Noticias

La Casa Encendida, en Madrid, presenta Creación y delirio, una muestra en torno a la figura y obra de la artista Jeanne Tripier (París, 1869 | Neuilly-sur-Marne, 1944). Enferma mental, excluida, autodidacta y “médium de primera necesidad”, como gustaba autodenominarse, hoy está considerada como una de las grandes artistas del denominado Art Brut, el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, generalmente realizado por personas con alguna enfermedad psiquiátrica o consideradas marginales por la sociedad.

CLAUDIA PEÑA SALINAS: TEZCATLOCAN


por Artishock el 7 de diciembre, 2018

La galería Curro, en Zapopan (Jalisco, México) presenta la primera muestra individual de Claudia Peña Salinas (1975) en su país. En los últimos años, la artista ha desarrollado un significativo cuerpo de trabajo que sintetiza pensamiento indígena a la par de estructuras modernas y minimalistas. Su práctica, que incluye escultura, instalación, pintura, video, publicaciones y fotografía, resalta el uso de fibras naturales, al tiempo que se relaciona con los símbolos, colores y materiales utilizados por pueblos precolombinos. Mediante procesos de investigación, viaje, deriva y recolección, Claudia Peña Salinas construye una narrativa personal que toca en lo político y estético, y la reconecta con su país natal.

La Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) anunció hoy a los artistas ganadores del Programa de Becas y Comisiones CIFO 2019, que en esta oportunidad reconoce a nueve artistas latinoamericanos, representantes de siete países, en tres categorías: Artista Consagrado, Artistas de Media Carrera y Artistas Emergentes.

Una serie de exhibiciones colectivas, intervenciones urbanas, performances, muestras individuales, conciertos, obras radiales, talleres y un seminario, conforman el programa de la decimosegunda versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami, que tiene lugar en Valparaíso hasta este 9 de diciembre.

MANGATA*. IMAGINACIÓN NO ES FANTASÍA


por Artishock el 5 de diciembre, 2018

Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Fabiola Burgos, Maria Karantzi, Paulina Mellado, Carolina Muñoz, Oscar Pérez, Tomás Quezada, Tomás Rivas, Marcos Sánchez, Cristián Silva y José Luis Villablanca, los artistas que participan en esta muestra, son sensibles al entorno que los rodea y extraen de éste imágenes y objetos que nos sorprenden y nos interpelan, justamente porque a pesar de mantener la cercanía con una realidad que nos resulta familiar, construyen a partir de ella mundos ilimitados.

MSSA LANZA NUEVA PUBLICACIÓN DE MARIANA NAJMANOVICH


por Artishock el 4 de diciembre, 2018

Este 5 de diciembre, a las 19:30, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en Santiago, lanza el catálogo de “Pálido Fuego”, correspondiente a la exposición homónima de la artista Mariana Najmanovich en esa institución en el 2017. Como señala Sebastián Vidal en su texto para la publicación, “en una sociedad de la información, donde se difunden masivamente por la red y en tiempo real sucesos violentos como guerras, golpes de Estado, atentados y masacres, la necesidad del arte por cuestionar el poder de dichas imágenes resulta un ejercicio ético fundamental”.