Libros

SALINEROS / CONDICIÓN POÉTICA / CONDICIÓN POLÍTICA


por Artishock el 13 de diciembre, 2018

El libro –ya lo tendrán en sus manos- me pareció en muchos sentidos excepcional. No solo como objeto, como diseño, como material de archivo, sino también como relato, como descripción y como construcción de esa especie de niebla que insistimos en llamar –a pesar de toda advertencia- territorio reflexivo. En el caso de este libro y, por extensión, de las miradas que se posan y se ofrecen desde la obra de Cristián, este territorio reflexivo, esta niebla en la que navegamos, se aparece siempre desde una doble condición. La experimentamos como condición poética, pero también como condición política. La experimentamos como oscuridad y también como encandilamiento. La niebla es ese territorio en el que hay navegar y en el que se puede emerger en múltiples puntos sin que con ello logremos articular un mapa completo del territorio.

El último libro de la curadora e investigadora colombiana María Wills, “Los cuatro evangelistas”, publicado este año por Editorial Planeta, traza un recorrido por lo que podríamos llamar el “génesis” del ejercicio curatorial en Colombia, que se dio de la mano de cuatro personajes que marcaron, cada uno desde su contexto y a través de una serie de eventos y propuestas, aquellos momentos en los cuales se consolidó la figura del curador y su importancia en las prácticas artísticas a partir de la segunda mitad del siglo XX. La tesis que propone María Wills indica que el acto curatorial en Colombia se constituyó principalmente como un acto creativo y espontáneo, y en ello son protagonistas Miguel González, Eduardo Serrano, Álvaro Barrios y Alberto Sierra.

PESAPALABRA. NUEVO BOLETÍN DE POESÍA Y CRÍTICA PERUANO


por Artishock el 23 de noviembre, 2018

A través de la reflexión y creación artística en torno a la palabra, “Pesapalabra, boletín de poesía y crítica”, se plantea la necesidad de formular nuevas preguntas sobre la materialidad de la escritura, en una época en donde lo virtual aparece como el único horizonte posible. El proyecto peruano es una alianza entre Anima Lisa, un colectivo de poesía peruano, y la editorial Meier Ramírez, quien asume la coordinación editorial. La dirección editorial es de Luis Alberto Castillo y el diseño de Romanet Silva. Con un costo de cinco soles (1.50 dólares aproximadamente), la publicación incluye ensayos, material de archivo, poemas, entrevistas, reseñas, ilustraciones y poesía visual y se distribuirá en Chile a través de la Librería Metales Pesados.

FEMINISMO Y ARTE LATINOAMERICANO, DE ANDREA GIUNTA


por Diego Parra el 19 de noviembre, 2018

El feminismo que Giunta elabora en su libro busca saldar deudas históricas que Latinoamérica tiene con sus artistas mujeres. Esta deuda, que podría ser identificada como “ya pasada de moda”, justamente por el avance de nuevas perspectivas que han reordenado al propio feminismo en torno a, por ejemplo, la disidencia sexual, es asumida como intransable en la medida que si bien teóricamente las nociones de “mujer”, “hombre”, “arte femenino” o “sensibilidad femenina” ya han sido desplazadas por las vinculadas con la performatividad del género y las identidades no binarias, en los datos que de un modo abrumador entrega Giunta la situación factual para las artistas mujeres sigue siendo tan pobre como hace veinte o treinta años.

SOBRE “DE LA TIERRA AL CIELO”, DE WLADYMIR BERNECHEA


por Guillermo Machuca el 19 de octubre, 2018

Últimamente, esta relación entre arte y literatura ha ido, en la actualidad, desapareciendo en la escenas de las artes visuales. Ahora los artistas visuales ya no se juntan con la gente del campo literario. Los artistas en el presente son profesionales del arte: estudian en universidades y son específicos en términos disciplinarios. La gran mayoría no lee, no ven cine y tampoco se ensucian las manos en la trama cultural de la ciudad. Tampoco los teóricos del arte se ensucian las manos a nivel citadino. Tienen las manos limpias porque nunca han circulado por lo urbano. A ambos les falta cuerpo. La visualidad y la palabra ahora son impolutas.

“ABISMOS TEMPORALES” DE NELLY RICHARD, DJ DEL TIEMPO


por Juan Pablo Sutherland el 10 de octubre, 2018

Lo primero que me llama poderosamente la atención es la factura de armado del libro cuyo título entonces es una marca, una seña que dirige el itinerario de lectura como una maquinaria deseante o como un dispositivo intencionado para repensar las huellas o los propios residuos. Me seduce enormemente el montaje que ha construido N. Richard: su levantamiento de cuerpos como si fuese un cuadro criminal para buscar las huellas del crimen perfecto y exhibir y resituar las huellas de esa misma escena.