Entrevistas

LA OBRA DE ARTE TOTAL. COLECTIVO MICH EN MATUCANA 100


por Leonardo Casas el 10 de diciembre, 2018

El proceso emprendido por MICH involucra el desplazamiento no solo intelectual de la técnica, sino también del cuerpo del artista a zonas geográficas y espacios significantes: la génesis de la muestra tiene lugar en un conjunto de viajes que los artistas emprenden por la cordillera, el valle y la costa chilenos. Es justamente en estos enclaves donde el colectivo habilitó espacios de trabajo artístico, generó recorridos y trabajó sobre las superficies de sus respectivas geografías, desarrollando una profunda y significativa experiencia. La primera forma concreta de ampliación de la concepción del dibujo y sus posibles desplazamientos se produce a través de un trabajo in situ.

GUSTAVO BUNTINX: “EL PEOR ENEMIGO DEL ARTE ES EL MUNDO DEL ARTE”


por Mariagrazia Muscatello el 7 de diciembre, 2018

Gustavo Buntinx (Perú, 1957) es un teórico y curador que se autodefine como chofer del proyecto Micromuseo en Lima (“al fondo hay sitio”), donde quiere repensar radicalmente la lógica museal misma desde una mirada crítica, y que apuesta a redefinir y discutir los límites del arte en su actual estado de crisis. Invitado a Chile como parte del jurado de la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI, organizada por el MAVI (Museo de Artes Visuales), en Santiago, he hablado con él sobre sus proyectos, su rol como curador del Pabellón de Perú en la próxima Bienal de Venecia, y para entender cómo resistir a este fracaso, o morir en el intento.

“Seguidores del diluvio”, muestra del artista Cristóbal Cea (Santiago, 1981) en el Museo de Arte Visuales (MAVI), refleja una sutil pero crítica reflexión acerca de los cambios políticos, sociales y climáticos acontecidos en Chile y el mundo, mostrando imágenes olvidadas, publicadas en la televisión y redes sociales en los últimos años. Las imágenes provienen específicamente del periodo que va de 1988 al comienzo de la transición durante la década de 1990 en Chile. En su muestra, el artista logra recuperar una memoria oxidada por el agotamiento visual en el que vivimos.

Para bien o para mal, Ch.ACO es el referente del arte contemporáneo y su mercado en Chile, siendo blanco de críticas y también de felicitaciones. Y lo seguirá siendo en tanto el estándar pueda compararse con el de sus pares extranjeros o alguien más decida tomar la labor que Fulton y Abujatum se autoimpusieron hace una década. Conversamos con Elodie Fulton, directora de Ch.ACO, sobre las novedades que trae la feria este año, los desafíos que se vienen y lo que se ha recorrido hasta ahora, y cómo.

Fundada en el año 2015 en La Paz, Bolivia, A Ediciones nació con el claro propósito de difundir, educar y generar un diálogo en torno a la producción de arte contemporáneo que ahí se produce. Dirigida por Eloísa Paz, A Ediciones ha realizado a la fecha un poco más de diez publicaciones, entre libros de artista, fanzines y catálogos, además de haber desarrollado un modelo de autogestión y mediación bastante único dentro de la región latinoamericana.

SIGISMOND DE VAJAY, UN GLOBETROTTER DEL ARTE


por Alejandra Villasmil el 19 de noviembre, 2018

Sigismond de Vajay (1972) es una de esas figuras prismáticas donde las palabras multiculturalidad y transversalidad van juntas en una misma oración. Nacido en Paris, con sangre suiza, húngara y argentina corriendo por las venas, desde los años 90 se desempeña como curador y gestor de proyectos a gran escala en diversas ciudades del mundo, particularmente en Europa y América. Sigismond es también artista y editor, y parte de ese trabajo se verá esta semana en la feria Ch.ACO.