Libros

Una compilación de publicaciones recientes sobre arte, recomendados por Artishock, entre ellas «Art Museums of Latin America. Structuring Representation», editado por Michele Greet y Gina McDaniel Tarver; «The Word is Art», de Michael Petry, una pequeña historia del arte basado en palabras y libros; y «Learning from Madness», de Kaira M. Cabañas, una serie de casos de estudio que trazan los paralelismos entre obras creadas por pacientes psiquiátricos en Europa occidental y una situación análoga, pero totalmente distinta, en Brasil.

FOTOGRAFÍA IMPRESA EN VENEZUELA, DE SAGRARIO BERTI


por Artishock el 6 de marzo, 2019

«Fotografía Impresa en Venezuela», de Sagrario Berti, tiene como objeto de estudio el inventario de libros y otros materiales impresos ilustrados con fotografías publicados en Venezuela desde la década del cuarenta hasta 2016. La investigación intenta así trazar la historia de las publicaciones ilustradas con fotografías en el país, a través de la interpretación de los nexos entre imagen, texto, composición gráfica, editor e impresor; es decir, de la convivencia de estas disciplinas en los libros. La publicación se presenta este domingo 10 de marzo, a las 11 am, en la galería GBG Arts, en Caracas.

¿MATAMOS DE UNA VEZ A DUCHAMP?


por J.S. de Montfort el 21 de enero, 2019

El ensayista, crítico y curador Iván de la Nuez bosqueja en «Teoría de la retaguardia. Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás)» (Consonni, 2018) el sentir de nuestra época, un momento histórico en el que ya no se produce una distancia o tensión entre el arte y la vida, sino más bien –como opina de la Nuez- entre el arte y la supervivencia. En su opinión, al arte le aguardan tres escenarios probables y posibles –no autoexcluyentes, además-: 1) que el arte actúe como ironía nostálgica 2) que afiance su tendencia a suceder como texto y disfrutarse u odiarse como lectura y 3) que cambie el paradigma de obras posibles por el de obras necesarias.

SOCIAL FORMS: A SHORT HISTORY OF POLITICAL ART*


por Christian Viveros-Fauné el 8 de enero, 2019

En un mundo cada vez más polarizado, con políticas cambiantes y extremas, “Social Forms” destaca a un grupo de artistas a la vanguardia de la resistencia política y social. Destacando diferentes momentos de crisis y cómo estos se reflejan y conservan a través de obras de arte cruciales, este libro también se pregunta cómo hacer arte en la era de Brexit, Trump y las crisis climáticas y de refugiados. Sin pretender ser una historia definitiva del arte político, “Social Forms” ofrece un retrato único y convincente de cómo los artistas durante los últimos 150 años han tratado los sistemas políticos cambiantes, la violencia de la guerra moderna, el auge de la cultura de consumo en todo el mundo, la prevalencia de la desigualdad y el racismo, y los desafíos de la tecnología.

El próximo viernes 11 de enero, Pólvora Editorial lanza «Imagen / Palabra», su nueva colección de artes visuales, que tiene como foco promover el trabajo de artistas y escritores jóvenes, quienes a partir de una dinámica de duplas desarrollen publicaciones en las que visualidad y escritura construyan un relato a dos voces. Los dos primeros libros de la colección son «Heautonomía absoluta», del filósofo Miguel Ruiz y el artista Raimundo Edwards, y «It’s alive», del historiador y teórico del arte Felipe Baeza y el artista Víctor Espinoza. El lanzamiento se realizará en Galería Espora (FARO Arte Contemporáneo), ubicada en Av. Apoquindo 5972, Santiago, a las 19:30 horas. La presentación de los libros estará a cargo del escritor y curador Claudio Guerrero, e irá acompañada por una exposición de los artistas presentados en ambas publicaciones.

LUZ DONOSO. ARCHIVANDO PARA EL PRESENTE


por Artishock el 19 de diciembre, 2018

El libro «Luz Donoso: El arte y la acción en el presente» (Ed. Ocho Libros, 2018) es el relato de una investigadora explorando un archivo desde distintas aristas, y lo que es curioso es que esta investigadora se pregunta en el mismo libro cómo devenir no-investigadora. La autora, Paulina Varas, se sitúa desde una relación afectiva, como ella misma lo señala, frente a un archivo muy interesante perteneciente a una gran artista que elaboró estrategias de irrupción en la vida cotidiana con una fuerza muy singular, y que a través de herramientas estéticas, apoyó y colaboró en la lucha contra la dictadura, contra la censura y la opresión. Al revisar nuestro presente reconocemos que el Estado aun pone en marcha maquinarias de represión que deben ser enfrentados desde la manifestación ciudadana, pero también, desde otras salidas alternativas y colaborativas. Hoy las luchas están ubicadas en demandas de género, territorio y raza, las cuales pueden cobrar gran potencia al ser acompañadas por estrategias artísticas de intervención.