Artículos

Con apenas dos años de andadura, la sección “Residents” de Art Dubai ha pasado a ser un sello distintivo de la principal feria del Medio Oriente, que celebra su 13° edición desde el pasado miércoles 20 de marzo en el Madinat Jumeirah. “Residents” se enfoca en América Latina pero dentro de su propia diversidad, y no tiene una temática específica. En esta edición, participan Laura Lima, Verónica Vázquez, Nicanor Aráoz, Luciana Lamothe, Rodolpho Parigi, José Manuel Mesías, Mazenett Quiroga, Luiz Roque, Flora Rebollo, Jerry B. Martin, Luis Enrique López-Chávez y Alexandre da Cunha.

ACTIVISMOS PARA LA REIFICACIÓN


por Diego Parra el 21 de marzo, 2019

¿Cómo enfrenta el “arte activista” del tipo que representa Katia Sepúlveda esta paradoja? Sabemos que el arte acoge como virtud la ambigüedad, la no claridad, lo oblicuo por sobre lo recto, pero en esta exposición se busca potenciar justamente lo contrario, el lenguaje directo e ilustrativo (ojalá lo más “denunciante” que se pueda) que se vincula más con un lienzo que alguien llevaría a una marcha que a una video-instalación contemporánea. A mi juicio, este tipo de exposiciones no terminan de comprender -ni mucho menos responder- las paradojas que la envuelven, puesto que eso implicaría aceptar en algún grado la autonomía del arte y, por lo tanto, todos los juicios y críticas que le caracterizan.

Con motivo del centenario de la Bauhaus, Haus der Kulturen der Welt (HKW), en Berlín, presenta “bauhaus imaginista”, un ambicioso proyecto desarrollado a lo largo de los tres últimos años que va más allá de la historia de la famosa escuela (1919–1933) para explorar tanto su alcance internacional como su impacto hasta nuestros días, impulsados no solo por los numerosos artistas y diseñadores internacionales que en ella estudiaron, sino también por las incursiones de la Bauhaus en otros países y la emigración de muchos de sus practicantes antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Nuevamente el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) es invitado al extranjero a compartir su historia en una exposición de arte. Desde el pasado 7 de marzo, en la Moderna Galerija de Ljubljana, Eslovenia, se exhiben los capítulos menos convencionales y más desconocidos de este museo que explican su capacidad de diseminación y regeneración en momentos de adversidad.

CERRILLOS Y SU FUTURO. ¿Y AHORA QUÉ SIGUE?


por Diego Parra el 11 de marzo, 2019

Sobre las proyecciones del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC) se suele aducir que el espacio carecería de la autonomía administrativa necesaria frente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuestión que dificulta y entorpece cualquier gestión. Este problema, que puede parecer grave y paralizante, será resuelto únicamente en la medida que quien (o quienes) lleguen al CNACC lo hagan con un proyecto de desarrollo, donde se expongan las necesidades regulatorias básicas para el correcto funcionamiento del espacio.

A LA MEMORIA. FRANCISCO RODRÍGUEZ PINO EN LONDRES


por Joselyne Contreras el 9 de marzo, 2019

“The Burning Plain” instala una propuesta atrevida, en la que la administración de la visualidad potencia un diálogo con la historia, la personal y la colectiva, y en la que la pintura nos demuestra una vez más que sus muertes y renacimientos, cada cierto tiempo puestos en discusión, no son otra cosa que narraciones acerca de un medio que, al igual que todos, depende de las obstinaciones, de las búsquedas, de las contaminaciones y de los riesgos de los artistas.