Noticias

TIERRA


por Artishock el 27 de enero, 2020

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca (España) presenta un ciclo expositivo centrado en la “tierra”, desde la óptica del extractivismo y la minería. Cinco muestras simultáneas abordan la relación del paisaje con la tierra y reflexionan sobre el impacto de la industria minera en el medio ambiente y en la sociedad, incluida una instalación sobre la riqueza mineral chilena y su incorporación a los mercados globales y paisajes europeos.

Henrique Faria Fine Art, en Nueva York, presenta hasta el 8 de febrero de 2020 «Hindsight», la primera exposición del artista mexicano Humberto Márquez (1925-2013) en la galería, así como su primera exposición fuera de su país de origen. Como Daniel Garza-Usabiaga escribe en el texto de la exposición, después de servir y luego desertar de la Fuerza Aérea Mexicana, «Márquez vino a buscar en el arte un vehículo para desafiar y problematizar las tendencias autoritarias» que experimentó durante sus años allí.

Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, algunas galerías en Chile han respondido al impulso de creadores locales -en su mayoría artistas visuales y fotógrafos- organizando exposiciones que buscan dar cuenta de cómo han internalizado y canalizado la revuelta, así como de las acciones que ante esta han tomado el gobierno y la clase política. En Santiago, pueden visitarse actualmente al menos seis de estas muestras.

Desde el 14 de enero y hasta el 6 de marzo se presenta la exposición de las 49 obras finalistas del V Concurso Artespacio Joven Itaú 2019, seleccionadas a partir de una convocatoria abierta que recibió alrededor de 300 propuestas. El primer premio fue otorgado a Fernanda López, por su obra «El oscurecimiento de la luz».

Siluetas humanas recortadas sobre papeles o lienzos previamente pintados o impregnados de una coloración orgánica que las convierte en fracciones de cuerpos lacerados –cabezas, torsos, piernas–, especialmente aquellos hechos a escala natural. Aquí es donde nos asalta el presente peruano, para el cual estas jovencitas fantasmáticas, de anatomía rota y dislocada, y perturbadoramente sonrientes, lucen como evocaciones de aquellas cuyas vidas han sido brutalmente cegadas.

María Wills, que este año fue curadora de la prestigiosa MOMENTA 2019, la Bienal de la Imagen de Canadá, y recientemente fue galardonada con el Premio Simón Bolívar de Periodismo en la categoría ‘Crítica en prensa escrita’, acaba de ser designada por el Banco de la República de Colombia como la nueva directora de su Unidad de Artes y Otras Colecciones, cargo que asume desde el pasado 20 de enero.

Publicidad

SESC AMA Die Ecke MAVI