Libros

SOBRE “DE LA TIERRA AL CIELO”, DE WLADYMIR BERNECHEA


por Guillermo Machuca el 19 de octubre, 2018

Últimamente, esta relación entre arte y literatura ha ido, en la actualidad, desapareciendo en la escenas de las artes visuales. Ahora los artistas visuales ya no se juntan con la gente del campo literario. Los artistas en el presente son profesionales del arte: estudian en universidades y son específicos en términos disciplinarios. La gran mayoría no lee, no ven cine y tampoco se ensucian las manos en la trama cultural de la ciudad. Tampoco los teóricos del arte se ensucian las manos a nivel citadino. Tienen las manos limpias porque nunca han circulado por lo urbano. A ambos les falta cuerpo. La visualidad y la palabra ahora son impolutas.

“ABISMOS TEMPORALES” DE NELLY RICHARD, DJ DEL TIEMPO


por Juan Pablo Sutherland el 10 de octubre, 2018

Lo primero que me llama poderosamente la atención es la factura de armado del libro cuyo título entonces es una marca, una seña que dirige el itinerario de lectura como una maquinaria deseante o como un dispositivo intencionado para repensar las huellas o los propios residuos. Me seduce enormemente el montaje que ha construido N. Richard: su levantamiento de cuerpos como si fuese un cuadro criminal para buscar las huellas del crimen perfecto y exhibir y resituar las huellas de esa misma escena.

DOWNWARD SPIRAL: EL HELICOIDE’S DESCENT FROM MALL TO PRISON


por Leandro Benmergui el 2 de octubre, 2018

Edificios como El Helicoide, y sus alrededores empobrecidos, nos recuerdan que ésta ha sido, de hecho, la forma histórica en la que la modernidad se ha desplegado en la región: con violencia, segregación, desplazamiento y violencia, prometiendo una ciudadanía liberal que lejos está de hacerse realidad. Lejos de ser un continente sumido en el atraso y en la falta de modernidad, El Helicoide dista de ser un objeto inerte en donde ocurren cosas espantosas. Su presencia nos recuerda la desigualdad terrible y la violencia de distintos tipos que los latinoamericanos vivimos en nuestras ciudades, más allá del signo político de quienes gobiernan.

La publicación presenta conversaciones que se mantienen fieles al tono comunicativo de cada entrevistado. En algunos diálogos se tiene la sensación de estar en el salón de casa conversando con un artista, escuchando los modismos o expresiones coloquiales de su léxico, mientras otras entrevistas contienen una carga teórica e histórica más definida y pedagógica. Los entrevistados incluyen a Paulo Herkenhoff, Adrienne Samos, Gerardo Mosquera, Ivo Mesquita, Mari Carmen Ramírez, Luis Pérez-Oramas, Rosina Cazali, Cuauhtémoc Medina, Manuela Moscoso, Gabriel Pérez-Barreiro y Luis Camnitzer, entre otros.

ARTE Y POLÍTICA 2005-2015 | NELLY RICHARD, EDITORA


por Sebastián Vidal Valenzuela el 4 de agosto, 2018

“Arte y política 2005-2015” es un libro que se propone explorar un segmento significativo de la discusión en torno a los mecanismos por los cuales la escena artística de Chile ha ingresado a la acción y el debate sobre lo que la autora tensiona como “lo político del arte, lo político en el arte, las políticas del arte o el arte político”. Como una voz contracultural, Richard ha batallado por defender una ética del pensamiento, una línea que remeció las artes visuales y la cultura de un país y que, a pesar de las políticas de los acuerdos de la transición, siguen manifestándose como tareas dolorosamente pendientes.

PAÍS EN VILO. ARTE, DEMOCRACIA E INSURRECCIÓN EN VENEZUELA


por Katherine Chacón el 1 de agosto, 2018

Por su inteligente estructura, la calidad de datos aportados, muchos de ellos hasta ahora inéditos, y el constante aguijoneo que su tono ensayístico provoca en la capacidad reflexiva del lector, “País en vilo”, de Roldán Esteva-Grillet, es quizás uno de los aportes más completos, si no el mayor, al estudio histórico de las relaciones de las artes visuales venezolanas con el poder y las dinámicas que buscan perpetuarlo o resistirlo.