Artículos

BERNARDO SALCEDO: CÓMO HACER LAS COSAS CON PALABRAS


por Ursula Ochoa el 21 de Febrero, 2017

Las obras de Bernardo Salcedo (1939-2007), a pesar de que en principio nos resultan ocurrentes o juguetonas, si las observamos de manera atenta también se revelan desconcertantes. Salcedo fue uno de los artistas que en los años 60 capturó la atención de la crítica de arte Marta Traba, quizás porque realizar un arte basado en el lenguaje tiene sin duda algo de europeo.

ILICH CASTILLO: ALGO DESPUÉS


por Artishock el 17 de Febrero, 2017

El recorrido de su exposición enfatiza una de las aproximaciones más reiteradas en su quehacer, caracterizada por la serie de alteraciones –primordialmente a través de procedimientos digitales- que el artista subraya o provoca sobre acervos documentales, literarios o fílmicos, varios de los cuales tienen a la gramática del glitch como disparador.

El Museo Reina Sofía presenta la exposición Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948). Comisariada por Till Fellrath y Sam Bardaouil, es la primera presentación conjunta de la actividad creativa de este colectivo de escritores y artistas surrealistas radicados en El Cairo y fundado el 22 de diciembre de 1938.

Este texto presenta dos iniciativas museísticas ecuatorianas: el Museo Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito de la Fundación Museos de la Ciudad, instituciones de las que formé parte como curador y gestor cultural. Para estos comentarios, me refiero a las transformaciones en sus modelos de gestión en el último año.

MONIKA BRAVO: TESSERAE


por Artishock el 10 de Febrero, 2017

En su nueva instalación en la galería neoyorquina Johannes Vogt, Monika Bravo muestra la recolección y edición de imágenes a través de la costura, el tejido y la composición. Reescribe así un nuevo código entre los lenguajes del tejido y del mosaico, un código que conecta los elementos de percepción, ilusión, tiempo, tecnología y lo universal.

JOE VILLABLANCA Y CLAUDIO HERRERA: LA IMAGEN MATERIAL


por Cristián Silva el 10 de Febrero, 2017

En el trabajo de Herrera rara vez nos encontramos con un descanso: todo es intenso, inmediato, “avorazado”, catastrófico, cataclísmico. En la obra reciente de Villablanca, la atmósfera tiende a ser más ahogada y corrosiva, de cárceles, santos sudarios flaites, persianas, cortinas de carnicería, mantas de Doñihue y ponchos mapuche, televisores poseídos por un Poltergeist, distorsionadores, ecos, wah-wahs, sintetizadores y drum & bass.

UA-20141746-1