Noticias

DEBORAH CASTILLO: PARRICIDIOS


por Artishock el 19 de agosto, 2018

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), en la Ciudad de México, presenta “Parricidios”, una muestra de videos en los que la artista venezolana Deborah Castillo (Caracas, 1971) confronta las teorías fundacionales que han cimentado las aspiraciones socialistas y los cambios geopolíticos que han sucedido, no solo en su país de origen, sino en disímiles latitudes.

BIENAL NÓMADE-GROSS CAPITAL, EN EL MAC DE CHILE


por Artishock el 18 de agosto, 2018

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en su sede de Quinta Normal (Santiago de Chile), presenta “Bienal NÓmade-Gross Capital”, una exhibición curada por el artista chileno Víctor Hugo Bravo y el teórico ecuatoriano Hernán Pacurucu que cuestiona la subjetividad en la producción artística y su comercio en la escena actual, replanteando el hacer arte en una sociedad de mercado.

ANTONIO PICHILLÁ: SAQ B´EEY (CAMINO BLANCO)


por Artishock el 18 de agosto, 2018

Antonio Pichillá (Guatemala, 1982) es un exponente de lo Tz’utujil contemporáneo. Su trabajo nos deconstruye la idea histórica impuesta de cómo debe ser lo “indio”: paisajes y textiles coloridos (exóticos), mujeres Tz’utujil con canastos, xecas y verduras pintadas en lugares muy allá, hombres Tz’utujil viajando en barquitas en medio de paisajes azules y montones de peces colgando entre sus manos.

DIAMANTE EN BRUTO. ARTISTAS CUBANOS EN LA HABANA


por Artishock el 17 de agosto, 2018

Arte Continua, en La Habana, presenta “Diamante en bruto”, exposición colectiva de los artistas cubanos Iván Capote, Yoan Capote, Arlés del Río, Osvaldo González, Luis López-Chávez, José Mesías, Reynier Leyva Novo y Susana Pilar Delahante. Los trabajos presentados en el antiguo cine Águila de Oro de La Habana miran más allá de las apariencias, los estereotipos y lugares comunes, especialmente aquellos que a veces definen y limitan la imagen de un país como Cuba.

El Hammer Museum presenta hasta el 2 de septiembre de 2018 la cuarta edición de Made in L.A., la bienal de la institución que destaca las prácticas de artistas emergentes que trabajan en el área de Los Ángeles, Estados Unidos. Organizada por la curadora senior del Hammer, Anne Ellegood, y la curadora asistente del museo, Erin Christovale, la exhibición reúne a 32 artistas seleccionados a partir de 200 visitas de estudio, entre ellos Carmen Argote (Guadalajara, México, 1981), Carolina Caycedo (Londres/Colombia, 1978), Beatriz Cortez (San Salvador, El Salvador, 1970), Candice Lin (Concord, MA, 1979), Luchita Hurtado (Caracas, Venezuela, 1920) y Daniel Joseph Martinez (Los Ángeles, 1957).

PRIMER CONGRESO DE TRABAJADORXS DE ARTE CONTEMPORÁNEO


por Artishock el 15 de agosto, 2018

El viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre de 2018 se desarrollará en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago, el Primer Congreso de Trabajadorxs de Arte Contemporáneo, instancia que propone abrir el debate en torno a asuntos fundamentales que interpelan a los trabajadoras y trabajadores de arte contemporáneo en Chile, y que busca generar un diagnóstico de la escena e identificar problemas prioritarios sobre los que consensuar una postura como sector.