Noticias

ARTISHOCK EN FAXXI 2019


por Artishock el 22 de abril, 2019

Este año, Artishock está participando por quinta vez en FAXXI, que se celebra entre el 25 y 28 de abril en el Parque Bicentenario de Vitacura, en Santiago, con los artistas Catalina Andonie (Santiago de Chile, 1989); Sebastián Calfuqueo (Santiago de Chile, 1991); José Pedro Godoy (Santiago de Chile, 1985); Vicente Matte (Santiago de Chile, 1987); Mario Morales (Santiago de Chile, 1990); y Carlos Rivera (Luxemburgo, 1985 – vive y trabaja en Santiago de Chile). La feria brinda la oportunidad a estos artistas de obtener una mayor visibilidad entre el público local, crear lazos a largo plazo con agentes del arte, y colocar sus obras en colecciones.

Por varios años, la obra pictórica de Firelei Báez (República Dominicana, 1980 – vive y trabaja en Nueva York) ha sido principalmente figurativa y minuciosamente detallada, retratando en ella tronies, criaturas mitológicas del Caribe y figuras representativas del poder negro. En lugar de lienzos, ha utilizado como soportes ilustraciones de archivos y libros. Pero en su trabajo más reciente, que se exhibe hasta el 5 de mayo en Witte de With, la artista da un giro y opta por marcas gestuales libres y pinceladas anchas sobre telas en las que continúa investigando la Revolución Haitiana (1791-1804) y su importancia histórica.

LANZAN GLOSARIO DE ARTE CHILENO CONTEMPORÁNEO


por Artishock el 19 de abril, 2019

El Glosario de Arte Chileno Contemporáneo es un dispositivo de lectura para uno de los fenómenos más complejos y radicales de la segunda mitad del siglo XX. Entendiendo la complejidad de los tiempos, el furor de archivo y la medialidad, el Glosario se constituye en una plataforma colaborativa que cuenta con la mirada plural de 30 investigadores que han nutrido 30 términos clave para el arte contemporáneo chileno.

El Museo de Arte Moderno (MoMA) ha nombrado a Beverly Adams como la nueva Curadora de Arte Latinoamericano Estrellita Brodsky, cargo creado en el 2006 para asistir en las actividades relacionadas con la colección y exhibiciones del Museo. En su nuevo cargo, Adams será responsable de instalar las galerías de la colección, desarrollar exposiciones especiales y catálogos, y participar en las adquisiciones y programas de investigación sobre arte latinoamericano del museo.

Cien artistas fueron los seleccionados por el jurado de la VII edición de FAXXI para exponer y vender directamente sus trabajos, sin intermediarios, entre el 25 y 28 de abril en el Parque Bicentenario de Vitacura, en Santiago. Este año, la feria cuenta con 58 expositores menores de 38 años, lo que sumado a un 61% de representación femenina y un homenajea a la Premio Nacional de Artes, Gracia Barrios, otorgan a esta feria un perfil distintivo.

La región amazónica es uno de los territorios en los que se debaten temas cruciales para la vida contemporánea: desde la lucha por los derechos de comunidades indígenas y la preservación de sus saberes ancestrales hasta la conservación de un medio natural vital para la supervivencia global. La revisión de la producción artística de esta región, durante mucho tiempo excluida de la historiografía del arte, es lo que se ha planteado la exposición «Amazonías», abierta hasta el 5 de mayo en Matadero Madrid.