Skip to content

Otto Berchem:divisions of Labor

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La nueva serie de obras de Otto Berchem, Divisions of Labor, se basa en los conocimientos milenarios que dejó la civilización Mochica de la costa norte del Perú (200-850 d.C.). Existen muchas obras deslumbrantes que se originan en el barro como materia viva y fruto de la madre tierra. El barro -o la arcilla- ha estado ligado al hombre desde hace casi 3500 años.

Este noble material fue fundamental en la existencia de los pueblos para expresar sus sentimientos y modelar todo aquello que los rodeaba. El uso del adobe en las construcciones de la costa peruana evoluciona desde formas básicas como esféricas, odontiformes, plano-convexos hacia formas de adobes cuadrados y rectangulares. Esto derivó en una gran revolución en la construcción, que permitió satisfacer las necesidades de los pueblos que antes sólo habían construido con piedra.

La calidad humana, la fuerza de trabajo y las manos de cada hombre quedaron impregnadas en el adobe y evidencian sentimientos profundos, sufrimientos, alegrías y vivencias inconfundibles, que hacen que el mensaje atraviese los umbrales de la historia y de nuestra memoria colectiva.

Los señores mochicas implementaron una forma de organización laboral basada en el trabajo comunal, llamada Minka en la época Inca. Estos señores lideraron las construcciones de los templos y las obras civiles en los reinos de la costa norte. Con este fin, se convocaba por obligación a contingentes de hombres, que al mando de un oficial entendido se encargaron de la preparación de millones de adobes para levantar la obra que sería ofrecida a sus dioses.

Para identificar el tributo, se dejaba con los dedos una marca en la superficie del adobe en forma de figuras geométricas (puntos, líneas cruzadas, líneas rectas, rectángulos, círculos, cruces, etc). También, es posible encontrar adobes con huella humanas o manos de niños. Es en la reminiscencia de estas marcas desde donde se articula esta nueva serie de trabajos de Otto Berchem.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/04/OttoBerchem_EXPOabril2019_1.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Divisions of Labor%22, de Otto Berchem, en Revolver, Lima, 2019. Foto cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Divisions of Labor%22, de Otto Berchem, en Revolver, Lima, 2019. Foto cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/04/OttoBerchem_EXPOabril2019_7.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Divisions of Labor%22, de Otto Berchem, en Revolver, Lima, 2019. Foto cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Divisions of Labor%22, de Otto Berchem, en Revolver, Lima, 2019. Foto cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/04/OttoBerchem_EXPOabril2019_14.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Divisions of Labor%22, de Otto Berchem, en Revolver, Lima, 2019. Foto cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Divisions of Labor%22, de Otto Berchem, en Revolver, Lima, 2019. Foto cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/04/OttoBerchem_EXPOabril2019_15.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Divisions of Labor%22, de Otto Berchem, en Revolver, Lima, 2019. Foto cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Divisions of Labor%22, de Otto Berchem, en Revolver, Lima, 2019. Foto cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#919191″]

OTTO BERCHEM: DIVISIONS OF LABOR

Revolver Galería, Av. El Bosque 291, San Isidro, Lima, Perú

Del 1 de abril al 29 de mayo de 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la exposición "Aquí no pasa nada", de Miguel Aguirre, en Galería del Paseo, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra

MIGUEL AGUIRRE: AQUÍ NO PASA NADA

"Aquí no pasa nada", de Miguel Aguirre, no solo nos acerca al contexto político y los símbolos de poder que representan a la nación en los años previos a cumplirse el Bicentenario de la...

Vista de la exposición "Fiesta en América", de Fátima Rodrigo, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra

FÁTIMA RODRIGO: FIESTA EN AMÉRICA

En el trabajo de Fátima Rodrigo (Lima, 1987) la historia del arte moderno es tanto objeto de fascinación formal como de citación disidente. Retomando elementos de la estética de la fiesta y el espectáculo...

ESPLENDOR Y CAÍDA. ENTREVISTA A JOSÉ LUIS MARTINAT

El artista peruano José Luis Martinat (1974) presenta su más reciente individual, "Esplendor y caída", compuesta por una serie de siete telas bordadas en hilo metálico, con la técnica del sobrerelieve, sobre mallas raschell...