Artículos

GILDA MANTILLA: NUEVOS ERRORES


por Rodrigo Quijano el 22 de octubre, 2019

El mundo astillado de donde provienen las piezas de esta muestra se remonta al ejercicio de calar y recortar superficies plásticas para producir esténciles -un formato que Mantilla ha venido realizando ya desde hace algún tiempo con su compañero Raimond Chaves-. Pero en algún momento, Mantilla ha querido enfatizar el verdadero orden de valoración de este proceso y ha afirmado que los restos son «su ganancia».

INGESTA


por Artishock el 18 de octubre, 2019

En respuesta a las diversas geografías la comida es abordada de múltiples maneras: como materia prima de exportación, como ritual de comunión, como cebo; como deseo, placer orgiástico y afrodisíaco, necesidad básica o elemento de desequilibrio; como identidad cultural o lugar de nostalgia; como reflejo de la división sexual del trabajo y del entendimiento de los roles de género o como interés de las economías transnacionales y hasta de las luchas por la soberanía.

MIGUEL AGUIRRE: AQUÍ NO PASA NADA


por Claire Jaureguy el 17 de octubre, 2019

«Aquí no pasa nada», de Miguel Aguirre, no solo nos acerca al contexto político y los símbolos de poder que representan a la nación en los años previos a cumplirse el Bicentenario de la Independencia, sino que centra su atención en un proceso social ausente en la construcción de ideales.

Este ensayo no pretende ser un resumen de la exhibición ni un comentario de sus obras, si no que, a partir de un diálogo con las curadoras, problematizar en torno a los desafíos de la práctica curatorial en el contexto chileno, y las tensiones que se generan desde los proyectos autogestionados y la institucionalidad, específicamente en relación a la precarización de fondos y el descuido de los espacios culturales por parte del Estado, para develar en cierta forma cómo la práctica curatorial muchas veces debe ajustarse a las condiciones materiales, generando modificaciones de contenido. Esto, a partir de la experiencia de ambas curadoras con la muestra de Martha Rosler en Chile.

ACOPLE


por Artishock el 11 de octubre, 2019

«Acople», en Roldan Moderno (Buenos Aires), es una exposición que propone escenificar algunas ideas-fuerza que articulan la narrativa del arte local a través de un sistema de correspondencias entre las obras, tan aleatorio como inscripto en el canon personal de los artistas que la integran. Son ensayos de vecindad, amplificación, duplicación, oposición, rivalidad y admiración. Entre la proximidad y la distancia, entre el amor y el desamor, estas obras componen un relato por entregas que desarma un poco las convenciones sobre cómo pensar sus mutuas implicancias, y al mismo tiempo subrayan la ligazón que mantienen muchas de ellas con sus predecesoras.

En «Somos La Noche y El Día», C.J Chueca (Lima, 1977) pone en escena una poética de las transiciones permanentes. Derivada de uno de sus principales intereses como han sido los desplazamientos y las migraciones -tanto geográficas como biográficas e identitarias-, esta producción reciente, sin embargo, ha sido motivada por una necesidad más introspectiva. En este sentido, el lugar de enunciación de la artista es ahora más intimista.

Publicidad

SESC Master Fundacion AMA Galeria Patricia Ready Galeria Die Ecke Subasta advertisement