Artículos

Instalaciones, videos y fotografías se organizan en torno a fragmentos de problemáticas como la memoria, las violencias y la represión. Estos temas, aún hoy en día, se imprimen como zonas de conflictos. Proa21 acoge la problemática y expone estas voces y murmullos que durante mucho tiempo marcaron una respuesta al discurso hegemónico. Aquí, el registro de sus acciones viene a reemplazar a la materialidad de la obra como objeto y es llevada a una forma de pensamiento crítico.

Hicimos el amor dentro de la tumba que nosotros mismos cavamos en el jardín de Proa frente al Riachuelo de La Boca en Buenos Aires, algo así como desenterrar huacos eróticos y perplejos de viejos cementerios mochicas; en el hueco hicimos el amor como lo realizan los miles de insectos bajo los fanales de luz del carguero que zarpa de Yurimaguas, como si lo hiciéramos sobre un cadáver que se descompone desde milenios, y tratáramos de alimentarnos de él, de sus gusanos, tal como si le quisiéramos devolver la vida a un olvidado, un desaparecido, como si quisiéramos enterrarnos nosotros mismos en ese fuego fatuo y dormir en alianza junto a ellos en la sepultura.

EL LABORATORIO CLANDESTINO COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES


por Laura Guindlin el 4 de diciembre, 2019

Germán Sandoval Silva y Rodolfo Sousa Ortega se basan en las fake news, en las pericias criminalísticas, en los chismes y en procedimientos médicos para reconstruir lo que no sale en los diarios, recordar descubrimientos históricos durante la adolescencia tardía o pausar la transmisión online de una guerra.

Hoy los artistas tienden más a participar “desde aquí” en las dinámicas de un “lenguaje artístico internacional”, expandiendo la capacidad de este para significar de modo denso y refinado con vistas a lidiar con las complejidades de sociedades y culturas donde la multiplicidad, la hibridación, los contrastes y el caos han introducido contradicciones al mismo tiempo que sutilezas […] Los nuevos artistas han roto con el maridaje entre arte y cédulas de identidad nacionales o regionales, antes tan frecuente.

LA MARCHA DE LAS ESTATUAS


por José de Nordenflycht Concha el 3 de diciembre, 2019

En el origen de la crisis actual hay un fracaso en la posibilidad de compartir esa autoridad y ese poder delegado por todos en unos pocos. Y aquí nos damos cuenta de que, en tanto bien común, es el patrimonio –queridos estúpidos– el que ofrece la posibilidad de repartir sentido, ya que se reproduce a través de relaciones sociales, prácticas colectivas y afecciones entre sujetos. Luego, el problema no es la política, es la desigualdad. Y por eso hasta las estatuas marchan.

JUAN PABLO LANGLOIS (1936-2019). IN MEMORIAM


por Federico Galende el 26 de noviembre, 2019

Su obra fue la más bella y hermosa, una columna triunfal de panes y ángeles pobres donde relampaguean -eternas- las notas de la inocencia y el rigor auténtico del artista que hizo del arte el camino feliz hacia todo lo etéreo.

Publicidad

SESC Master Fundacion AMA Galeria Patricia Ready Galeria Die Ecke