Artículos

IRENE KOPELMAN. SOBRE GLACIARES Y AVALANCHAS


por Artishock el 11 de diciembre, 2017

“On Glaciers and Avalanches”, curada por Juan Canela, reúne las obras que nacen de las expediciones en glaciares entre 2012 y 2014, así como los dibujos realizados este verano, con la colaboración del Kunst Institute Basel. Interesada desde el comienzo de su carrera artística en la noción de paisaje, no es una coincidencia ver este proyecto desarrollarse en los Alpes, una especie de antonomasia del entorno natural.

JOSÉ VERA MATOS. NOSTALGIA POR EL INFINITO


por Artishock el 9 de diciembre, 2017

El trabajo de José Vera Matos nos recuerda que la escritura, o la comunicación en su sentido más abstracto, solo puede existir en común, mientras sea creada para el otro, y siempre de una manera inacabada e interminable. De este modo, al situarnos en el límite (entendido como el principio y fin) de la escritura, la obra de Vera Matos no solo revela la imposibilidad intrínseca de cualquier idea compartida de comunidad, sino también el carácter no-mítico del ser-comunal humano.

Poeta, pintor, Romero Henríquez III (1919) es autor de una obra tan extraordinaria y relevante como prolífica e influyente. Entre sus libros destacan, por ejemplo, El cuarto luminoso, Al paso, Musical, Hasta París y Último diario. Poeta fundamental de su generación, su obra plástica, a juicio nuestro, es tanto o más rica e intrigante.

UN INSOBORNABLE MEMORIAL LLAMADO PISAGUA


por Rodolfo Andaur el 7 de diciembre, 2017

Pisagua ha sido, sin duda alguna, el espacio desde el cual cientos de artistas chilenos y extranjeros se han inspirado en su atmósfera para articular un imaginario que de cuenta de sus penas, identidades y desaparecidos. Es el caso de Pedro Lemebel, la cineasta Verónica Quense y Juana Guerrero.

ALICIA HERRERO. EL MISTERIO DE LAS MEDIDAS Y LOS DESBORDES


por Artishock el 7 de diciembre, 2017

Henrique Faría Buenos Aires presenta hasta el 27 de diciembre la exposición “Una teoría visual de la distribución”, de la artista argentina Alicia Herrero, en que explora la relación entre la medición monetaria y artística, sin reducir su investigación conceptual a dimensiones didácticas o argumentativas. Escribe sobre esta muestra el investigador y docente argentino Gonzalo Aguilar.

CLAUDIA JOSKOWICZ: HAY MUERTOS QUE NO HACEN RUIDO


por Jose Miguel Palacios el 5 de diciembre, 2017

En “Hay muertos que no hacen ruido” no hay recreación ni cita directa; pero la alusión al “conflicto magisterial” de Oaxaca implica una lectura implacable: la represión estatal a la protesta por la educación se vuelve inteligible no a la luz de las circunstancias políticas e inmediatas que la explican, sino que mediante una figura mítica que funciona como metáfora de “la desesperación de un pueblo” en duelo, como indica el texto de la exposición.