Skip to content

ARMANDO ROSALES: MASA DE AVANCE

Gravedad. Presión. Colapso. Ingravidez. Contención. Tacto. Inflamación. Punción. Sobrecarga. Vibración. Eventos que quedan inscritos sobre la materia, gestos de un cuerpo escandaloso que predica un exceso y señala una transgresión. ¿Puede acaso un cuerpo comunicarse sin recurrir a las palabras, esto es, convertirse en un cuerpo que se enuncia de manera no verbal?

Masa de avance, exposición individual de Armando Rosales (Cabimas, Venezuela, 1987 – vive en la Ciudad de México desde 2015), reúne un video y una serie de esculturas de producción reciente, algunas creadas en el marco de una residencia en Hamburgo, Alemania, y otras dentro de los confines del espacio doméstico, cuyas dinámicas, fuerzas y materias inducen un peso importante a las salidas formales resultantes.

Los objetos fueron ensamblados a partir de las colecciones de materiales encontrados por Rosales, una práctica incesante de acopio que ha caracterizado su trayectoria. Manipulando materiales suaves y cálidos –principalmente telas y espuma– en un contraste marcado con materiales duros y fríos –latón, acero, piedra y aluminio–, las obras que conforman Masa de avance propician una estancia en la que irrumpen síntomas de una condición incierta, los cuales leemos por sus efectos sobre nuestros cuerpos. El encuentro bosqueja un tránsito acechado tanto por el pesar de un cuerpo en disturbio como por las potencias de transmutación de lo liminal.

La exposición estará acompañada de una conversación entre Fabiola Iza y Sandra Sánchez, escritoras, la cual se irá publicando a lo largo de la muestra.

Masa de avance, exposición de Armando Rosales en N.A.S.A.L, Ciudad de México, 2022. Foto cortesía de la galería
Armando Rosales, Manta pesada, 2022, etalvinylacetato sellado con calor, piedras de río, cuerda de polipropileno, polea, 115 x 160 x 70 cm. Cortesía: N.A.S.A.L
Armando Rosales, Manta pesada, 2022, etalvinylacetato sellado con calor, piedras de río, cuerda de polipropileno, polea, 115 x 160 x 70 cm. Cortesía: N.A.S.A.L
Armando Rosales, Después del frío, 2022, tela de algodón entintada, hule espuma, algodón, hilo, motor vibratorio de cuerda, endurecedores sintéticos, 13 x 30 x 15 cm. Cortesía: N.A.S.A.L
Armando Rosales, Estado actual (Ancla), 2022, acero al carbón dentro de vaciado de aluminio pulido y martillado, cintas de polipropileno, Velcro, hilo y remaches, 14 x 27 x 60 cm. Cortesía: N.A.S.A.L
Masa de avance, exposición de Armando Rosales en N.A.S.A.L, Ciudad de México, 2022. Foto cortesía de la galería
Armando Rosales, Hablar del Arco, 2022, algodón entintado, hilo, hule espuma, endurecedor sintético, motor y sistema de engranes, madera, pedal, cables, transformador, caja de PVC, 43 x 15 x 3 cm aprox. Cortesía: N.A.S.A.L
Armando Rosales, Parecido, 2022, tela de algodón, hule espuma, algodón, hilo, pieza de acero recuperada, endurecedores sintéticos, 20 x 50 x 12 cm. Cortesía: N.A.S.A.L
Armando Rosales, Mutismo, 2022, plástico PVC, cuerda de polipropileno, algodón, barras roscadas, 0.6 x 40 x 19 cm. Cortesía: N.A.S.A.L
Armando Rosales, Ser a cosa, 2022, telas de algodón, hilo, grapas, hule espuma, endurecedores, estructuras de madera, resortes, patas de hule, 80 x 115 x 110 cm. Cortesía: N.A.S.A.L
Armando Rosales, Retener, 2022, tela de algodón, hule espuma, algodón, hilo, cono de latón, alambre de aluminio, enduredores sintéticos, 11 x 25 x 14 cm. Cortesía: N.A.S.A.L

ARMANDO ROSALES: MASA DE AVANCE

N.A.S.A.L, San Luis Potosí 123, Col. Roma Norte, Ciudad de México

Del 4 de noviembre de 2022 al 14 de enero de 2023

También te puede interesar

JOSÉ VERA MATOS: PELLIZCAR UN VIDRIO

Para la primera exposición individual de José Vera Matos (Lima, 1981) en Nordenhake México, el artista ha creado diez dibujos de gran escala, transcripciones minuciosas en estilógrafo sobre papel de bambú. Ocho dibujos que...

Eugenio Espinoza:retro/retrospectiva 2016-1973

TEA Tenerife Espacio de las Artes y la Fundación Saludarte presentan a partir del 24 de junio la exposición Eugenio Espinoza: Retro/Retrospectiva 2016-1973, comisariada por Roc Laseca, una retrospectiva integral de obra incompleta y...

SHEROANAWE HAKIHIIWE: TODO ESTO SOMOS NOSOTROS

Hasta el 24 de septiembre, el Museu de Arte de São Paulo (MASP) presenta la exposición “Sheroanawe Hakihiiwe: tudo isso somos nós” [todo esto somos nosotros], bajo la curaduría de André Mesquita, curador del...