Artículos

CLOUD’68. DESDE EL FUTURO RECIENTE HACIA EL FUTURO PRÓXIMO


por Fernando Portal el 15 de noviembre, 2018

“Cloud’68 – Papeles y voces”, en la Galería Patricia Ready de Santiago, reúne un conjunto de aproximadamente 170 piezas gráficas que son parte de la colección de “arquitectura radical” del arquitecto Smiljan Radić. Bajo la curaduría de Patricio Mardones, las piezas reunidas en esta exposición se encuentran organizadas por grupos, haciendo referencia directa al Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.

JUSTO X BUENO. “ESE DINERO ES DE LOS ARTISTAS”


por Artishock el 13 de noviembre, 2018

La exposición “Mercadería Justo x Bueno” fue una iniciativa de varios artistas latinoamericanos que se materializó en una exposición auto-gestionada en el contexto del recorrido por el circuito de galerías ubicadas en el barrio San Felipe de Bogotá, dentro del marco de la última feria ARTBO (26 al 29 de octubre de 2018). JUSTOXBUENO es un proyecto artístico auto-gestionado que busca promover las prácticas artísticas en Latinoamérica de manera no oficial.

El Museo Reina Sofía, en Madrid, presenta desde el pasado 2 de octubre la primera retrospectiva de Dorothea Tanning (Estados Unidos, 1910-2012), una histórica exposición que incluye más de 150 obras creadas por la artista surrealista entre 1930 y 1997 -muchas de ellas nunca antes vistas por el público-, procedentes de colecciones privadas y de instituciones como el Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Museo de Arte de Filadelfia, y que ofrecen una nueva perspectiva de su visión y extraordinaria carrera tras varios años de investigación de la comisaria Alyce Mahon.

Curada por Cuauhtémoc Medina, y con la co-curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, Yukie Kamiya y Wang Weiwei, la 12° Bienal de Shanghái reúne a 67 artistas de 26 países –la edición con la mayor presencia latinoamericana hasta la fecha-, cuyas obras reflejan la complejidad de una era que parece estar constantemente llena de avances y regresiones, hasta el punto que a veces es difícil evaluar la dirección que están tomando los cambios sociales y culturales a nivel mundial.

La exposición que Raqs Media Collective ha curado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) es como un yacimiento en múltiples estratos que explora un concepto de futuro en el que dialogan una miríada de historias y geografías. De ese modo se genera una pluralidad de posibilidades e indagaciones que siguen caminos que se entrelazan y exponen relaciones entre objetos, sentimientos y conceptos, al tiempo que trazan espacios indeterminados entre ellos.

JUVENTUD, O SABER Y SABERLO DEMOSTRAR ES VALOR DOS VECES


por Matias Allende Contador el 6 de noviembre, 2018

Los artistas Constanza Alarcón Tennen, Claudia Bitrán, Cristóbal Cea, José Pedro Godoy, Felipe Muhr y Paz Ortúzar, bajo la curaduría de Jorge Tacla, proponen en esta muestra una serie de interrogantes desde quienes se sienten cerca de la juventud, pero ya la han pasado. Entonces, ¿cuál es el momento en que ya no nos sentimos dentro de la juventud? Como los artistas señalan que son un conjunto “que no busca exhibir un discurso monolítico”, yo tampoco escribiré desde ese ángulo –espero que nadie quiera o pueda hacerlo.