Skip to content

ARRUME. CUATRO ARTISTAS DE MEDELLÍN EN NY

Por Lorena Zuluaga | Artista y curadora de la exposición

Los arrumes de cosas son como montañas de tiempos acumulados e historias que esperan por aparecer. Buscando un poco sobre sus orígenes, vi que era una palabra muy usada en Colombia y Venezuela, que tiene que ver con la palabra arrumar y amontonar (distribuir y empacar la carga en un buque para viajar a través del mar) y de “ruim” (que en neerlandés define espacio y lugar).

En compañía de tres amigos, hemos encontrado un punto de interés sobre estos significados, en nuestras búsquedas y prácticas como artistas.

¿Qué hace que nos definamos en un espacio y un lugar? Esta exposición en The Clemente trata de cómo habitamos y nos movemos por lugares determinados, de cómo unas cosas llegan a ser otras. Entre nosotros, hay en común una pregunta por el territorio, las costumbres y tradiciones, un gusto por coleccionar, andar las ferias, los lugares de encuentro, las fiestas, el deseo. Los arrumes en tiendas y mercados, la casa, el barrio, la ciudad, el país y los cuerpos que atravesamos y nos atraviesan.

Lorena Zuluaga, El equilibrista, en Arrume, The Clemente, NY, 2023. Cortesía de la artista
Lorena Zuluaga, El equilibrista, en Arrume, The Clemente, NY, 2023. Cortesía de la artista
Juan Santiago Uribe, Taxonomía del hogar, en Arrume, The Clemente, NY, 2023. Cortesía del artista
Juan Santiago Uribe, Taxonomía del hogar, en Arrume, The Clemente, NY, 2023. Cortesía del artista
Juan Santiago Uribe, Collage, en Arrume, The Clemente, NY, 2023. Cortesía de la artista

En su trabajo de collage y ensamblaje, Juan Santiago Uribe (1978) toma elementos de distintas culturas y ciudades a las que viaja, que dan cuenta de sus andanzas para hacer una lectura de lo popular y lo cotidiano. Su trabajo habla de la globalización y de los insertos entre países (los viajes de las mercancías, cómo llegan hasta aquí y cómo nos apropiamos de ellas).

En sus instalaciones, Lorena Zuluaga (1991) habla del deseo, la diversión, el descanso, la música y el trabajo que conviven en los bares tradicionales de los barrios populares latinoamericanos. En su obra El equilibrista propone un viaje y un retrato de las rutas de la felicidad y fragilidad de la informalidad laboral, narradas en entrevistas hechas a su padre, Rodrigo, sobre algunos de sus viajes por lugares poco convencionales de Colombia.

Alejandro Tobón, Monumentos del futuro, en Arrume, The Clemente, NY, 2023. Cortesía del artista
Alejandro Tobón, Monumentos del futuro, en Arrume, The Clemente, NY, 2023. Cortesía del artista
Alejandro Tobón, The New Yankee Workshop, en Arrume, The Clemente, NY, 2023. Cortesía del artista

Alejandro Tobón (1978) desarrolló un pensamiento creativo para escapar de realidades hostiles y llegar a reflexionar sobre lo que ha visto, con instalaciones que proponen una interacción y relación de escala con el lugar donde se sitúan. Tiene interés sobre el valor del territorio, la condición de habitar un espacio y crear un lugar propio.

Por su parte, Andrés Monzón (1987) tiene una profunda conexión e interés por conocer su herencia cultural, reconociéndose como parte de una etnia andina, entendiendo las complejidades del mestizaje y los procesos de colonización en los territorios. Se ha enfocado en referenciar su trabajo desde la cerámica con la cultura Tumaco la Tolita y el Quimbaya temprano. 

Todos los elementos con que nos relacionamos para concebir las obras no son estáticos: se hacen importantes las visiones y análisis que como artistas comunicamos sobre lo que vivimos, así como los vínculos y las lecturas de nuestros territorios y los sentidos políticos de estas.

Los arrumes aquí expuestos se convierten en ventanas-plataformas donde circulan y se conectan diversas posibilidades de hacer y de ver y que, desde visiones muy personales, apuntan a preguntas universales para reconocernos en y con los otros.

Andrés Monzón Aguirre, Bodegón, en Arrume, The Clemente, NY, 2023. Cortesía del artista
Andrés Monzón Aguirre, Bodegón, en Arrume, The Clemente, NY, 2023. Cortesía del artista

Arrume es un proyecto curatorial seleccionado en el 2022 por Marcela Guerrero, Curadora Asistente del Whitney Museum of American Art; Solana Chehtman, directora de Programas Cívicos en The Shed; Yasmin Ramírez, curadora independiente y escritora de arte; y Elisa Gutiérrez Eriksen, curadora independiente y directora de la NARS Foundation.

The Clemente Soto Vélez es un centro cultural y educativo puertorriqueño/latinx activo desde 1993, con una visión cultural amplia y una filosofía inclusiva enfocada en cultivar, presentar y preservar la cultura latinx. Con sede en el Lower East Side (Loisaida para lxs latinxs), es el púlpito donde innumerables Latinx, BIPOC, locales y socios internacionales crean trabajos contemporáneos multidisciplinarios y coproducciones en un entorno colaborativo.

The Clemente Center, 107 Suffolk Street, Nueva York.

Del 21 de abril al 11 de junio de 2023

Expografía: Julio César Cabrera

También te puede interesar

LA VORÁGINE

“Mas yo no compadezco al que no protesta, un temblor de ramas no es rebeldía que me inspire afecto. ¿Por qué no ruge toda la selva y nos aplasta como a reptiles para castigar…