Artículos

María José Argenzio (Guayaquil, 1977) presenta hasta el 26 de mayo en la Sala Luis Miró-Quesada Garland, en Lima, la exposición Nuevas crónicas del buen paisaje, inaugurada como parte del programa paralelo de Art Lima 2019, y con la curaduría de Gerardo Chávez-Maza. Este proyecto site specific dialoga a distintas escalas con el contexto peruano en un sentido amplio, y también con las características arquitectónicas del espacio.

FRACASO DE UNA BIENAL. CONTRA LOS FLORECIMIENTOS EN UNA ÉPOCA


por Katherine Bisquet el 20 de mayo, 2019

No puedo especificar sobre aspectos mejores o peores de la Xlll Bienal. Sería calar muy hondo en algo que apenas procuró tener vida. La Bienal se mostró en un tipo de environment grisáceo, empequeñecido y oficialista, curada por los organizadores de antaño. Incluso los espacios independientes acallaban con respecto a otras ediciones, como en una especie de peste extendida, por la falta de iniciativas y motivaciones en tal funesto “festival del arte”.

UNA EXPLICACIÓN CON LEGOS. EN CERRILLOS, ¿QUÉ SIGUE?


por José Tomás Fontecilla el 17 de mayo, 2019

Si los niveles de aprobación y de audiencia del GAM, por ejemplo, son los que son, es porque le dio una vuelta de tuerca a la idea de espacio cultural y logró ser un espacio dinámico, útil para las personas; y si contra todas las expectativas y las críticas de los “expertos” polvorientos del arte de la época el Pompidou cuadruplicó su proyección de público el primer año, fue básicamente por lo mismo.

Esta muestra, más que revelarse como una manifestación de los lazos de unión que nos vinculan a personas sólo distintas de nosotres por distinciones políticas transitorias, abrió un espacio para saber cómo imaginan su mundo personas que nos han mediatizado como permanentemente localizadas en la inacción, cómo esa idea de inacción insuflada sobre ellas es simplemente un correlato de dominación extractivista, y cómo, el arte venezolano es más que elegir entre un tirano o el otro (o el otre, o los otres, o quien sea).

LOS DESNUDOS VESTIDOS DE ZILIA SÁNCHEZ


por Irene Esteves Amador el 16 de mayo, 2019

Cuando hablamos de las pinturas tridimensionales de Zilia Sánchez, decir soporte es referirse a una relación simbiótica entre la tela y el bastidor. Sería imposible plantearnos adecuadamente su preservación sin antes resolver esto y replantearnos el objeto pictórico en el proceso. Sumida en dicha reflexión vinieron a mi mente los ‘‘desnudos vestidos’’ de Masaccio, y con ellos la premisa de mis aproximaciones conservacionistas, como también el concepto que le gana el título a este artículo.

Proyecto Ocio es una investigación en curso que se propone indagar en las condiciones de trabajo y las prácticas de ocio de los productores culturales de la ciudad de Santiago de Chile, observando las tensiones y contradicciones que experimentan en el marco de las recientes transformaciones en el mundo del trabajo. De cara al lanzamiento de la página web y una pequeña publicación de tiraje limitado del proyecto -el próximo 28 de mayo a las 19:30 horas en Matucana 100-, compartimos una sección de esta primera publicación, centrada en la experiencia de los artistas visuales.