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Please, Leave This World!

Por Rolando J. Carmona | Curador

Una delgada mujer, de rasgos indígenas, corre desesperada, tratando de escapar de un tanque militar que avanza sobre sus espaldas. “No podemos escapar al horror, nos persigue, es nuestra sombra”. Esta perturbadora imagen es una obra de Regina José Galindo. Ella nos confronta a nuestra relación más íntima con el poder, también al artista que intenta liberarse del horror y crear un instante de libertad. Es esa la imagen que busca construir este proyecto.

Please, leave this world! reúne una serie de obras donde el creador está reaccionando con certitud frente a la inmovilidad. Con la misma lógica de un T.A.Z [1], muchas de estas obras son acciones casi invisibles; aparecen y desaparecen antes de ser identificadas. Son obras como un cuchillo de cristal; transparentes, radicales y efímeras, capaces de romper el horror de la realidad para crear un instante de lucidez y recordarnos que el exterior existe. Gestos que dejan abiertas las puertas de nuestra jaula.

Vista de la exposición "Please, leave this world!", en Maëlle Galerie, París, 2019. Cortesía de la galería

Vista de la exposición «Please, leave this world!», en Maëlle Galerie, París, 2019. Cortesía de la galería

Vista de la exposición "Please, leave this world!", en Maëlle Galerie, París, 2019. Cortesía de la galería

Vista de la exposición «Please, leave this world!», en Maëlle Galerie, París, 2019. Cortesía de la galería

Regina José Galindo, La Sombra, video, 2017. Foto: Michael Nast. Cortesía: Maëlle Galerie, París

Regina José Galindo, La Sombra, video, 2017. Foto: Michael Nast. Cortesía: Maëlle Galerie, París

Cada obra es una pregunta inquietante sobre la realidad y la capacidad de liberarse de la inmovilidad que ejerce el poder. Por ejemplo, ¿te imaginas que una empresa está ganando dinero con tu intimidad publicando ese pasado que quieres olvidar, como la noche que te agarraron robando un chocolate? ¿Sabías que en Estados Unidos existe una pequeña industria en internet que publica retratos policiales de personas acusadas de cualquier delito, y gana dinero por cada solicitud para retirar las fotos y “limpiar tu reputación online”? Algunos mugshots [2] pueden mostrar asesinos en serie o violadores, junto a un inmigrante que robó un plato de comida, incluso si los cargos fueron retirados.

Obscurity es un proyecto híbrido entre arte y justicia social, donde el artista Paolo Cirio utiliza un algoritmo para intervenir unas 15.000.000 de fotografías de personas arrestadas en Estados Unidos y ofuscar los antecedentes penales de seis sitios web dedicados a comercializar con la vida privada. Un acto de post-fotografía que reformula el retrato antropométrico tradicional y le roba el poder a las empresas que violan tu “derecho al olvido”.

Muchos de estos artistas podrían ser tildados de utopistas, o criminales que cruzan la línea del peligro para generar zonas temporalmente autónomas del poder, en algunos casos frente al poder oficial, en otros, hacia el mismo circuito del arte, como el performance Mugre de Rosemberg Sandoval, donde el artista vive con un indigente y lo trae en hombros al interior de la galería para literalmente pintar el cubo blanco con la mugre de un cuerpo invisible.

Vista de la exposición "Please, leave this world!", en Maëlle Galerie, París, 2019. Cortesía de la galería

Vista de la exposición «Please, leave this world!», en Maëlle Galerie, París, 2019. Cortesía de la galería

Vista de la exposición "Please, leave this world!", en Maëlle Galerie, París, 2019. Cortesía de la galería

Vista de la exposición «Please, leave this world!», en Maëlle Galerie, París, 2019. Cortesía de la galería

La Gang, Movimiento de Arte Porno de Brasil (Eduardo Kac). Actuación final de 1982, Playa Ipanema, Brasil. Video, 4'50. Cortesía del artista y Galería Henrique Faria

La Gang, Movimiento de Arte Porno de Brasil (Eduardo Kac). Actuación final de 1982, Playa Ipanema, Brasil. Video, 4’50. Cortesía del artista y Galería Henrique Faria

En otra pantalla se presenta al colectivo de performance y poesía experimental La Gang (Movimento de Arte Pornô), presente de 1980 a 1982 en las calles de Río activando una guerrilla estética que logra fisurar el poder de la dictadura militar de Brasil (1964-1985). En un momento en que estaba penado por la ley besarse en la calle, este colectivo de arte y literatura experimental actúa en contra de la normalización de los cuerpos, promoviendo abiertamente la pansexualidad como una forma de vida y creación. Ellos proponen tomar conciencia del cuerpo y la palabra, desestabilizando el concepto estándar de pornografía a través de una aproximación emancipadora, con la finalidad de atacar el orden público soportado por lógicas heteronormativas.

El mundo arde y no es una metáfora. Sería una utopía pensar que realmente el arte puede cambiar la inflexión a la que nos dirigimos. Pero si el verdadero arte es sanador, puede ser útil para ayudarnos a vivir este mundo, darnos el valor para cruzar la línea, tomar la decisión de partir y dejar esta jodida realidad. Please, leave this world! es una tentativa de escape. Este proyecto nace como la imagen de un yonqui que tapa sus heridas del brazo, mientras mira desde las ventanas de un edificio un maravilloso día de luz. ¿Qué hacer?, se pregunta. ¿Quedarte en tu sitio, buscar un hermoso traje que cubra tus heridas y esperar la muerte natural? O coserte plumas al cuerpo y lanzarte al vacío, como lo hizo Carlos Martiel, consciente de que no tienes alas, pero lo que quede de ti será tu más infinita y frágil realidad.


[1] T.A.Z, o Temporary Autonomous Zone (Zona Autónoma Temporal) es un concepto inventado por Hakim Bey. El término se ha generalizado en los círculos internacionales de la cibercultura.

[2] Una fotografía de la cara de una persona hecha para un propósito oficial, especialmente los registros policiales.


PLEASE, LEAVE THIS WORLD!

Paolo Cirio, Rubén D’Hers, Regina José Galindo, John Isaacs, Carlos Martiel, Jérémie Paul, Rosemberg Sandoval, La Gang (Movimiento de Arte Porno de Brasil).

Maëlle Galerie, 1 – 3 rue Ramponeau, París

Del 14 de noviembre de 2019 al 1° de febrero de 2020

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