Skip to content

OVERFLOWS. ARTISTAS CHILENAS EN BASILEA

En el marco de los Días del Arte en Basilea, Suiza (25 al 27 de agosto) se inauguró la muestra grupal Overflows en la galería Durchgang, un espacio independiente en el que artistas internacionales son invitados a explorar la relación entre arte, espacio y ciudad. De aquí surge la idea de realizar esta muestra, en la que colaboran cinco artistas chilenas que viven entre Alemania y Suiza: Muriel Gallardo Weinstein, Marcela Moraga, Paula Baeza Pailamilla, Nicole L’Huillier y Valentina Berthelon con la colaboración de Tobias Freund y Flora Päär.

Estas artistas -y sus colaboradores- se distancian de la relación binaria entre naturaleza y cultura, buscan romper las fronteras cartográficas del conocimiento impuesto y heredado, y repensar cómo nos acercamos y convivimos armoniosamente en el mundo. Guiada por otras formas de pensamiento y de comunicación no semánticas, la muestra aborda la memoria y la construcción de identidad, temáticas presentes en el arte contemporáneo latinoamericano.

Marcela Moraga. Performance El Pingüino de Humboldt, 2023, en Galería Durchgang. Foto cortesía de Galería Durchgang

Desde una perspectiva crítica e interseccional, las artistas imaginan un mundo en el que muchas realidades pueden coexistir y cuestionan la visión reduccionista del mundo occidental, que a menudo ignora otras formas de conocimiento. Ellas nos invitan, también, al despertar de una fuerza transformadora capaz de crear perspectivas de futuro inclusivas y sostenibles.

Las codirectoras de Durchgang y curadoras de la muestra, Lisa Wintermantel y Tonia Steppacher, invitaron a Alejandra Atalah, curadora chilena residente en Berlín, a sumarse en su organización y a escribir un texto de esta confluencia artística Norte-Sur en los espacios de la galería suiza.

Marcela Moraga, “Ni especias ni especies. Crónica de la Patagonia”, 2019, libro y dibujos. Ediciones Popolet. Foto cortesía Galería Durchgang

Las obras que presenta Marcela Moraga nacen de una residencia en la Patagonia en la que entró en contacto con instituciones locales de investigación en los campos de la oceanografía, biología marina, paleoecología e historia, así como con la comunidad local.

Marcela dejó Berlín luego de dedicarse a leer los diarios del explorador italiano Antonio Pigafetta y otros relatos de viaje sobre expediciones históricas a la Patagonia. Sin embargo, lo que realmente encontró en su viaje al fin del mundo difirió considerablemente de las descripciones naturalistas y colonialistas de los siglos XVI al XVIII.

Ni Especias ni Especies. Crónica de la Patagonia documenta el viaje de la artista con dibujos, fotografías y textos. De manera auténtica y juguetona, estas notas se disfrazan de un antiguo diario de viaje. Los bocetos escritos y dibujados abarcan una amplia gama de temas, desde mitos locales sobre el mar, perros callejeros e investigadores climáticos hasta patos activistas que luchan contra la corporación Coca-Cola.

En sus relatos, Marcela subvierte con ironía y humor sutil las imaginativas narrativas de los “exploradores”. Contrapone el paisaje natural idealizado de la Patagonia con nuevas ficciones e historias que cuentan, de manera ingeniosa, las realidades actuales, como el colapso social y ecológico, las tradiciones orales, la ciencia y el aburrimiento en el fin del mundo.

Moraga también presenta Futuro, el último capítulo del libro Ni especias ni especies, en formato video-performance. En este, la artista camina por un páramo sosteniendo una bandera blanca en una mano, que luego coloca en la arena. En la bandera está cosida, boca abajo, la palabra “Futuro”. El performance se realizó 500 años después de la Expedición de Magallanes, la primera circunnavegación del mundo, en las costas del Estrecho de Magallanes en la Patagonia.

