Artículos

LEANDRO ERLICH: PRÓXIMAMENTE


por Alejandra Villasmil el 17 de julio, 2019

Erlich, cuyo recurso fuerte es el artificio, rompe aquí de nuevo con el orden de lo posible. Y lo hace recurriendo a los medios que mejor canalizan esa ruptura entre realidad y ficción: el cine y la pintura. Pero, igual, ¿no nos advierten al inicio de algunas películas que “toda similitud con historias o personajes reales es pura coincidencia”? Erlich aclara: “Las pinturas en esta exhibición están basadas en fotografías de mis instalaciones. Los títulos de las películas (ficticias) no están asociados al concepto original de dichas obras. Estas pinturas al óleo son, de hecho, más bien retratos del proceso creativo en sí: el acto de elaborar algo nuevo, de contar una historia diferente, de pintar una cosa encima de otra”.

CAMPO ABIERTO


por Artishock el 17 de julio, 2019

¿Cuál es el punto de encuentro, el «Campo Abierto», entre el cine y el arte? Las nueve piezas, de artistas visuales y directores de cine, que aparecen de manera simultánea en este espacio, nos revelan que aquello que ayer fue representado por medio de una imagen, puede resonar y tomar otras formas en el presente. Las tensiones que se generan entre los distintos relatos y tiempos son también reflejo de las transformaciones de nuestro campo y de nuestro imaginario territorial y nacional.

SILVIA RIVAS: FUERZA DIAGONAL


por Artishock el 17 de julio, 2019

Las videoinstalaciones que integran la muestra «Fuerza Diagonal», de Silvia Rivas, recorren la cornisa de lo inminente. Cruzando distintos soportes y materialidades, las obras retoman la investigación iniciada por la artista en su serie titulada «Todo lo de afuera» (2004), donde un conjunto de personas pugna por ocupar un mismo espacio, mientras se retienen de manera recíproca cada vez que alguna de ellas amenaza con renunciar a la lucha.

GABRIEL CHAILE: GENEALOGÍA DE LA IMAGEN


por Artishock el 16 de julio, 2019

En las obras de Gabriel Chaile (Tucumán, 1985) se da un encuentro crítico-poético entre la antropología, lo sagrado y sus rituales, lo político y las comunidades precolombinas de Sudamérica, leídas en clave artística y con cierta excentricidad y sentido del humor. El artista desarrolla sus investigaciones antropológicas y visuales a partir de dos conceptos claves que atraviesan su cuerpo de obra. Estos son la ingeniería de la necesidad, que consiste en, desde el arte, crear objetos y estructuras que colaboren en mejorar las condiciones de una situación límite determinada; y la genealogía de la forma, que implica asumir que, cada objeto, en su repetición histórica, trae consigo una historia que contar, que se recupera y se actualiza en relación a un nuevo contexto.

LA CAÍDA DEL CIELO


por Nohora Arrieta Fernández el 15 de julio, 2019

La minería ilegal, la contaminación de los ríos, la persecución y destrucción de las comunidades nativas son apenas un par de letras del alfabeto infame de la colonización en las Américas. El exterminio de las comunidades diezma a los chamanes e impide que los restantes puedan usar sus conocimientos para invocar a los espíritus y mantener el equilibrio del universo. Como resultado del caos, cuenta el mito yanomami, el cielo irá quebrándose de a pocos hasta caer un día sobre el suelo, ocasionando la desaparición de todas las especies vivientes.

EL MAR AL FONDO DEL MAR


por Artishock el 12 de julio, 2019

«Marea: Arte y espacio marítimo» reúne una selección de obras que retrata e investiga en distintos formatos la poderosa carga simbólica de esta gran superficie de agua. En la muestra, que se presenta en el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Valparaíso, hasta el 28 de julio, participan Juana Guerrero, Thomas J. Somerscales, Gonzalo Ilabaca, Ejercicios Impermanentes, Teresa Aninat, Claudia Müller, Gianfranco Foschino, Colectivo 22bits + Rosa Oyarce, Pilar Quinteros, Enrique Ramírez, Máximo Corvalán-Pincheira y Cristo Riffo.