Posts

LEONARDO JIMÉNEZ Y ROCÍO SORIA DÍAZ EN NO LUGAR

A raíz de la crisis actual provocada por el COVID-19, No Lugar, en Quito, lanzó la convocatoria «La Casa en el Aire» como parte de su Programa de Residencias, con el fin de ofrecer espacio de vivienda y estudio durante tres meses (junio-agosto, 2020) a dos artistas ecuatorianos afectados económicamente por la pandemia. Los artistas seleccionados, Leonardo Jiménez (Loja, 1993) y Rocío Soria Díaz (Guayaquil, 1989), desarrollaron proyectos de investigación y creación artística durante el programa, cuyos resultados se reúnen en la exposición «Dueto».

MANIFIESTO DEL DIBUJO: PANORAMA DE LA GRÁFICA CHILENA ACTUAL

Las múltiples voces que Garabito ha invocado para trazar el contenido de «Manifiesto del Dibujo» dan cuenta de una práctica que toma forma desde y en torno a múltiples líneas de articulación: psicoanalíticas, filosóficas, lingüísticas o sociológicas. Lo personal, como una experiencia ligada a nuestro pasado y que se despliega desde nuestro interior; la práctica en conexión con las pulsiones primarias del hombre; la voluntad de superar los binarismos subyacentes en las dicotomías sujeto-objeto; la expresión de nuestro interior o la conciencia de vivir en el presente como ente político, sin necesariamente estar al servicio del peso de la historia, son algunas de las variadas capas que se despliegan ante la problemática de base.

ALEJANDRO CAMPINS Y CARLOS GARAICOA: DIBUJOS

Los «Dibujos» exhibidos por estos días en la muestra homónima de los artistas cubanos Alejandro Campins (1981) y Carlos Garaicoa (1967) recrean esos espacios ficticios e imaginarios de un nuevo estándar de vida ausente, desolador, describiendo una cartografía de la ciudad en la cual sus estructuras básicas perecen. El apunte del gesto efímero obtiene aquí carácter de escritura; el trazo como metodología de una acción perecedera supera el extracto fugaz.

EDÉN. UNA EXPERIENCIA DE CASA ANTILLÓN

Edén es urbanismo, ciudad, paisaje y arte. Edén nace casi de una forma espontánea, y con la necesidad de buscar un rayo de luz frente a la oscura y frágil situación que vivimos. Ya nada parece lo que era y no se sabe cómo será. El hacer colectivo se reconcilia con la naturaleza y la experiencia de visitar un parque se resignifica a través la espontaneidad y el arte. Edén lo concebimos como proyecto de arquitectura contemporánea pues entiende y reacciona ante lo que sucede en la sociedad y donde la ciudad es la protagonista de nuevo.

MNBA DE ARGENTINA CELEBRA EL CENTENARIO DE LEÓN FERRARI

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Buenos Aires, celebra el centenario del nacimiento de León Ferrari (1920-2013), uno de los artistas argentinos más originales y relevantes de la historia reciente, a través de una serie de acciones, actividades, charlas y exhibiciones virtuales en su sitio web, su canal en YouTube y redes sociales.

BARRIO ARTE CELEBRA VIRTUALMENTE LA SEMANA DE LAS ARTES VISUALES

Barrio Arte es una alianza cultural impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros museos, galerías y espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal, en el centro de Santiago. Del 22 a 29 de septiembre, celebrarán como cada año la Semana de las Artes Visuales, esta vez de forma virtual, con exposiciones, conversaciones y talleres online, además de proyecciones de películas y lumínicas.

PRESAS LAS POBRES AVES. DOS TEXTOS SOBRE LA CASA LOBO

Escribir de una película a dos años de su estreno, revisando una estela de festivales, premios, e incluso enlaces piratas que periodistas o críticos liberaron en la red. Hay más de un triunfo en eso, como también en su laboriosa factura: la locura total de su animación donde cada cuadro podría ser considerado un arte, la obsesión tras ese gesto. Merodear, entretanto, por la historia de Colonia Dignidad y Paul Schäfer, su jerarca, de la que aún restan cabos sueltos.

KARLA LEYVA: LET ME GET CLOSER

¿Cómo se define al “ser humano” a partir de la evolución de las múltiples imágenes que se construyen sobre éste? ¿Cuáles son las implicaciones sociales y culturales que se generan en y por las representaciones del cuerpo humano y sus extensiones físicas y sensoriales? La artista mexicana Karla Leyva se apropia de estas interrogantes como eje central de su estudio y aproximación creativa desde donde construye un conjunto de obra que evidencia la configuración y reconfiguración constante del cuerpo a partir de la vertiginosa evolución de nuevas tecnologías ligadas al mejoramiento del aspecto físico y el bienestar.

ABY WARBURG: BILDERATLAS MNEMOSYNE – THE ORIGINAL

In the 1920s, the scholar of art and culture Aby Warburg (1866-1929) created his «Bilderatlas Mnemosyne» tracing recurring visual themes, gestures and patterns across time, from antiquity to the Renaissance and beyond to contemporary culture. Viewing pictures in this nonlinear way, with no accompanying text and outside of a museum, was radical 100 years ago. This is what makes this Atlas so relevant over time, even more so today. HKW, in Berlin, presents an exhibition where all 63 panels of the Atlas are reconstituted for the first time from Warburg’s original, multi-colored images.

LO KITSCH, LO GRASA, EL MAL GUSTO. UN HOMENAJE A FOTO ESTUDIO LUISITA

«Donde el Jamón no era Jamón» es una exhibición curada por Francisco Medail que recorre la historia del emblemático Foto Estudio Luisita, fundado por tres mujeres colombianas sobre la calle Corrientes de Buenos Aires a principios de la década de los años sesenta. El proyecto curatorial, parte de la feria BAphoto Live, hace énfasis en las distintas etapas del estudio y sus diversas producciones, vinculadas al teatro de revista, la música tropical y otros consumos de la cultura popular.