Noticias

«La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros» es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón (Nicaragua, 1937), una figura clave para el desarrollo del arte contemporáneo en Centroamérica. La exhibición intenta elaborar un experimento visual sobre las formas de conocimiento que se desprenden de las metodologías de trabajo de Castellón y, al mismo tiempo, conducir un homenaje activo como respuesta al potencial político que existe en la voluntad de producir en total libertad.

ART BASEL 2019, EN IMÁGENES


por Artishock el 18 de junio, 2019

Entre el 13 y 16 de junio tuvo lugar Art Basel, considerada como la “feria de las ferias”, con la participación de 290 galerías, en su mayoría europeas, así como nuevos expositores de Asia, Europa, América del Norte y del Sur, Oriente Medio y África. Según el reporte final, la feria atrajo a coleccionistas de 80 países y una masiva asistencia de 93.000 visitantes a su sede, Messe Basel. También asistieron representantes de más de 400 museos e instituciones, como el Centre Pompidou de París, Serpentine Galleries de Londres, el Guggenheim de Nueva York y, de Latinoamérica, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

RESISTIR EL PARAÍSO


por Artishock el 17 de junio, 2019

«Resistir el paraíso» es una exhibición con artistas de Jamaica y la República Dominicana que trabajan sobre la intersección del turismo, sexualidad, género, preocupaciones ambientales, la música e Internet. La muestra, curada por Marina Reyes Franco para :Pública (San Juan de Puerto Rico), consiste en trabajo existente y comisionado que examina las nociones preconcebidas del paraíso y el turismo como un nuevo medio de colonización. A través de su trabajo en pintura, fotografía, escultura, video, diseño gráfico e instalación, estos artistas hacen referencia a historias compartidas de invasión, esclavitud y explotación económica de los recursos naturales.

DALTON GATA: IT AIN’T NECESSARILY SO


por Artishock el 17 de junio, 2019

Dalton Gata (Cuba, 1977) obtuvo una Licenciatura en Diseño de Modas de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en Santo Domingo, República Dominicana, en 2005. Trabajó varios años como diseñador, lanzando dos colecciones antes de volcarse por completo al arte. De ahí que su obra mezcla relaciones personales con cultura popular. Amantes, hallazgos de internet, música, moda, drag, criaturas fantásticas, diseño de interiores, amigxs y memoria, son algunos de los elementos que habitan su íntimo y fascinante imaginario. Su última exposición en la Galería Agustina Ferreira de la Ciudad de México presenta sus más recientes trabajos.

Como directora del MARCO, Taiyana Pimentel se valdrá de la compleja estructura de trabajo y prestigio con los que ya cuenta el museo, para desde ahí reposicionarlo hacia la escena global aprovechando el impulso de una ciudad importante como es Monterrey. «La idea es que MARCO busque una relación horizontal con el resto de los museos e instituciones públicos y privados del país».

ERNESTO SALAZAR RODRÍGUEZ: #BODY_WRITER


por Artishock el 14 de junio, 2019

«#body_writer», muestra del artista visual y diseñador gráfico Ernesto Salazar Rodríguez (Quito, 1983) en No Lugar – Arte Contemporáneo, reflexiona sobre el comportamiento particular del tiempo, espacio, cuerpx y presencia atravesadxs por las tecnologías de la comunicación e internet en la vida urbana contemporánea. Esta exhibición busca poner en crisis la aspiración auto-idealizadora de lxs sujetxs a partir del uso de dispositivos móviles, diversas herramientas virtuales y redes sociales.