Skip to content

ART & LANGUAGE INCOMPLETO. COLECCIÓN PHILIPPE MÉAILLE

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta la exposición Art & Language incompleto. Colección Philippe Méaille, una de las muestras más completas y extensas de trabajos de Art & Language. La Colección Philippe Méaille, depositada en el MACBA desde 2010, cuenta con más de 500 obras que permiten trazar un recorrido por una de las experiencias artísticas más complejas y beligerantes de la segunda mitad del siglo XX. La producción del colectivo Art & Language desafía el vocabulario propio de la historia del arte. Su práctica creativa adoptó la conversación como lugar de trabajo, cuestionando qué debería ser identificado como objeto artístico.

rp_al0159_008-469x600.jpg

Art & Language, Ten Posters: Illustrations for Art-Language (detalle), 1977, Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Philippe Méaille. Foto: CRBMC Centre de Restauració de Béns mobles de Catalunya. Enric Gracia Molina

AL0159_rgbcmyk_002

Art & Language, Ten Posters: Illustrations for Art-Language (detalle), 1977, Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Philippe Méaille. Foto: CRBMC Centre de Restauració de Béns mobles de Catalunya. Enric Gracia Molina

En 2010 el coleccionista francés Philippe Méaille depositó en el MACBA su colección privada de trabajos de Art & Language: más de 500 obras de muy diversa tipología –pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, documentos, escritos, mecanoscritos, anotaciones, microfilms, maquetas y publicaciones– que obligan a reconsiderar el papel de la escritura en la práctica del arte. Tras cuatro años de estudio, documentación y restauración que han implicado los esfuerzos de varios departamentos del Museo, el MACBA presenta la exposición Art & Language incompleto. Colección Philippe Méaille, que reúne una excepcional selección de trabajos de este colectivo, muchos de los cuales serán expuestos por primera vez.

La Colección Philippe Méaille de obras de Art & Language es la segunda colección privada francesa más importante en un museo europeo. Esta colección permite una descripción minuciosa de la red intelectual que tejieron los artistas que formaron parte del grupo, entre los que se encuentran Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin, Ian Burn, Joseph Kosuth, Philip Pilkington, Mel Ramsden, Dave Rushton y el historiador del arte Charles Harrison. A principios de la década de 1970, Art & Language contaba también con una amplia nómina de artistas con base en Nueva York, entre los que cabría destacar a Michael Corris, Andrew Menard, Kathryn Bigelow y Preston Heller.

02ArtLanguage

Art & Language, Shouting Men (detalle), 1975. Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Philippe Méaille. Foto: CRBMC Centre de Restauració de Béns mobles de Catalunya. Enric Gracia Molina

03ArtLanguage

Art & Language, Li Proceedings Index 03 (detalle), 1973. Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Philippe Méaille. Foto: CRBMC Centre de Restauració de Béns mobles de Catalunya. Enric Gracia Molina

Art & Language fundó su práctica en torno a una comunidad de ideas. La revista Art-Language publicó su primer número en 1969 y se convirtió en la plataforma de una de las producciones teóricas más intensas de la segunda mitad del siglo XX. Basándose en el lenguaje, el discurso y la conversación, Art & Language somete a crítica el sistema del arte moderno y sus premisas, desafiando el vocabulario existente en la historia del arte y rechazando afiliarse a cualquier identidad artística definida. A través de esta práctica, la conversación –que con frecuencia es considerada un comentario del trabajo– pasa a ser el lugar de trabajo en sí; en otras palabras, pasa de ser un vehículo del significado de la obra a ocupar el lugar que debiera ostentar el objeto artístico.

El carácter conversacional, discursivo y ensayístico que caracteriza la producción de Art & Language, ininterrumpida hasta nuestros días, se mantiene hoy con la participación de Michael Baldwin y Mel Ramsden. Además, Art & Language colabora ocasionalmente con el colectivo alemán The Jackson Pollock Bar y con el músico Mayo Thompson y el grupo The Red Krayola, quienes desde mediados de los años setenta han puesto música a textos con los que Art & Language arremete contra las políticas culturales del arte contemporáneo.

La exposición en el MACBA huye de cualquier visión arqueológica y ofrece la posibilidad de entablar relaciones entre materiales heterogéneos, descartando la separación entre diferentes prácticas artísticas y estableciendo conexiones que vinculan los episodios más diversos a lo largo de una trayectoria de casi medio siglo.

al0021

Art & Language, Poster for Air-Conditioning Show, 1971-1972. Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Philippe Méaille. Foto: CRBMC Centre de Restauració de Béns mobles de Catalunya. Enric Gracia Molina

al0018_001

Art & Language, Index 02 (Bxal): Indexical Fragments 6 (detalle), 1974. Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Philippe Méaille. Foto: CRBMC Centre de Restauració de Béns mobles de Catalunya. Enric Gracia Molina

al0067

Art & Language, 100% Abstract, 1968. Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Philippe Méaille. Foto: CRBMC Centre de Restauració de Béns mobles de Catalunya. Enric Gracia Molina

«La heterogeneidad de materiales incluidos en la Colección Philippe Méaille de obras de Art & Language, entre los que también se encuentran las pinturas producidas a principios de los años ochenta así como otras tipologías de práctica artística, evita convertir a estos artistas en una caricatura del arte conceptual», dicen en el catálogo Bartomeu Marí, director del MACBA, y Fabrice Hergott, director del MAM. «En esta colección –producto de una estrecha colaboración entre los artistas Michael Baldwin y Mel Ramsen con el coleccionista– Art & Language emerge con un perfil contingente e incompleto. Tal como se ha dicho en varias ocasiones, su carácter es «radicalmente inconcluso». De ahí que la presentación de estos materiales renuncie a una visión arqueológica y en su lugar proponga unas relaciones que recorren los momentos más diversos a lo largo de una trayectoria ininterrumpida de casi medio siglo. La exposición traza las derivas de una práctica ensayística sin caer en la tentación de fabricar la síntesis de una identidad demasiado compleja», agregan.

La exposición está acompañada de una publicación producida por el MACBA que incluye una amplia representación de trabajos de Art & Language depositados en el MACBA, con textos de Art & Language, Carles Guerra, Matthew Jesse Jackson y Philippe Méaille. En la web del museo se puede consultar y descargar el último número de la colección editorial «Quaderns portàtils», dedicado a Art & Language, y que recoge una conversación entre los artistas Michael Baldwin y Mel Ramsden, el coleccionista Philippe Méaille y el comisario de la exposición, Carles Guerra.

al0016_006_007OK

Art & Language, Index: Incident in a Museum XXII, 1987. Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Philippe Méaille. Foto: CRBMC Centre de Restauració de Béns mobles de Catalunya. Enric Gracia Molina

También te puede interesar

ART BASEL MIAMI BEACH 2014 EN IMÁGENES Y VIDEOS

La 13ª edición de Art Basel Miami Beach (ABMB) cerró este pasado domingo con la participación de 267 galerías internacionales de 31 países y una asistencia de 73.000 personas durante los cinco días que duró esta…

Sobre «talking Galleries Barcelona 2015»

Entre el 2 y 3 de noviembre pasados en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) se celebró la cuarta edición del simposio Talking Galleries, un espacio de reflexión en torno a la transformación y…

Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80. Vista de la exposición. MACBA, 2016. Foto: Miquel Coll.

GELATINA DURA. LOS AÑOS 80 EN ESPAÑA

La exposición Gelatina Dura, curada por Teresa Grandas para el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), propone una mirada sobre los años ochenta en el Estado español, a partir de la reconsideración de...