Skip to content

ULRIK LÓPEZ: ENTERRAR LA MONTAÑA

El trabajo de Ulrik López (1989) emplea sistemas y motivos usados por algunos campos que estudian la actividad humana a través lo material y la producción cultural, tales como la arqueología y la antropología, para investigar y abordar nociones relacionadas a las diversas visiones de mundo, lo ritual, el mito, lo artesanal y los objetos y personajes que los habitan.

Este nuevo cuerpo de trabajo, presentado en El Lobi (Puerto Rico) en alianza con la galería Agustina Ferreyra (México), aborda formalmente el interés del artista y su investigación en torno a las montañas como personajes vivos. A diferencia de su primer acercamiento presentado recientemente en la Ciudad de México, en donde se enfocaba en la montaña artificial y arquetípica [1], Enterrar la Montaña hace hincapié en la montaña difunta, colapsada, el volcán dormido, la loma decorada por el mar, una cueva, el luto de la montaña que pierde un río y que de alguna forma muere. La montaña no sólo como geografía para ascender, sino como un espacio de origen donde inicia la vida y todo lo que en ella sucede.

Siguiendo el lenguaje formal empleado en obras recientes, piezas como Ahogado, Adentro y La Fogata se enfocan en aquello que sucede al interior de la montaña. Las obras reticulares, por su parte, hacen referencia a la geometría del papel, material empleado comúnmente por el artista, y a la bidimensionalidad de un códice como formato narrativo. Ambas obras combinan sincretismos culturales, propios de la identidad del artista, con la cultura material prehispánica.

Vista de la exposición «Enterrar la montaña», de Ulrik López, en El Lobi, San Juan , PR, 2021. Cortesía: El Lobi
Vista de la exposición «Enterrar la montaña», de Ulrik López, en El Lobi, San Juan , PR, 2021. Cortesía: El Lobi
Vista de la exposición «Enterrar la montaña», de Ulrik López, en El Lobi, San Juan , PR, 2021. Cortesía: El Lobi

Códice de las dos Cabezas, en tanto, son vasijas antropomórficas que mezclan utilidad con representación. Por otro lado, en El Cóctel, López hace referencia a convergencias y mezclas que entiende en su propio trabajo, experiencias personales y su propia existencia, acercándose desde lo conceptual -a diferencia de las obras en adobe, por ejemplo- a ideas sobre la fragilidad y la vulnerabilidad.

Por último, Retrato Peninsular es un dibujo a gran escala del que se desprende el título de la exhibición, y que reinterpreta la foto del momento en que Teobert Maler, explorador de origen alemán, descubrió la pirámide enterrada de Chichen Itzá en 1860. La foto muestra una estructura enterrada, cubierta por la maleza; la naturaleza se ha apoderado de aquello que humanamente queremos imitar. La pirámide es el símbolo de nuestro deseo por replicar la naturaleza, una montaña artificial con sus entrañas debajo de la tierra.

Vista de la exposición «Enterrar la montaña», de Ulrik López, en El Lobi, San Juan , PR, 2021. Cortesía: El Lobi

  1. Ver Hersh R. Thomas. The Mountain Archetype: A Psychological Approach. Chapter 10. The Artificial Mountain. ATH.LLC. March, 2016. 694 pages.

ULRIK LÓPEZ: ENTERRAR LA MONTAÑA

El Lobi, 621 Ernesto Cerra, Local 1A, San Juan, Puerto Rico

Del 7 al 28 de abril de 2021

También te puede interesar

Paula Palomar, Debord translated (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.

OTRO TRABAJO, OTRO TRABAJA

Esta exposición en Espacio Cabeza (Guadalajara, México) reúne a una serie de artistas que han colaborado en estudios, talleres o centros de producción de arte contemporáneo de la ciudad de Guadalajara, o que han...

Yann Gerstberger, A Mangrove at Dusk. Vista de la exposición en Museo MATE, Lima, 2019. Foto: Edi Hirose

Yann Gerstberger:a Mangrove at Dusk

El universo pictórico de Yann Gerstberger (Francia, 1983 - vive y trabaja en Ciudad de México desde el 2012) se construye a partir de imágenes que encuentra en la naturaleza, del graffiti, la abstracción...