Entrevistas

LA NECROPOLÍTICA Y LO CUIR CHICANO, SEGÚN SAYAK VALENCIA


por gastón j. muñoz j. el 13 de febrero, 2018

Sayak Valencia Triana (1980) es escritora, teórica crítica, activista y performer proveniente de la ciudad de Tijuana, en la frontera Norte de México. En el 2010 publica su célebre “Capitalismo gore” con la editorial Melusina, texto reeditado en 2016 por Paidós con el subtítulo de “Control económico, violencia y narcopoder”. Su obra ha calado en el pensamiento iberoamericano contemporáneo y en los estudios culturales que indagan los efectos del neoliberalismo en Latinoamérica con énfasis en la economía y cultura del narcotráfico.

Varias noticias sobre Leandro Katz lo han puesto en la mira internacional iniciando este 2018. Se trata de la publicación del libro “The Catherwood Project” y la donación de diez fotografías suyas de la Colección Patricia Phelps de Cisneros al MoMA. Además, una muestra suya inaugurará en marzo el nuevo espacio de Henrique Faria Buenos Aires. A propósito de estas noticias, publicamos esta entrevista realizada al artista por Julia P. Herzberg

Meier Ramírez es una plataforma editorial con sede en Lima, Perú. Creada y dirigida por el artista peruano Andrés Marroquín, se concentra en la producción de libros objeto en planificación conjunta con los propios artistas, a fin de traducir el ideario sus proyectos al lenguaje editorial. Conversamos con Andrés Marroquín sobre este proyecto, del que algunas publicaciones ya están en las colecciones del MoMA y el Guggenheim

LUZ MUÑOZ SOBRE MÁXIMO CORVALÁN-PINCHEIRA Y ENRIQUE RAMÍREZ


por Antonia Taulis el 12 de enero, 2018

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, en Santiago de Chile, presenta hasta el 14 de enero las muestras “Trazo mutable” de Máximo Corvalán-Pincheira y “Estamos aquí, sobre la tierra y bajo el cielo” de Enrique Ramírez, las que plantean reflexiones sobre problemas contemporáneos, la migración y la destrucción del paisaje natural. Conversamos con Luz Muñoz, curadora de la exposición.

Utilizando materiales cotidianos y técnicas accesibles como el tejido, el calado en fieltro, o el colorear con lápices de colores, la artista chilena Mónica Bengoa (1969) ha centrado su práctica en el estudio y traducción de la imagen fotográfica, utilizando para ello soportes de gran escala y una paleta restringida. Conversamos con la artista sobre la actual retrospectiva que le dedica el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

¿Qué significa trabajar en otros contextos, alejados del circuito institucional de las artes, y cómo penetrar un lugar que se manifiesta, por sus características naturales, como un monumento en sí mismo? Hemos discutido de esto y de otras cosas con las curadoras Renata Cervetto (Argentina), Amanda de la Garza (México) y Michelle Sommer (Brasil), invitadas al proyecto “Gestionar desde la Geografía Nuevos Desplazamientos”, desarrollado el año pasado en varias ciudades de Chile.