Primera Gran Muestra de Alfredo Jaar en un Museo de Francia
Concebida especialmente para Le Musée d’Art Contemporain [mac] de Marsella, la primera gran exposición museísitica en Francia de AlfrePRIMERA GRAN MUESTRA DE ALFREDO JAAR EN UN MUSEO DE FRANCIAdo Jaar, Nous l’avons tant aimée, la révolution, sigue el concepto de su muestra anterior, Abbiamo amato tanto la rivoluzione, en la Fondazione Merz de Turín, en 2013.
El título de la exposición está inspirado en el epónimo libro publicado en 1986 por Daniel Cohn-Bendit, un político y líder estudiantil francés-alemán del movimiento del Mayo Francés de 1968, en el cual el autor entrevista a activistas e intelectuales de todo el mundo.
Compuesta por unas 77 obras, la muestra se estructura alrededor de una gran instalación de 150 toneladas de vidrio roto que cubre el suelo de la mayor parte de la zona de exposición. Los visitantes que caminan por esta superficie rota pero refractante son conducidos por un espacio de historia colectiva. A través de este viaje, serán invitados a reflexionar sobre lo que queda de los momentos difíciles de la historia y, más importante aún, cómo el conflicto entre el orden y el desorden puede convertirse en motivo de esperanza y renacimiento cultural.
Jaar juega con la idea de reflection, entendiendo el concepto tanto como la reproducción de imágenes (reflejo) como pensamiento (reflexión). Esta idea, que ha prevalecido en la constante investigación de Jaar de las relaciones entre la cultura y la vida democrática, también cuestiona el sentido de la memoria y la participación política en los años sesenta y setenta. El artista entiende esto no como una conmemoración, sino como un compromiso constante en la promoción de la cultura como factor de cambio.
En yuxtaposición a sus propias obras, creadas principalmente como resistencia a la dictadura del régimen de Pinochet en Chile (1973-1989), Jaar mostrará una selección de obras de más de 40 artistas que en los años 60, 70 y 80 también buscaron resistir y cambiar el mundo. Los artistas incluidos son Alighiero e Boetti, Daniel Buren, Luis Camnitzer, Antonio Caro, Lygia Clark, Hanne Darboven, Gino De Dominicis, Valie Export, Öyvind Fahlström, Jean-Luc Godard, Hans Haacke, David Hammons, Eva Hesse, Jenny Holzer, Bas Jan Ader, On Kawara, Yves Klein, Joseph Kosuth, Josef Koudelka, Yayoi Kusama, Mierle Laderman-Ukeles, Glenn Ligon, Piero Manzoni, Gordon Matta-Clark, Fabio Mauri, Cildo Meireles, Ana Mendieta, Mario Merz, Yoko Ono, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Liliana Porter, Gerhard Richter, Richard Serra, Nancy Spero, Shomei Tomatsu, Niele Toroni, Lawrence Wiener y Art Workers’ Coalition. Al también incluir a André Breton y Marcel Duchamp, el artista traza los orígenes de esta revolución artística y cultural a dos grandes artistas e intelectuales del siglo XX.
Alfredo Jaar: Nous l’avons tant aimée, la révolution Le Musée d’Art Contemporain de Marseille, Francia
Del 4 de julio de 2015 al 10 de enero de 2016
También te puede interesar
CLAUDIA MÜLLER: VAIVÉN
La Sala de Arte CCU presenta la muestra "Vaivén", de la artista chilena Claudia Müller, cuya pieza central es una instalación site-specific en la que dos circuitos de agua están físicamente encarados, pero sólo...
Iván Navarro: “El Trauma del Abuso Capitalista se Viene Trabajando en el Arte Hace Bastante Tiempo”
Iván Navarro (1972) presenta por estos días su primera individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), una muestra en la que el artista chileno cuestiona a las instituciones de poder...
BERLÍN COMO EJE DE LA PRODUCCIÓN CONTEMPORÁNEA
La artista mexicana asentada en Berlín, Julieta Aranda, y otros 80 artistas emergentes que viven en esa ciudad y trabajan en una amplia variedad de medios -desde el dibujo y la pintura, hasta la escultura, instalación,…