiales impresos ilustrados con fotografías publicados en Venezuela desde la década del cuarenta hasta 2016. La investigación intenta así trazar la historia de las publicaciones ilustradas con fotografías en el país, a través de la interpretación de los nexos entre imagen, texto, composición gráfica, editor e impresor; es decir, de la convivencia de estas disciplinas en los libros. La publicación se presenta este domingo 10 de marzo, a las 11 am, en la galería GBG Arts, en Caracas.

¿MATAMOS DE UNA VEZ A DUCHAMP?


por J.S. de Montfort el 21 de enero, 2019

El ensayista, crítico y curador Iván de la Nuez bosqueja en «Teoría de la retaguardia. Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás)» (Consonni, 2018) el sentir de nuestra época, un momento histórico en el que ya no se produce una distancia o tensión entre el arte y la vida, sino más bien –como opina de la Nuez- entre el arte y la supervivencia. En su opinión, al arte le aguardan tres escenarios probables y posibles –no autoexcluyentes, además-: 1) que el arte actúe como ironía nostálgica 2) que afiance su tendencia a suceder como texto y disfrutarse u odiarse como lectura y 3) que cambie el paradigma de obras posibles por el de obras necesarias.

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