Artículos

FELIPE MUJICA. EL PENÚLTIMO CHILENO EN NUEVA YORK


por Cristobal Lehyt el 18 de abril, 2018

La obra de Felipe Mujica está fuertemente influenciada por el Modernismo y el imaginario de los movimientos internacionales, artísticos, sociales y políticos de los tardíos años 60 y 70. Tiene tres cuerpos principales: las instalaciones con paneles de tela, los dibujos y grabados con referencias de los años cincuenta hasta mediados de los setenta y las acciones escultóricas o esculturas efímeras.

Constituida como un cruce temporal de memorias y experiencias, la exposición Mapping Domeyko, de los artistas Ignacio Acosta (Chile) y Jakub Bojczuk (Polonia), explora las relaciones del viaje y la migración, a partir de las rutas personales y expedicionarias realizadas por el minerólogo, geólogo y educador polaco Ignacio Domeyko (Polonia, 1802-1889).

Liberia Central Contemporánea, en Bogotá, presenta “Soy Hoy, Un diálogo entre la obra de Norman Mejía (Cartagena, 1938 – Barranquilla, 2012) y María Isabel Rueda (Cartagena, 1972)”. Abierta hasta fines de mayo, la muestra cuenta con un texto de María Isabel Rueda, que compartimos a continuación.

ALTA PARTICIPACIÓN CHILENA EN LA FERIA ARTLIMA 2018


por Alejandra Villasmil el 13 de abril, 2018

ArtLima celebra su sexta edición del 19 al 22 de abril en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, reuniendo allí a 53 galerías de 17 países, además de 19 instituciones y nueve editoriales independientes de libros de artistas. Se trata de una de las ediciones más ambiciosas de esta feria, que de a poco se ha ido posicionando como una cita de rigor en el calendario de coleccionistas, profesionales del arte y público general del cono sur.

“Palabras ajenas”, de León Ferrari, es una obra de culto que ha tenido la fortuna de ser rigurosamente investigada para llegar a presentarse públicamente por primera vez en inglés y en su totalidad en el 2017, en el espacio REDCAT de Los Ángeles –en el marco de PST:LA/LA-, y ahora completa y en español en el Museo Reina Sofía de Madrid, alcanzando así públicos insospechados para el momento en que fue creada.

Para su primera exposición en Chile, en el MAVI de Santiago, el artista mexicano Bosco Sodi presenta dos instalaciones compuestas por rocas volcánicas esmaltadas, pinturas cargadas de textura hechas con capas de pigmento puro y fibras naturales, y varios registros de un muro construido en una plaza de Nueva York con 1.600 ladrillos de greda hechos en México.