Artículos

RELATO DE UNA EXPERIENCIA DEL CUERPO. TINO SEHGAL EN PARÍS


por Carolina Matamala el 16 de enero, 2017

Para la segunda Carte Blanche que se realiza en el Palais de Tokyo, Tino Sehgal se apropia de los 13.000 m2 de este gran centro del arte contemporáneo parisino. El coreógrafo, bailarín y “constructor de situaciones” (como él mismo se autodenomina) no deja ningún rastro de información, ningún cartel, ni folleto, nada que dé cuenta de la naturaleza de sus obras o sus títulos.

La Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (UDP) presenta hasta el 17 de enero la muestra CARÁCTER, que como cada fin de año académico reúne en el estacionamiento subterráneo de la Biblioteca Nicanor Parra los trabajos de título de los egresados de la carrera. Este año, la muestra incluye obras en distintos formatos, escalas y soportes.

LA LETRA CON SANGRE ENTRA


por Andrea Pacheco el 11 de enero, 2017

El trabajo de Jesús Monteagudo niega la equivalencia entre sexo, género y sexualidad y propone una práctica de estudio de la figura híbrida. De la habitual división bipartita hombre-mujer a la identidad múltiple para llegar a la expresión de la unidad. De esta premisa parten la mayoría de sus trabajos.

BE MY MEMORY. A SELECTION OF CONTEMPORARY ART FROM PERU


por Artishock el 11 de enero, 2017

La exposición “Be My Memory. A Selection of Contemporary Art from Peru”, en Y Gallery, Nueva York, presenta una selección de obras producidas por artistas peruanos de distintas generaciones que proponen maneras de representar la memoria personal y social de un país marcado por procesos políticos turbulentos durante las últimas tres décadas.

ECOSISTEMA DEL ARTE. UN DIÁGNOSTICO DESDE UNA MIRADA REGIONAL


por Alejandra Villasmil el 10 de enero, 2017

Del 2 al 3 de septiembre de 2016, en Cartagena de Indias, Colombia, se llevó a cabo el encuentro profesional #EcosistemaArte – Edición Latinoamérica, que reunió a 70 agentes y profesionales para hablar del estado del arte a nivel mundial y en la región, cuál es hoy el rol del mercado en el arte, y cómo trabajar mejor y de modos más sostenibles para todos.

SHEROANAWË HAKIHIIWË: PUHI TOPRAO (ESTAR FELIZ)


por Ruth Auerbach el 10 de enero, 2017

Puhi Toprao (Estar feliz) presenta un revelador cuerpo de trabajo producido en años recientes por Sheroanawë Hakihiiwë (Sheroana, estado Amazonas, Venezuela, 1971), singular artista indígena habitante de la remota comunidad yanomami de Pori Pori, ubicada a orillas del alto Orinoco del Amazonas venezolano.

UA-20141746-1