Skip to content

Jorge Tacla:identidades Ocultas

Identidades Ocultas, la exposición que el artista chileno Jorge Tacla presenta a partir del 5 de junio en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, se constituye en una serie de 40 pinturas hechas con óleo y cera fría y 170 dibujos extraídos de los cuadernos personales que viene trabajando desde el año 2005, y cuyo denominador común es la alusión a referentes donde víctimas y agentes están ocultos.

El artista plantea que en esta relación hay víctimas no identificadas, y el agente agresor aparece disociado de su propia identidad. Se trata de remitir a la relación entre la víctima y el agresor, desde la permeabilidad de sus identidades y la negociación de culpabilidades. Esta muestra también incluirá la producción de un libro, donde distintos autores escribirán sobre esta temática.

Según el propio Jorge Tacla, Identidades Ocultas remite a la relación entre la víctima y el agresor, desde la dimensión más íntima a la dimensión más global. Desde su perspectiva, esto alude a la condición múltiple de la personalidad humana.

El artista, que trabajó parte de este proyecto durante su residencia en la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia, explica que en esta muestra se complementan una serie de obras de formato pequeño con muchos apuntes del día a día trabajados en las páginas de sus cuadernos, donde se han registrado las constantes conversaciones con un psiquiatra, un filósofo y un crítico de arte.

“En el proceso creativo no hay un traspaso representativo de lo teórico a la imagen. Lo que sí se deja ver en las telas son los traumas y el desquiciamiento de la condición humana. La materialidad de estos trabajos se refiere a nuestra propia materia, haciendo de esta piel, trabajada con cera fría, un lugar sensible y vulnerable a las agresiones psicológicas y físicas”, explica.

Jorge Tacla ha estado relacionado con el Museo de la Memoria desde sus inicios, cuando fue invitado a hacer una obra permanente para su inauguración en el año 2010. Es el autor del mural de 34 metros titulado Al mismo tiempo, en el mismo lugar, homenaje a Víctor Jara, donde cita el último poema que el cantautor escribió estando preso en el Estadio Chile.

Jorge Tacla, Identidad Oculta 29, 2012, óleo y cera fría sobre tela, 33 x 40,6 cm. Cortesía del artista y MMDDHH

Jorge Tacla, Identidad Oculta 29, 2012, óleo y cera fría sobre tela, 33 x 40,6 cm. Cortesía del artista y MMDDHH

Jorge Tacla, Identidad Oculta 47, 2013, óleo y cera fría sobre tela, 33 x 40,6 cm. Cortesía del artista y MMDDHH


Jorge Tacla: Identidades Ocultas

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile

Del 5 de junio al 21 de septiembre de 2014

También te puede interesar

Anders Rönnlund, Para cultivar arroz. Vista de la exposición "Colapso" en el MAM Chiloé, Chile, 2020. Cortesía del artista y del museo.

Colapso

La exposición "Colapso", en el MAM Chiloé, se plantea como un espacio de discusión, reflexión y/o contemplación de los procesos culturales en torno al estado de colapso, interpelando al espectador sobre sus propias experiencias...

Bernardo Oyarzún, Mecánica de suelos, 2009. Vista de la instalación en Galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2017. Foto: Felipe Ugalde

BERNARDO OYARZÚN: OBJETOS PROMISORIOS

Tras participar este año con su obra Werken en la 57ª Bienal de Venecia, Bernardo Oyarzún presenta hasta el 14 de octubre en la Galería Patricia Ready de Santiago la muestra "Objetos Promisorios", compuesta...

CARTÓN PINTADO: APRETADAS Y PEGAJOSAS

Cartón Pintado libera a los cartones descartados de su condena de ser simple basura. Los enchastra, les da de comer, les grita, les baila, pareciera que pinta, pero no. Una vez que da el...