Muriel Gallardo Weinstein, “Indigenous and Colonialist”, 2022. Obra textil basada en un fotograma de la película “Aguirre la Ira de Dios” de Werner Herzog, 1,65 x 1,75 cm. Imagen cortesía de la artista y Galería Durchgang
Muriel Gallardo Weinstein,“The Death of the Young Woman”, 2022. Obra textil basada en un fotograma de la película “Aguirre la Ira de Dios” de Werner Herzog, 1,65 x 1,75 cm. Imagen cortesía de la artista y Galería Durchgang
Muriel Gallardo Weinstein, “Heart (Your Heart will save you from Darkness)”, 2023. Escultura hecha con palos y ramas encontrados, alambre y tres flechas de madera y metal, 1,40 x 82 cm aprox. Foto cortesía Galería Durchgang

Muriel Gallardo Weinstein crea tapices que superan la brecha entre las artes visuales y la historia del cine, centrándose en el desarrollo de identidades, intercambios culturales y cultura material. Mediante el uso de técnicas análogas, la artista intenta capturar la evolución de estéticas y narrativas propias de las películas. La serie de tapices que presenta en Overflows fue creada a partir de una beca de la Fundación Kunstfonds de Neustart Kultur para artistas visuales independientes en Berlín.

Muriel también expone una escultura colgante en forma de corazón hecha con palos y ramas encontradas, atravesada por tres flechas. La obra simboliza tanto la resiliencia ante la violencia histórica, como la importancia del poder de la empatía, el respeto, el amor y el reconocimiento mutuo. Inspirada en la dicotomía entre ser humano y medio ambiente establecida por la cultura occidental, Heart (Your Heart will save you from Darkness) evoca un gran nido -una metáfora del origen- que, al ser “herido” por flechas, abre preguntas sobre el histórico impacto de la violencia colonial y la noción de progreso en los derechos de todo lo vivo.

Nicole L’Huillier, “Volantin 1 (soft air agitation ap-paratus)”, 2023, textil, membrana, sonido. Foto cortesía Galería Durchgang
Nicole L’Huillier, “Volantin 1 (soft air agitation ap-paratus)”, 2023, textil, membrana, sonido. Foto cortesía Galería Durchgang

Nicole L‘Huillier investiga la performatividad y la agencia del mundo más allá de lo humano a través del sonido, la vibración y la resonancia. Desde una perspectiva interdisciplinaria, navega por los territorios porosos y fértiles entre el arte y la ciencia, trabajo que le ha merecido ser recientemente seleccionada para residencias en Transmediale (2022) y La Becque (2023),

La instalación Volantin 1 (soft air agitation ap-paratus), incluida en la exposición, utiliza membranas textiles como altavoces que difunden suavemente el sonido. La obra busca desdibujar fronteras, significados y categorías rígidas para invitarnos a explorar nuevas formas de comprender nuestra realidad a través de experiencias íntimas y poéticas. El audio que activa la pieza se basa en el poema La Contadora de Gabriela Mistral, traducido al inglés por Ursula Le Guin, lo que crea un diálogo Norte-Sur, así como entre la ciencia ficción y la poesía.

El poema de Mistral habla de sintonizar con la otredad, escuchar y prestar atención a las muchas historias que construyen nuestras realidades, sobre todo a las que se susurran a nuestro alrededor en lenguas desconocidas.

Valentina Berthelon,“On Connection”. Performance sonoro en colaboración con Flora Päär. Imagen cortesía de las artistas
Valentina Berthelon. Performance sonoro en colaboración con Flora Päär, Galería Durchgang, Basilea, Suiza, 2023. Foto cortesía Galería Durchgang

Valentina Berthelon crea experiencias inmersivas con un enfoque especulativo sobre la relación entre el ser humano y el ecosistema, a fin de conectarnos emocionalmente con nuestro entorno. Este año, la artista fue nominada al Premio VR (Alemania) por su proyecto de realidad virtual Haunted Landscapes. Actualmente colabora con Flora Päär, una artista sonora que combina canto, texturas ambientales y antiguos instrumentos que toca en vivo, creando paisajes sonoros hipnóticos y evocadores.

Para esta exposición presentan On Connection, un performance sonoro que indaga en las relaciones entre los humanos y la naturaleza. Esta experiencia multisensorial combina símbolos, sonidos y elementos de ciencia ficción, lo que la convierte en una experiencia ritual.

