Entrevistas

UN ACERCAMIENTO A LAS IDEAS Y LAS OBRAS DE JAVIER TORO BLUM


por Belén Rojas el 23 de abril, 2019

“Soy un artista proyectual, que es como se trabaja por ejemplo en la arquitectura o en el diseño. Proyectos que uno arma en el papel y haciendo planos. Esta capacidad o técnica está en cómo uno proyecta ciertos comportamientos de los materiales o la luz: primero hay una hipótesis de cómo pudiese funcionar, y luego empieza una investigación de materiales y cálculos; vas avanzando entre ideas y suposiciones, pero también está la parte técnica de ir dibujando y testeando materiales y sistemas. En el fondo, es ir construyendo obra desde un lugar intelectual y racional, pero que siempre está en función de conectar con la experiencia y el espacio, que son físicos y sensoriales”.

ENTREVISTA A ROCHI DEL CASTILLO, DIRECTORA DE ART LIMA


por Alejandra Villasmil el 3 de abril, 2019

Rochi del Castillo, la directora de ART Lima, que este año se celebra entre el 4 y 7 de abril en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, comprende que el desarrollo de la escena artística peruana en un contexto internacional va de la mano con la intención de articular las diversas voces y representantes de la historia, la identidad y la multiculturalidad peruana. Es así como, para esta séptima edición de la feria, ha buscado incluir programas y secciones que reflejen ese principio.

Desde el 2 de marzo, el Museo de Artes Visuales (MAVI) ha sido ocupado en su totalidad por la obra de 25 artistas que constituyen una generación clave para entender el arte chileno post-dictadura, reunidos en la muestra «Los Dominios Perdidos». La exhibición ha sido curada por la cubana Dermis León con la coordinación y colaboración del artista Jorge “Coco” González. Conversamos con ellos sobre los orígenes de este proyecto que ha llevado años de preparación, sobre la investigación curatorial y la puesta en escena de las obras, y sobre la vigencia de esa generación de artistas irreverentes de los 80-90, acuñada como «Revuelta Vitalista».

Desde sus inicios en el 2006, la feria Art Dubái ha sido un motor artístico, turístico y económico para la ciudad, conocida como una joya del desarrollo de los Emiratos Árabes Unidos, por su alto flujo de inversiones, hoteles cinco estrellas e islas artificiales. Reflejando también a la ciudad como centro de intercambio y reunión de diferentes culturas, Art Dubái se hace llamar la “feria de arte más diversa a nivel internacional”. Las galerías que allí exponen provienen en su gran mayoría de los centros de producción artística generalmente ausentes en el concierto internacional de ferias, dominado por Occidente. En términos geográficos, Art Dubái apunta hacia el Sur Global.

De su experiencia como directora de Pivô, de lo que significa la gestión cultural con presupuestos acotados y en un país gobernado por un presidente de ultra derecha nos comenta Brenner en esta entrevista, realizada también a propósito de la curaduría que está haciendo -junto a la emiratí Munira Al Sayegh- de la sección «Residentes» de la feria Art Dubai, que se celebra del 20 al 23 de marzo y que este año por primera vez se enfoca en América Latina.

INÉS KATZENSTEIN SOBRE SU DOBLE MISIÓN EN EL MoMA


por Paula Solimano el 26 de febrero, 2019

Conversé con Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano del MoMA y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina de ese museo, intentando identificar su posición respecto a algunos tópicos complejos, como la categoría de arte latinoamericano, o el extractivismo del arte y la cultura de la región. En esta entrevista, arrojó luz sobre otros tipos de desafíos, y compartió los procesos de aprendizaje que implica asumir dos cargos en el MoMA, probablemente el museo más poderoso del mundo.