Skip to content

PRIMERA MUESTRA INDIVIDUAL DE TACITA DEAN EN MÉXICO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

De carácter frágil y meditativo, la obra de Tacita Dean (Canterbury, Inglaterra, 1965) manifiesta una conciencia plena sobre el paso del tiempo. Además, un meticuloso grado de sensibilidad en su vinculación a la naturaleza, le ha permitido desde la infancia reunir, por ejemplo, una amplia colección de tréboles de cuatro o más hojas, una colección de piedras redondas, colecciones de postales o una bolsa de aire. Un ejercicio imaginativo es puesto en práctica en uno de los proyectos más recientes de Dean, a partir de su estancia en Los Ángeles (EE. UU.), para plasmar formas de nubes, las cuales, si se caracterizan por algo —al menos ante el ojo humano al momento de mirar al cielo—, es por su estado mutable.

El Museo Tamayo presenta la primera exposición en México de la artista británica, que reúne un amplio grupo de trabajos en diversos soportes —incluyendo pintura, fotografía, objetos encontrados e intervenidos, dibujo, cine—; obras realizadas principalmente durante los años noventa, otras recientes, algunas obras más tempranas, y otras concebidas de manera específica para esta exposición. Los múltiples conjuntos de situaciones y objetos comunes de una misma clase, presentados en esta muestra, se establecen como colecciones intencionales, o inconscientes, que igualmente evidencian la complejidad en los largos procesos que permiten su existencia.

El trabajo de Tacita Dean analiza conceptos de tiempo y casualidad, y cómo los sucesos del pasado que hoy se pueden observar, o que ya se encuentran ausentes, determinan diferentes modos de interpretación. Documentos encontrados y construcciones, u objetos al borde de la desaparición, son el punto de partida para muchas de sus piezas. Así, imbuidas por un sentido de aprehensión histórica, el origen de estas obras yace a menudo en experiencias biográficas o en intereses que la creadora ha perseguido durante décadas.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/Exposición-Tacita-Dean_Agustín-Garza-90-1000×496.jpg» alt=»Tacita Dean. Vista de la instalación por Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo, México. 2016.» title_text=»Tacita Dean. Vista de la instalación por Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo, México. 2016.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Si bien Tacita Dean considera el azar y la casualidad como aliados en su investigación, un registro en 16mm del retrato de un rostro envejecido, plasma otro nivel de tiempo en el consumo de los cinco cigarrillos que fuma en Portraits (2016) su propio protagonista: el pintor David Hockney. Al trabajar en análogo exclusivamente, el grado de exposición de la película representa y es para Dean una cualidad particular que abre espacio a que lo inesperado, e incluso lo inimaginable, queden plasmados. Tal es el caso en 10 to the 21 (2014), que captura, a través de una reacción química propia del celuloide, un experimento científico demasiado fugaz e incapturable para los medios digitales; o The Green Ray (2001), que trata sobre el acto de ver, “de tener fe y creer en lo que vemos”, mientras simultáneamente aborda como película su propia estructura, compuesta por la confección del material físico del celuloide.

Entre los trabajos que la artista realizó para la exhibición se encuentran Tree of Life, The Noche Triste Tree, Tula y Organ Cactus, entre otros, que se relacionan con la serie Deformed Trees, la cual consta de fotografías y postales intervenidas por la artista, algunas de las cuales ha encontrado en mercados de segunda mano alrededor del mundo. Además de Onyx Window, en la que se puede apreciar una posibilidad detrás de las múltiples formas irregulares de una nube.

Asimismo, se incluye Cúmulo, dibujo de gis en pizarrón —técnica recurrente en la producción de la artista– de gran formato, y la película Purple Steering Wheel, que Dean filmó originalmente en 1998 en 8 mm, y que convirtió en un ejercicio de memoria al transferirla a 16 mm.

Como parte de la exposición, el Museo Tamayo presenta la publicación titulada Tacita Dean, la cual consta de dos partes: un volumen de textos escritos por la creadora sobre las obras en esta muestra, y un libro de nubes que incluye la serie A Concordance of Fifty American Clouds (2015).

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»19984,19985,19986,19987,19988,19989,19990″ gallery_orderby=»rand» fullwidth=»on» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»on» auto_speed=»5000″ hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#9b9b9b» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

TACITA DEAN

Museo Tamayo, México

Hasta el 12 de marzo de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Cinthia de Levie. Quién Necesita la Piel. Vista de la muestra. Big Sur Galería, Buenos Aires, Argentina. Foto cortesía de la artista.

CINTHIA DE LEVIE: QUIÉN NECESITA LA PIEL

Dibujos y esculturas forman parte de la muestra individual de Cinthia De Levie titulada Quién necesita la piel en Big Sur (Buenos Aires, Argentina) con curaduría de Carlos Herrera. A la edición de obras...

Patrick Hamilton. Traba volante # 7, 2016. Escultura de cobre, 10 x 48 x 9 cm. Réplica de traba volante usada para proteger a los automóviles de robos. Foto cortesía del artista.

Progreso.patrick Hamilton en la Habana

A través de un conjunto de obras que destaca por las operaciones visuales y el uso de materiales con un sentido crítico, Patrick Hamilton intenta develar las superposiciones operadas en la historia reciente de...