Es tendencia

ANTONIETA SOSA (1940-2024). PIONERA DEL CONCEPTUALISMO VENEZOLANO

Se puede considerar a Sosa como una de las pioneras del conceptualismo venezolano porque una de sus primeras acciones, realizada en 1969 y asociada al contexto latinoamericano, estuvo constituida por la destrucción colectiva de su obra ‘Plataforma II’, como parte del rechazo a la participación de Venezuela en la Bienal de São Paulo, en momentos en que los artistas brasileños eran víctimas de la censura y la violencia ejercida por la dictadura en Brasil.

TWENTY-ONE SUNSETS

A través de la experiencia de la violencia histórica generalizada de los palestinos, aprendí que la visibilidad no presupone nada. La lucha palestina es dolorosamente observable, deslumbrantemente visible, y sin embargo se siente como que no pudiera ser vista.

ARTE Y HUMANISMO MEXICANO. O LA POLÍTICA FORMAL DE GABRIEL OROZCO

Si el “modernismo mexicano” se forjó combinando el antropocentrismo europeo con la herencia prehispánica arqueologizada y los valores revolucionarios, el “humanismo mexicano” de Orozco, a diferencia de los muralistas, carece de utopía y potencial de emancipación.

Recomendados

EL ESTUDIO ANTIMUNDO DE OSCAR SANTILLÁN

Oscar Santillán (Ecuador, 1980) es un artista visual y escritor que se define como cibernetista. Esta entrevista nace desde la preocupación decolonial por entender, desde mi continente, nuestra relación con la ciencia ficción, el progreso tecnológico y los discursos no antropocéntricos que nos vinculan biológica y espiritualmente a otras formas de vida y sabiduría.

LA PERFORMATIVIDAD DE LA NATURALEZA. DE EDUARDO KAC AL BIOARTE EN ECUADOR

Alexandra Trujillo analiza de qué manera la obra pionera del artista transgénico Eduardo Kac ha influido en el surgimiento del bioarte en Ecuador, y cómo ha sido un gran referente para los artistas ecuatorianos Paúl Rosero, Cristina Muñoz y Oscar Santillán, quienes trabajan en el cruce entre humanos, naturaleza y tecnología, o en clave cyborg.

Faster, Higher, Stronger, performance de Mary Maggic en colaboración con Lara Brown y Euyín Eugene. Exposición "Clima Fitness", Matadero Madrid, 2023

CLIMA FITNESS

Exposiciones recientes como “Symbionts”, “The Stomach and the Port”, “Sex Ecologies”, “Gut_Brain” y “Clima Fitness” constituyen aproximaciones críticas y utópicas, experimentales y pragmáticas para abordar las tensiones y contradicciones del presente, al tiempo que buscan trascender los límites de la comprensión occidental sobre lo no humano.

Vista del taller de la artista chilena Patricia Domínguez. Foto: Felipe Ugalde

STUDIO VISIT: PATRICIA DOMÍNGUEZ

A Patricia Domínguez (Santiago de Chile, 1984) le importan últimamente, sobre todo, dos temas: el extractivismo emocional, laboral o territorial, y las prácticas etnobotánicas invisibilizadas. Cómo se relacionan las especies vivas. Cómo el ser humano extrae recursos para vivir y establece a la vez relaciones afectivas con distintas especies. Debo confesar que tuve miedo de encontrarme con sus ojos. Esa mirada llana, acuosa, que sostiene un relato firme, inteligente, que va más allá de lo que dice y es consciente de que deja mucho fuera, porque su trabajo excede lo verbal. Sus obras son ensayos tras una intención y esta entrevista un intento de lectura.

Noticias

PABELLÓN HÃHÃWPUÁ. BRASIL EN LA BIENAL DE VENECIA 2024

El Pabellón Hãhãwpuá, como se denomina al Pabellón de Brasil en la 60ª Bienal de Venecia, presenta la exposición titulada “Ka’a Pûera: somos pájaros andantes”, curada por Arissana Pataxó, Denilson Baniwa y Gustavo Caboco Wapichana. Los representantes del Pabellón Hãhãwpuá son Glicéria Tupinambá,Olinda Tupinambá y Ziel Karapotó.

JAVIER BRAVO DE RUEDA: DERRITIENTE PARA TODOS LOS COLORES

La exposición del artista peruano en la Galería Jorge López (Valencia) reúne una serie de esculturas en gres, porcelana y loza realizadas con materiales encontrados en una fábrica de azulejos. Desde cajas en porcelana que encapsulan vestigios materiales hasta ensamblajes que reutilizan material de la fábrica, las obras desafían los límites de los materiales y exploran conceptos como la transformación física y la noción de ruina de manera simbólica.

Artículos

HUELLAS CÓSMICAS. PERÚ EN LA BIENAL DE VENECIA 2024

La propuesta de Roberto Huarcaya (Lima, 1959) para el Pabellón Peruano de la 60ª Exposición Internacional de La Biennale Arte di Venezia tiene como pieza central un fotograma de escala monumental, creado por el propio artista en la selva peruana de Tambopata. Bajo la curaduría de Alejandro León Cannock (Perú), la instalación fusiona fotografía, land art, escultura artesanal y arte sonoro para erigir un refugio ritual inmersivo y transitorio.

Convocatorias

CONVOCATORIA: 1° LABORATORIO NACIONAL DE ARCHIVOS DE ARTE

Redes y Enlaces de Arte Latinoamericano se propone dar valor al trabajo de investigación con archivos de arte a nivel nacional por medio de la organización y coordinación del 1° Laboratorio Nacional de Archivos de Arte a realizarse en Santiago, Chile, en agosto del 2024. 

Entrevistas

COLECTIVO SOI NOMA: ENCUENTRO DE RÍOS

El arte del Colectivo Soi Noma narra una historia de resistencia y preservación de las tradiciones de la etnia indígena Shipibo-Konibo, originaria de la selva amazónica peruana. A través del diseño kené, las 12 artistas del colectivo celebran su herencia cultural, que enfrenta el riesgo de desaparecer ante la influencia creciente de la cultura occidental entre las generaciones más jóvenes.