Libros

UNA VIDA “A LA MARESCA”


por Ursula Ochoa el 30 de agosto, 2017

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ha editado un libro sobre algunas facetas de la vida y obra de Liliana Maresca, un icono dentro de la escena del arte argentino que tuvo un impacto en la generación de los años 80 y 90. Con una introducción de Victoria Noorthoorn, se hace énfasis en que su trabajo fue, y es aún hoy, de cabal importancia para entender algunas situaciones que fueron claves en el desarrollo social y político del contexto argentino.

EN TORNO A LA TRANSPARENCIA


por Juan Jose Richards el 18 de mayo, 2017

Se trata de una galería que desafía lo comercial y lo hace complejizando el valor de la transparencia en un mercado que crece y se diversifica año a año, como el chileno. El interior de este libro de tapas definitivamente opacas cristaliza ese trabajo, la búsqueda de una alternativa consistente para pensar el arte hoy, y expone elocuentemente el tremendo aporte a la escena local que ha sido en sus primeros años Galería Tajamar.

La colaboración entre Joan Miró, el poeta Paul Éluard y el editor Gérald Cramer para la creación en 1958 de À toute épreuve dio como resultado uno de los libros de artista más importantes de Miró y, de hecho, uno de los libros más bellos y sorprendentes del siglo XX, tanto por su proceso de ideación y producción como por la obra final.

LA VALIJA (THE VALISE)


por Artishock el 27 de febrero, 2017

La imagen inquieta no se limita a ser un trabajo puramente académico. Tampoco es una obra descriptiva, un lugar donde vamos a conocer la obra de Downey y Ruiz por primera vez, o a cabalidad. Más bien, este ensayo cumple con éxito el difícil cometido de pensar con las imágenes, es decir, hacerles justicia, ponerse en su sintonía y seguir su vibración, bailar con ellas, si se quiere, porque se trata de un ejercicio de cadencia.

LIBRO PRIMERO, DE BENJAMÍN OSSA


por Juan Jose Richards el 18 de enero, 2017

Libro Primero fue editado por Jorge Losse, de Ediciones Daga, y repasa las obras y proyectos de Benjamín Ossa desde el 2013 hasta la fecha. Al hojearlo, lo primero que genera es extrañeza porque parece abrir una dimensión nueva de su trabajo. Las imágenes no están agrupadas por orden cronológico o por proyecto, sino que entre el editor y el autor decidieron hacer un “ánimo” de libro que fluyera en cuatro capítulos.

UA-20141746-1