Entrevistas

OSCAR ABRAHAM PABÓN. ESCULPIR EL SONIDO


por Alejandra Villasmil el 16 de enero, 2017

Oscar Abraham Pabón (Venezuela, 1984) presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, en Santiago de Chile, su exposición Representación de un piano (2010 – en curso), una obra multimedial que combina sonido y mobiliario en desuso que el artista halló en los depósitos del museo.

De los Premios Nacionales sabemos al menos dos cosas. Primero que suelen ser justicieros. Segundo, que casi siempre llegan tardíos. Pedro de Oraá tiene ahora el suyo de Artes Plásticas. Hablamos con el artista cubano de mercado del arte, de las vanguardias del siglo XX, el postmodernismo, de sus contemporáneos y también de los nuevos soportes y tecnologías.

VOLUSPA JARPA. DESCLASIFICADA


por Catalina Mena el 5 de enero, 2017

Hasta el 12 de enero se está presentando en Galería Gabriela Mistral una síntesis de la exitosa exhibición Nuestra pequeña región de por acá, que la chilena Voluspa Jarpa acaba de cerrar en el MALBA de Buenos Aires. En esta entrevista, la artista habla sobre las motivaciones de este proyecto en el que lleva trabajando cerca de 10 años.

JOSÉ VERA MATOS: DIENTE DE ORO VUELVE A BRILLAR


por Artishock el 29 de diciembre, 2016

El trabajo de José Vera Matos (Lima, 1981) problematiza y reflexiona sobre la manera en que las sociedades contemporáneas tienen una fascinación por objetos de dicho pasado enaltecido, en los cuáles buscan encontrar significado y valor simbólico. Sin embargo, esta apropiación pertenece a un proceso de domesticación, en donde los objetos pierden su sacralidad y se convierten en mercancías folklóricas.

TRABAJAR DESDE LOS BORDES. RODOLFO ANDAUR SOBRE LA CURADURÍA EN EL NORTE ANDINO


por Mariagrazia Muscatello el 26 de diciembre, 2016

El trabajo del curador Rodolfo Andaur se ha caracterizado por una labor constante y perseverante dirigida a los contextos que implican el análisis de los territorios del norte andino y a su compleja estratificación cultural, un ejercicio de posicionamiento desde un lugar que carece de infraestructuras y también en donde los referentes próximos no están en el centro de Chile, sino más bien en países como Bolivia y Perú.

Antonio Caro nació en Bogotá en 1950 y desde ese entonces vive en su ciudad natal. Es un artista conceptual, o al menos así lo bautizaron después de presentarse en el XXI Salón Nacional de Artistas con una escultura de sal y agua que terminó por inundar la sala de exposición. En esta entrevista nos cuenta sobre esa y otras anécdotas de su carrera.

UA-20141746-1