Skip to content

Eeuu Consagra el Arte Conceptual de Horacio Zabala Con Una Retrospectiva

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Phoenix Art Museum presenta Mapping the monochrome, la primera muestra retrospectiva que se le dedica en Estados Unidos a Horacio Zabala (1943), uno de los nombres clave del arte conceptual latinoamericano. Curada por Vanessa Davidson, la muestra consagrada a Zabala incluye más de cuarenta piezas de su producción, cubriendo un período que va de los primeros años 70 a la actualidad. Además, Zabala producirá dos obras site specific para Phoenix y estará presente en el museo para ofrecer una visita guiada el día de la inauguración.

Para Davidson, “el cruce entre mapas, monocromos, esculturas y obras site specific presenta una exploración profunda de la producción de Zabala, tanto en lo histórico como en lo contemporáneo”.

Muchas de las obras que se verán en Phoenix formaron parte de la muestra antológica La pureza está en la mezcla que Zabala realizó en abril en los espacios de la Colección Fortabat en Buenos Aires, institución que produce junto al museo de Phoenix el catálogo de la nueva muestra. “Vanessa Davidson conoce mi trabajo desde hace varios años y estuvo en Buenos Aires para ver la exposición en Fortabat, donde seleccionó las obras que viajan a Estados Unidos”, dice Zabala.

Sobre estos trabajos, Davidson señala que “revelan el viaje permanente del artista para buscar modos innovadores de interpelar al observador con objetos que nos son familiares pero que han sido alterados para reflejar tensiones socio-políticas. Algunos de sus trabajos más recientes evocan referencias a la historia del arte, de forma sutil o evidente”.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/PAM_Zabala_Hacha-Axe-1000×664.jpg» alt=»Horacio Zabala, Hacha, 1972-1998. hacha de hierro, mapa impreso, base de madera. Cortesía del artista, Henrique Faria, Nueva York/Buenos Aires, y Estudio Giménez-Duhau» title_text=»Horacio Zabala, Hacha, 1972-1998. hacha de hierro, mapa impreso, base de madera. Cortesía del artista, Henrique Faria, Nueva York/Buenos Aires, y Estudio Giménez-Duhau» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/PAM_Zabala_Seis-imágenes-del-fragmento-30-Argentina-III-1024×706.jpg» alt=»Horacio Zabala, Seis imágenes del fragmento 30 (Argentina) III, 1973, mapas impresos quemados y tinta sobre papel. Cortesía del artista y Henrique Faria, Nueva York/Buenos Aires» title_text=»Horacio Zabala, Seis imágenes del fragmento 30 (Argentina) III, 1973, mapas impresos quemados y tinta sobre papel. Cortesía del artista y Henrique Faria, Nueva York/Buenos Aires» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Si bien la obra de Zabala se encuentra en las mejores colecciones de arte latinoamericano del mundo, su visibilidad en Estados Unidos ha sido más bien escasa. Su última muestra en el país fue Horacio Zabala/Eduardo Kac: espacios de represión y liberación, en Henrique Faria New York (2014), galería que representa al artista. Luego de la muestra en el museo de arte de Phoenix, Zabala tiene agendada una participación en la Colección Ella Fontanals-Cisneros de Miami.

Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943) se formó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Realizó su primera exposición individual en 1967. Desde 1972 publica ensayos y otros textos teóricos sobre el arte, y desde 1975 realiza curadurías y proyectos expositivos. Integró el Grupo de los Trece, nucleado alrededor del Centro de Arte y Comunicación (CAyC) hasta 1976. Este año, que marca el inicio de la última y más violenta dictadura militar en la Argentina, inicia un exilio que lo lleva a residir sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra, donde continúa trabajando y exhibiendo su producción durante 22 años. De regreso a la Argentina, realiza la exposición Ejercicios y tránsitos (1998) en el Museo de Arte Moderno, publica El arte o el mundo por segunda vez (1998) y retoma la labor curatorial. Desde entonces, sus trabajos integran numerosas exhibiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, y forman parte de destacadas colecciones y museos públicos y privados del mundo. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/PAM_Zabala_Anteproyectos-de-hipotesis-II_detail-1024×948.jpg» alt=»Horacio Zabala, Anteproyectos de hipótesis II (detalle), 2010-2011, lápiz y acrílico sobre papel. Cortesía del artista, Henrique Faria, Nueva York/Buenos Aires y Estudio Giménez-Duhau» title_text=»Horacio Zabala, Anteproyectos de hipótesis II (detalle), 2010-2011, lápiz y acrílico sobre papel. Cortesía del artista, Henrique Faria, Nueva York/Buenos Aires y Estudio Giménez-Duhau» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/PAM_Zabala_Este-papel-es-una-cárcel-1024×697.jpg» alt=»Horacio Zabala, Este papel es una cárcel, 1972/2007, Ed. 8/10, fotografía. Cortesía del artista y Henrique Faria, Nueva York/Buenos Aires» title_text=»Horacio Zabala, Este papel es una cárcel, 1972/2007, Ed. 8/10, fotografía. Cortesía del artista y Henrique Faria, Nueva York/Buenos Aires» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#c6c6c6″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

HORACIO ZABALA: MAPPING THE MONOCHROME

Harnett Gallery, Phoenix Art Museum, Phoenix, EEUU

Del 19 de octubre de 2016 al 12 de marzo de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

50 AÑOS. EL ÁNGEL DE LA HISTORIA

A cincuenta años del golpe de Estado en Uruguay, el Centro de Exposiciones SUBTE en Montevideo presenta "50 años", una exposición que, desde una mirada regional y crítica, reúne obras y experiencias relacionadas con...