En este mundo alternativo, un árbol hecho de cables eléctricos se transforma en un Axis Mundi -símbolo que une lo espiritual y lo físico en diversas culturas-, un portal que nos conecta con la conciencia común y el conocimiento almacenado en su estructura. Sus ramas eléctricas se asemejan a los sistemas de vasos sanguíneos del cuerpo humano, así como a sistemas tecnológicamente complejos como la red de Internet. Seres mitológicos híbridos nos guían a través de esta experiencia inmersiva, utilizando voces e instrumentos ancestrales en vivo para estimular nuestros sentidos y nuestra visión interior.

El día de la inauguración, Valentina Berthelon presentó The History of Darkness, un concierto audiovisual en colaboración con Tobias Freund, con quien conforma el proyecto Recent Arts. La obra nos sumerge en un universo de imágenes y sonidos astronómicos. El trabajo visual se basa en fotografías antiguas, dibujos y diagramas cósmicos de libros antiguos de astronomía, destacando la belleza y simplicidad de la tecnología de la época. Estas representaciones visuales del universo nos muestran cómo nuestra comprensión como especie ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Paula Baeza Pailamilla, «Anümn / Plantar / Sow”, 2020. Video. Fotograma cortesía de la artista

Paula Baeza Pailamilla -que actualmente reside en Zúrich- cuestiona su identidad mapuche y su contexto a través del performance, prácticas textiles y formatos audiovisuales. Su performance Anümn / Plantar / Sow se basa en una cosmovisión que nos conecta con las plantas y la tierra. Como inmigrante, la artista investigó cómo se categorizan las plantas y los árboles extranjeros en Suiza, a veces llamados ‘extranjeros e intrusos’.

Para ello, recolectó en el Viejo Jardín Botánico de Zúrich ramas de diversas especies etiquetadas como extranjeras. Luego las juntó e hizo un gran ramo, se colgó desde el puente sobre el río Sihl, y comenzó a deshacerse de ellas, mientras recitaba el nombre de cada una.

Paula Baeza Pailamilla, Territorio, 2023, performance en Galería Durchgang, Basilea, Suiza. Foto cortesía de Galería Durchgang.
Paula Baeza Pailamilla, Territorio, 2023, performance en Galería Durchgang, Basilea, Suiza. Foto cortesía de Galería Durchgang.
Paula Baeza Pailamilla, Territorio, 2023, performance en Galería Durchgang, Basilea, Suiza. Foto cortesía de Galería Durchgang.

Paula también participó con un performance el día de la inauguración. Titulado Territorios e incorporando una pieza textil, la obra aborda la necesidad de afectividad y los límites de un cuerpo racializado en situación de migración. La pérdida del sentido de pertenencia territorial, cultural e identitaria es una condición que trasciende el tiempo y el espacio, especialmente en relación con Chile, según la artista.

La historia de la diáspora de muchas familias que se trasladaron del campo a la ciudad a principios del siglo XX para evitar la explotación de la tierra y mejorar su situación económica y calidad de vida ha marcado a las generaciones posteriores. Para sobrevivir, estas familias indígenas tuvieron que dejar de hablar su lengua tradicional y aprender a comunicarse y desenvolverse de una forma que facilitara al máximo su integración en la sociedad chilena.

Desde que comenzó a vivir en Suiza en 2022, Paula ha iniciado un proceso burocrático de integración, que entre sus requisitos está aprender el idioma alemán para poder permanecer en el país. Esta experiencia ha planteado muchas preguntas sobre su propia identidad indígena, latinoamericana y queer en este nuevo contexto. La necesidad de comunicarse en idiomas extranjeros y la pérdida del idioma ancestral Mapuche en la historia familiar son puntos clave en los que la artista trabaja desde su propio cuerpo.

También te puede interesar

DENISE TREIZMAN: IN BETWEEN LIVING

A través de una práctica de búsqueda, recolección y reutilización, la artista chileno-israelí residente en Miami Denise Treizman examina críticamente el hiperconsumismo, conciente a la vez de que participa cuidadosamente en este sistema y...

Vista de la exposición "Diálogos", de Julia San Martín, en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago de Chile, 2019. Foto: Jorge Brantmayer

JULIA SAN MARTÍN: DIÁLOGOS

Sugerentes o abiertamente políticos, los diversos ‘carteles’ que componen toda la obra de San Martín tienen la doble función de retratar tanto su psiquis y emociones más oscuras, como las de aquel dirigente de...