Entrevistas

MAPUCHE. EL TRABAJO DE RITUAL INHABITUAL


por Mariella Sola el 24 de Abril, 2017

La exposición Mapuche, Voyage en Terre Lafkenche, en el Musée de L’Homme de París, es el fruto de una inédita colaboración entre el colectivo Ritual Inhabitual -conformado por Florencia Grisanti y Tito González García, ambos artistas chilenos residentes en París- y los investigadores del departamento Hombres, Naturalezas, Sociedades del Museo de Historia Natural de París. Un viaje temporal donde el dispositivo elegido por los artistas, para este fin, es el antiguo procedimiento fotográfico de colodión húmedo.

La riqueza de episodios y anécdotas con las que Daniel Moquay, el curador de la retrospectiva de Yves Klein en Fundación PROA, relata su relación con el artista, merece esta pequeña entrevista donde su palabra pueda tomar ese espacio. Klein es uno de los artistas más sobresalientes del pasado siglo, cuya influencia sigue siendo enorme en las prácticas artísticas contemporáneas.

Tania Bruguera (Cuba, 1968) es una de las artistas latinoamericanas más relevantes en la actualidad. En esta entrevista, habla sobre el origen y destino del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), uno de sus últimos proyectos, así como sobre el poder del arte como agente del cambio social y su noción de “arte útil”.

RAMÓN CASTILLO SOBRE EL ARTE ABSTRACTO QUE SÍ TUVO CHILE


por Marcela Ilabaca Zamorano el 28 de Marzo, 2017

El Centro Cultural La Moneda (CCLM) presenta una exposición que reúne, de forma inédita, alrededor de 214 obras pertenecientes al periodo de Abstracción desarrollado en Chile entre 1920 y 1980 aproximadamente. A propósito de esta muestra histórica, conversamos con su curador, Ramón Castillo.

En el 2011, y luego de varios logros como curador nómade a escala internacional, el colombiano José Roca funda el espacio Flora Ars+Natura en Bogotá. A lo largo de estos años, Flora se ha convertido en un referente internacional como modelo enfocado en la capacitación y expansión del campo de las artes desde la curaduría y la creación visual.

Manuel Segade posee, sin miedo a exagerar, una de las cabezas más brillantes del panorama curatorial español. Hoy está a la cabeza de unos de los centros de arte más importantes de España, el CA2M, un modelo de estudio para entender cómo un museo periférico puede transformarse en un referente internacional del arte contemporáneo.

UA-20141746-1