Skip to content

FOTÓGRAFOS CHILENOS EN EL CASTILLO MONTJUIC DE BARCELONA

Más de 100 trabajos de fotógrafos chilenos componen la muestra Chile: Fotografía y Convivencia, que se acaba de inaugurar en las recientemente rehabilitadas salas del histórico Castillo Montjuic de Barcelona, con motivo de la Semana de la Fotografía. La exposición es organizada por el Area de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile, que se ha planteado como uno de sus principales objetivos la internacionalización de la fotografía chilena y sus autores.

Castillo de Montjuic. Foto de dominio público

Paz Errázuriz, Tomás Munita, Rodrigo Gómez Rovira, Jorge Brantmayer, Jorge Gronemeyer y Zaida González son parte de la exposición, que reúne 110 fotografías, 12 publicaciones y 8 archivos patrimoniales, y ha sido curada por los fotógrafos chilenos Luis Weinstein y Carla Möller, convocados por el Consejo de la Cultura. Los curadores realizaron la selección de las obras a partir de 320 proyectos fotográficos que han sido financiados por el fondo estatal de apoyo a las artes, Fondart, entre los años 2004 y 2011.

“La muestra fue articulada en torno al concepto de convivencia, entendida como un recurso esencial para la paz, asociada a aspectos visuales, políticos, sociales, culturales y geográficos, presentes en la producción fotográfica chilena entre 2004 y 2011”, señalan Möller y Weinstein.

Tomás Munita. Todas las fotos son cortesía del CNCA

Documentalismo tradicional y construcción fotográfica conviven y conversan sobre realidades sociales diversas, pero a la vez con fuertes elementos comunes, como la violencia de Estado y sus víctimas, la situación de los presos comunes, la desigual distribución de los recursos, la identidad y la cultura, las condiciones de vida en la ciudad contemporánea, la difícil relación con los pueblos originarios o los centralismos que marginan las realidades regionales, por nombrar algunos temas de esta reflexión desde el lenguaje fotográfico.

Estos temas son presentados en soportes y formatos diversos, como proyecciones, pantallas, archivos de rescate patrimonial -entre ellos los de la Comisión de Derechos Humanos y de la Fundación Víctor Jara-, copias fotográficas y publicaciones de Rita Ferrer, Gonzalo Leiva, Marcelo Montealegre y Fabián España, entre otros.

León Desiré Durandin Abault (1872)-(1955), La Alameda de las Delicias, Cortesía del CNCA.
Odber Heffer (1860-1945), Virgen del cerro San Cristóbal, Cortesía del CNCA.

También te puede interesar

Paz Errázuriz, de la serie Ropa Americana, 2018, fotografía digital impresa en papel Barita, Canson. Cortesía de la artista

PAZ ERRÁZURIZ: ROPA AMERICANA

Paz Errázuriz, fotógrafa feminista que comenzó su trabajo artístico en plena dictadura, recibió en Francia en el año 2017 una distinción de la revista de moda Madame Figaro que la comprometió a entregar una...