Libros

Las cartas de Mário Pedrosa se erigen cual postales de un mundo distinto y silenciado, pero que parece volver a susurrar en los oídos de quienes comenzaron a marchar diariamente por las calles de Chile en octubre de 2019. El libro aquí reseñado se publicó precisamente durante aquel mes, demostrando con ello su potencialidad de agudo diagnóstico de nuestra actualidad: estamos en presencia de un estudio histórico que ha visto en el pasado una forma de comprender el presente. O mejor dicho, que ha comprendido que el modo en cómo se ha relatado el pasado permite verificar los intereses del presente.

PAN FRESCO. TEXTOS CRÍTICOS EN TORNO AL ARTE CUBANO


por Artishock el 20 de enero, 2020

Las relaciones entre la política cultural estatal y las nuevas formas de gestión «autónoma», el desempeño de la crítica respecto a las demandas curatoriales y discursivas para con el arte cubano en las últimas tres décadas, así como la discusión de la producción artística en torno a cuestiones como contemporaneidad, diáspora, raza, censura, mercado, género, espacio público, nacionalismo, autoritarismo y activismo, marcan el punto de partida de los textos críticos que integran el volumen, que además reflexionan sobre la necesidad de repensar el marco de nociones generalizadas y en ocasiones estereotipadas como insularidad, identidad y utopía.

PERFORMATIVIDAD SOCIAL


por Artishock el 16 de octubre, 2019

El pasado mes de julio se desarrolló el Taller de Performatividad Social en el G17 del Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, bajo la organización de Portaespacios: Taller de Proyectos. Durante las jornadas de tres días, de cinco horas diarias, los participantes exploraron prácticas de tortura blanda, ejercicios meditativos y reconfiguraciones de performances de otros artistas, todo esto dentro del contexto de la búsqueda del reconocimiento del propio cuerpo. El catálogo de «Performatividad Social» será lanzado en Espacio Proyecto Libertad, en Mérida, Venezuela, este 19 de octubre. En ocasión de esta presentación, compartimos el prólogo de la publicación escrito por Manuel Vásquez-Ortega.

Jaime Iregui, creador y director de la plataforma de crítica cultural Esfera Pública, ha lanzado el pasado martes 3 de septiembre un agudo y extenso trabajo editorial desde el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, basado en los debates que se han generado en la plataforma Esfera Pública entre el año 2000 y 2017, respondiendo justamente a las nuevas formas de dislocación de las reflexiones críticas donde sus espacios ya no son solo los libros o los textos impresos sino la Internet, uno de los desplazamientos del pensamiento crítico más importantes que trajo el siglo XXI. Úrsula Ochoa reseña el libro.

LA PERPLEJIDAD DEL REALISTA


por Federico Galende el 2 de septiembre, 2019

Lo que no había existido hasta ahora era un libro que recorriera su discurso artístico de punta a punta, integrando en una línea continua las valiosas reflexiones sobre pintura y literatura que Couve tuvo la costumbre de situar a la base de su trabajo. Es el caso de «Perder la cabeza», el formidable ensayo que, fruto de una investigación tan acuciosa como sentida, acaba de publicar Francisco Cruz en la editorial de la Universidad Católica de Valparaíso.

DELTA


por Nanne Timmer el 16 de agosto, 2019

«Delta» es una exposición en formato de publicación que incluye a los artistas Bas Jan Ader, Matthew Barney, Milena Bonilla, Elizabet Cerviño, Yornel Martínez, Cildo Meireles, Oscar Muñoz, Marianela Orozco, Adrienne Rich, Ulay, Luisa Ungar, Irving Vera y José Eduardo Yaque. Nanne Timmer reseña este libro -asumido como galería contenedora de una curaduría-, que será presentado el 22 de agosto en el MUAC de la Ciudad de México por Jessica Berlanga, Stephanie Noach y Ariadna Ramonetti.

Publicidad

SESC AMA Die Ecke MAVI Publicidad en Artishock