Noticias

OPEN STUDIO MADRID 2019 PONE EL FOCO EN LATINOAMÉRICA


por Artishock el 21 de febrero, 2019

Open Studio 2019 se realiza entre el 23 y 26 de febrero, ad portas de la semana de las ferias en Madrid, y viene marcada por un record de participantes: 150 artistas de 13 países, repartidos en 29 estudios y espacios de residencias, seleccionados por un comité de expertos. La creciente internacionalización del evento se refleja en los 36 artistas internacionales que presentarán su obra y trabajarán conjuntamente con artistas españoles en sus propios talleres. De ese total, 27 son de países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela).

UN ADELANTO DE LO QUE SE VERÁ EN ARCOmadrid 2019


por Artishock el 20 de febrero, 2019

Del 27 de febrero al 3 de marzo se celebra ARCOmadrid, una feria que ya con 38 ediciones se posiciona como una de las más importantes para la escena del arte iberoamericano. En los últimos diez años, ARCO ha tirado con fuerza de un nicho, el del arte latinoamericano contemporáneo, para apuntalarse tras la recesión económica y distinguir su perfil de entre otras grandes ferias que tienen a Europa como principal bastión. Para esta versión, y siguiendo con la tradición de destacar una escena de la región, ha apostado por Perú, que ha respondido a la invitación con una programación sólida y representativa.

Bajo el nombre de Anarchivo Sida, el colectivo Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés) ha desarrollado un trabajo de investigación y producción sobre la dimensión cultural y social de la continuada crisis del VIH/Sida en España y en Chile, países que -en este sentido- guardan similitudes: en ambos, las graves condiciones políticas y sociales de las dictaduras respectivas ocultaron gradualmente episodios de este relato y su cuerpo social.

Tras su exitoso debut en 2017, la bienal Desert X regresa al Valle de Coachella, en el sur de California, con diecinueve proyectos site-specific que abordan asuntos contingentes, como las políticas y conflictos fronterizos, el cambio climático y el legado de las comunidades indígenas de la zona. Las obras atraviesan 88 kilómetros de desierto, expandiéndose hacia el sur para explorar el desastre ecológico que encarna el gran Lago de Saltón –el “mar muerto” de California-, y hacia la frontera con México, para reinstalar el caliente debate limítrofe.

En el corazón de la selva de Yucatán, en México, operan dos espacios de arquitectura singular que aproximan el arte a la naturaleza y las prácticas sustentables, la espiritualidad y las tradiciones culturales mayas. Se trata de IK Lab Tulum, inserto en AZULIK, un exclusivo resort eco-turístico -solo para adultos- ubicado en medio de la exuberante vegetación de Quintana Roo, y AZULIK Uh May, en Francisco Uh May. Ambos espacios han sido desarrollados y construidos por el emprendedor social argentino Roth (Eduardo Neira) con consciencia del medio ambiente, utilizando materiales locales y respetando y adoptando su arquitectura al entorno natural, sin derribar un solo árbol.

El Cuesta College y la Galería de Arte Harold J. Miossi invitaron a ocho artistas puertorriqueños cuyo trabajo examina la noción del “exceso”. En los rincones marginales de la isla, el exceso ha ayudado a manifestar las prácticas emancipadoras, abriendo espacios para la solidaridad intersectorial; es decir, espacios de lucha compartida donde nuevas prácticas pueden emerger. Con la participación de los artistas Amara Abdal Figueroa, Zaida Adriana Goveo Balmaseda, Sofía Gallisá Muriente, Jorge González, Natalia Lassalle Morillo, Juan Alberto Negroni, Mónica Rodríguez y Mariola Rosario.