Entrevistas

ESVIN ALARCÓN LAM: PROHIBIDO EL PASO


por Artishock el 19 de febrero, 2019

Desde el 31 de enero hasta el 15 de marzo, el Centro Cultural La Erre en la ciudad de Guatemala, en colaboración con Henrique Faria | New York, presentan “Prohibido el Paso”, un cuerpo de trabajo inédito de Esvin Alarcón Lam (Guatemala, 1988). Compartimos un texto introductorio a la obra escrito por el sociólogo político y cultural Alejandro Flores, y una entrevista realizada al artista por la socióloga Silvia Trujillo.

TERCERUNQUINTO Y TAIYANA PIMENTEL SOBRE LA MUESTRA DEL COLECTIVO EN MONTERREY


por Rocío Cárdenas Pacheco el 14 de febrero, 2019

La exposición “Obra inconclusa”, del colectivo mexicano Tercerunquinto, se exhibe desde el pasado mes de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), tras su paso por el Museo Amparo de Puebla, en México. Tuve la oportunidad de ver la muestra en el MARCO y conversar allí con Gabriel Cázares y Rolando Flores, de Tercerunquinto, y Taiyana Pimentel, co-curadora de esta muestra que estará abierta hasta el 24 de febrero.

VASCO ARAÚJO SOBRE “POTESTAD” Y LAS RELACIONES DE PODER


por Nicolás de Sarmiento el 3 de enero, 2019

Durante los pasados meses de noviembre y diciembre, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago presentó la muestra retrospectiva “Potestad”, del artista Vasco Araújo (Lisboa, 1975), en la que bajo la curaduría de la actriz y gestora cultural portuguesa María João Machado (Cartaxo, 1981) se exhibió un conjunto de nueve videos realizados entre 2001 y 2014 que exploran las relaciones de poder. Conversamos con él a propósito de esta, su primera exposición en Chile.

Un diálogo entre pares. Natalia Babarovic (Chile, 1966) y Álvaro Oyarzún (Chile, 1960) se meten en las entrañas de aquello que mueve la práctica pictórica hoy día, a propósito de la muestra “El Autodidacta”, de Oyarzún, en el Museo de Artes Visuales (MAVI). En su montaje, esta exposición remite a una suerte de gabinete de coleccionista, donde una serie de pinturas de diversos formatos y temáticas conforman una sola y monumental pintura fragmentada. Esta gran pintura de Oyarzún habla del tiempo y la experiencia de un creador autodidacta, de la experimentación y lo real en la imagen pintada, de la representación y de la pintura como una “contra imagen”.

Una parte importante del trabajo de Manuela Ribadeneira (Quito, 1966) ha orbitado alrededor del castigo como tema significante, pudiéndose contrastar frente al discurso polarizante de las ideologías y frente al clima agresivo y punitivo instaurado por varios regímenes. Todos los trabajos reunidos en su exposición “Sobre la dirección en la que sopla el viento”, producidos en la última década, surgieron como reacciones a los convulsos escenarios políticos mundiales y regionales del período.

LA OBRA DE ARTE TOTAL. COLECTIVO MICH EN MATUCANA 100


por Leonardo Casas el 10 de diciembre, 2018

El proceso emprendido por MICH involucra el desplazamiento no solo intelectual de la técnica, sino también del cuerpo del artista a zonas geográficas y espacios significantes: la génesis de la muestra tiene lugar en un conjunto de viajes que los artistas emprenden por la cordillera, el valle y la costa chilenos. Es justamente en estos enclaves donde el colectivo habilitó espacios de trabajo artístico, generó recorridos y trabajó sobre las superficies de sus respectivas geografías, desarrollando una profunda y significativa experiencia. La primera forma concreta de ampliación de la concepción del dibujo y sus posibles desplazamientos se produce a través de un trabajo in situ.