Noticias

Ahora que Antenna celebra su cuarto aniversario, alcanzar la meta de 300 socios ha significado en el camino la expansión y diversificación de sus proyectos; el establecimiento de vínculos entre los sectores público y privado; romper los tabúes que aún persisten en Chile sobre los beneficios compartidos que supone el financiamiento privado en las artes; y, finalmente, su propia sustentabilidad como entidad sin fines de lucro para poder seguir motorizando y alcanzando todos estos objetivos.

Amalia Amoedo, nieta de Amalia Lacroze y presidenta de la Fundación arteBA desde hace muy poco, ha tomado la decisión de volver a celebrar este premio tras diez años de pausa, convocando a que la acompañen como jurado a Mari Carmen Ramírez, Marcelo Pacheco, Pablo León de la Barra y Rodrigo Alonso, quienes tras la convocatoria seleccionaron 68 obras, de la cuales 45 son de la categoría mayores (de 35 años) y 23 obras de la categoría jóvenes (18 a 34 años).

PATRICIA CASTILLO (PATUTUS): PARE DE SUFRIR


por Artishock el 20 de agosto, 2019

Los hilos operan en algunas piezas como narrativas de historias y emociones. Algunas aprendidas por vía humana o mediante la máquina -la televisión- promoviendo una identificación de las mismas y la ubicación de estas en su valor positivo o negativo. Estas narraciones aparecen de manera circular porque en su materialidad insisten en repetirse como ciclos de la vida misma.

GALA BERGER: RITMOHÉROE


por Artishock el 19 de agosto, 2019

En esta muestra, que toma el nombre de un poemario de la afrocostaricense Eulalia Bernard Little, la poesía de la autora se entreteje junto a una investigación histórica-abstracta, para sugerir aproximaciones a un imaginario decolonial híbrido donde imágenes manipuladas, resultantes de renders 3D y búsquedas en la red, son intervenidas luego con métodos más tradicionales para representar los poemas que aparecen en el libro.

HISTÓRIA DA POESIA VISUAL BRASILEIRA


por Artishock el 17 de agosto, 2019

La exposición «Historia de la poesía visual brasileña», que se presenta en SESC Bom Retiro hasta el próximo 8 de septiembre, reúne aproximadamente 213 obras de la colección de Paulo Bruscky, el acervo de arte y multimedia más grande de América Latina -y uno de las más grandes del mundo-, que se ha convertido en referente internacional para investigadores del arte contemporaneo. Comisariada por Paulo Bruscky, Yuri Bruscky y Adolfo Montejo Navas, la selección es una vista panorámica de la rica y variada producción de poesía de vanguardia brasileña, con obras centradas en la estética radical y la intersección entre los más diversos idiomas y soportes tecnológicos.

Los firmantes condenan el cierre, el pasado 3 de agosto, de una sección especial de la Trienal de Aichi, titulada «After Freedom of Expression? [¿Después de la libertad de expresión?]», que aborda, precisamente, la historia de la censura en Japón, luego de que la institución recibiera amenazas (abiertas y anónimas) por la inclusión de una obra en particular de los artistas surcoreanos Kim Seo-kyung y Kim Eun-sung: la escultura de un cuerpo femenino que conmemora a aquellas mujeres asiáticas –sobre todo coreanas- que fueron forzadas a ejercer como esclavas sexuales por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

SESC Beca CCU Fundacion AMA Galeria Patricia Ready Galeria Die Ecke