Libros

ARTE Y POLÍTICA 2005-2015 | NELLY RICHARD, EDITORA


por Sebastián Vidal Valenzuela el 4 de agosto, 2018

“Arte y política 2005-2015” es un libro que se propone explorar un segmento significativo de la discusión en torno a los mecanismos por los cuales la escena artística de Chile ha ingresado a la acción y el debate sobre lo que la autora tensiona como “lo político del arte, lo político en el arte, las políticas del arte o el arte político”. Como una voz contracultural, Richard ha batallado por defender una ética del pensamiento, una línea que remeció las artes visuales y la cultura de un país y que, a pesar de las políticas de los acuerdos de la transición, siguen manifestándose como tareas dolorosamente pendientes.

PAÍS EN VILO. ARTE, DEMOCRACIA E INSURRECCIÓN EN VENEZUELA


por Katherine Chacón el 1 de agosto, 2018

Por su inteligente estructura, la calidad de datos aportados, muchos de ellos hasta ahora inéditos, y el constante aguijoneo que su tono ensayístico provoca en la capacidad reflexiva del lector, “País en vilo”, de Roldán Esteva-Grillet, es quizás uno de los aportes más completos, si no el mayor, al estudio histórico de las relaciones de las artes visuales venezolanas con el poder y las dinámicas que buscan perpetuarlo o resistirlo.

Una compilación de publicaciones recientes sobre arte, recomendados por Artishock, entre ellas “Curatorial Activism. Towards an ethics of curating”, de Maura Reilly; “La deriva líquida del ojo. Ensayos sobre la obra de Alfredo Jaar”, de Ana María Risco; “Feminismo y Arte Latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo”, de Andrea Giunta; y “Arte y Política 2005 – 2015. Proyectos curatoriales, textos críticos y documentación”, de Nelly Richard.

LA FÁBRICA. TRAZADO DE UNA INVESTIGACIÓN


por David Maulen de los Reyes el 27 de abril, 2018

“La fábrica” es un proyecto centrado en la reconstrucción de memorias individuales, las cuales a través de diferentes procesos se van consolidando como memorias colectivas que luego actúan como protagonistas. El gran dispositivo que articula estas relaciones es el patrimonio arquitectónico de la ex industria textil de la ciudad de Tomé, en el sur de Chile . La etapa editorial del proyecto, transformada en la publicación “La Fábrica. Trazado de una investigación”, es iniciativa de la artista Claudia Del Fierro y de Ana María Saavedra, galerista y gestora cultural.

VISIONES LATERALES: CINE Y VIDEO EXPERIMENTAL EN CHILE (1957-2017)


por Jose Miguel Palacios el 16 de abril, 2018

La principal virtud del libro radica justamente en su voluntad de expansión. Se busca reunir y vincular trayectorias aparentemente disímiles (el cine y el video; el documental y el experimental) en función de un proyecto común: la vocación subversiva de unas imágenes que se piensan a sí mismas. Lo experimental viene a ser entonces una actitud que revisa y pone en cuestión los límites y sus formatos.

[LIBROS] GALERÍA METROPOLITANA 2011-2017…


por Carla Pinochet Cobos el 28 de marzo, 2018

Las voces que aquí se reúnen van desanudando las ideas sembradas por otros, en sus ediciones anteriores; retomando una suerte de sobremesa donde todos los comensales parecen ofrecer la aproximación a lo que es la Galería Metropolitana —esta vez la última, la definitiva—, y donde, sin embargo, todas ellas no tardan en demostrar su parcialidad y su contingencia, porque siempre es posible decir algo más.