Manifiestos

Como parte de la “Cátedra Mathias Goeritz”, el pasado 10 de marzo los artistas Luis Camnitzer y Pablo Helguera conversaron en el Museo El Eco, en la Ciudad de México, “Sobre los espacios para la pedagogía expandida del arte”. Tanto Helguera como Camnitzer han sido curadores pedagógicos de la Bienal de Mercosur y se desempeñan en la práctica artística y pedagógica. En plena conversación, Luis Camnitzer mencionó diecisiete convicciones que considera podrían gestar un importante cambio en la educación, de ser llevados a cabo. Acá las compartimos.

LECCIONES LIBERADAS


por José de Nordenflycht Concha el 16 de enero, 2018

Un artista que pinta sabe que la poesía no es como la pintura. Si no, sería un poeta de domingo. Y ese día se pinta. Un artista que viaja para regresar cansado y sin atravesarnos, nunca debió salir de su taller. Un artista que no tiene taller al cual regresar nunca convertirá su origen en destino, único lugar posible. Un artista enseña a otros a aprender de las copias. Pero no copia a otros. Un artista debe hacer lo que aprende, no lo que sabe. Porque no sabe nada antes de que aparezca la obra.

MÓNICA MAYER. DE LA VIDA Y EL ARTE COMO FEMINISTA


por Artishock el 2 de agosto, 2017

El empuje que traen las nuevas generaciones de mujeres artistas y los cambios profundos que ha aportado la teoría feminista al estudio de la historia del arte a nivel internacional han tendido un efecto fundamental tanto en la visibilidad de las artistas como en la concepción misma del arte. Hoy la lucha ya no es que se haga una exposición de mujeres artistas, sino por el contrario, que sólo se organicen cuando exista una justificación académica o curatorial específica que lo requiera.

THE PRATT LECTURE


por Frank Stella el 2 de junio, 2017

Hay dos problemas en la pintura. Uno de ellos es averiguar qué es la pintura y el otro es encontrar la manera de hacer una pintura. Lo primero es aprender algo y lo segundo es hacer algo. Uno aprende acerca de la pintura observando e imitando a otros pintores. No puedo hacer suficiente hincapié en lo importante que es. Si está interesado sobre todo en la pintura, mire y mire mucha pintura.

CÓDEX


por Oscar Santillán el 9 de noviembre, 2016

Pienso que las obras presentes en Códex, en la Galería Metales Pesados de Santiago, son prolongaciones paradójicas de la vida misma, de momentos diminutos de ella: artefactos narrativos que transitan entre lo reconocible y lo imposible.

SOLO PARA TUS OJOS


por Carlos Amorales el 28 de octubre, 2016

Para DiabloRosso pensé en hacer una serie de piezas que fueran a la vez máscaras y pinturas, obras que pudieran funcionar como cuadros en una exposición y, a la vez, ser parte de un ritual de máscaras.