Libros

PERFORMATIVIDAD SOCIAL


por Artishock el 16 de octubre, 2019

El pasado mes de julio se desarrolló el Taller de Performatividad Social en el G17 del Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, bajo la organización de Portaespacios: Taller de Proyectos. Durante las jornadas de tres días, de cinco horas diarias, los participantes exploraron prácticas de tortura blanda, ejercicios meditativos y reconfiguraciones de performances de otros artistas, todo esto dentro del contexto de la búsqueda del reconocimiento del propio cuerpo. El catálogo de «Performatividad Social» será lanzado en Espacio Proyecto Libertad, en Mérida, Venezuela, este 19 de octubre. En ocasión de esta presentación, compartimos el prólogo de la publicación escrito por Manuel Vásquez-Ortega.

Jaime Iregui, creador y director de la plataforma de crítica cultural Esfera Pública, ha lanzado el pasado martes 3 de septiembre un agudo y extenso trabajo editorial desde el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, basado en los debates que se han generado en la plataforma Esfera Pública entre el año 2000 y 2017, respondiendo justamente a las nuevas formas de dislocación de las reflexiones críticas donde sus espacios ya no son solo los libros o los textos impresos sino la Internet, uno de los desplazamientos del pensamiento crítico más importantes que trajo el siglo XXI. Úrsula Ochoa reseña el libro.

LA PERPLEJIDAD DEL REALISTA


por Federico Galende el 2 de septiembre, 2019

Lo que no había existido hasta ahora era un libro que recorriera su discurso artístico de punta a punta, integrando en una línea continua las valiosas reflexiones sobre pintura y literatura que Couve tuvo la costumbre de situar a la base de su trabajo. Es el caso de «Perder la cabeza», el formidable ensayo que, fruto de una investigación tan acuciosa como sentida, acaba de publicar Francisco Cruz en la editorial de la Universidad Católica de Valparaíso.

DELTA


por Nanne Timmer el 16 de agosto, 2019

«Delta» es una exposición en formato de publicación que incluye a los artistas Bas Jan Ader, Matthew Barney, Milena Bonilla, Elizabet Cerviño, Yornel Martínez, Cildo Meireles, Oscar Muñoz, Marianela Orozco, Adrienne Rich, Ulay, Luisa Ungar, Irving Vera y José Eduardo Yaque. Nanne Timmer reseña este libro -asumido como galería contenedora de una curaduría-, que será presentado el 22 de agosto en el MUAC de la Ciudad de México por Jessica Berlanga, Stephanie Noach y Ariadna Ramonetti.

LOS COLORITMOS DE ALEJANDRO OTERO, UNA OBRA POR DESCUBRIR


por Ernesto J. Guevara el 10 de julio, 2019

El libro «Los coloritmos de Alejandro Otero. Catálogo razonado», que se publica en Caracas en medio de no pocas dificultades, destaca por varios aportes. Se trata del primer estudio en profundidad que reúne, en un volumen magníficamente editado, los resultados de la investigación de casi dos décadas realizada por Juan Ignacio Parra S. y Rafael Romero D. La publicación representa una contribución de gran alcance a la historiografía del arte latinoamericano y un ejemplo singular de los niveles de pertinencia y calidad a que debe aspirar la investigación en el contexto venezolano.

Es en este campo que entrecruza lo que se puede ver y lo que no se puede ver —que es siempre una pregunta política, una resistencia ante la destrucción— que se despliegan las imágenes de Paz Errázuriz y los textos de Jorge Díaz, tal y como los nervios ópticos se entrecruzan para conectarse al córtex visual primario del cerebro en cada hemisferio. La ceguera, entonces, queda como experiencia vivida a la vez que como forma de socavar las fundaciones de la imagen y la fotografía. El libro, así, propone terrenos límite, una forma de rearticular los sentidos.

Publicidad

SESC Master Fundacion AMA Galeria Patricia Ready Galeria Die Ecke Subasta advertisement