Artículos

¿ARTE POLÍTICO O POLÍTICAS DEL ARTE? SOBRE DOCUMENTA 14 EN KASSEL


por Mariagrazia Muscatello el 27 de Junio, 2017

La exhibición de Kassel fue el teatro evidente de un momento histórico en el cual el fin de la modernidad/contemporaneidad en acto provoca lecturas diferentes, a veces opuestas entre ellas, en búsqueda de un camino todavía oscuro. El arte, parafraseando a Karl Marx, es una sobre-estructura económica y social y como tal simboliza las tensiones internas a los grandes cambios.

Hasta el 26 de agosto se presenta en la Sala Mendoza de Caracas “Correspondencias de Ultramar”, una muestra que pone en diálogo el trabajo de la artista española Núria Güell y la obra del venezolano Iván Candeo, en torno al concepto de identidad, pertenencia y apatridia. El proyecto ya tuvo a otros dos artistas en diálogo durante abril pasado, y es curado por Patricia Hambrona.

El artista venezolano Miguel Braceli (Valencia, 1983) presentó recientemente en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) los registros de sus performances El Fin del Mar y Cambio de Poder, ambos desarrolladas durante su residencia artística en los meses de abril y mayo en Kiosko Galería. El paisaje como construcción, a partir de sus relaciones con lo vivo, es el centro de estas obras y de todas las exploraciones formales y conceptuales del artista.

La Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 (M100), en Santiago, presenta a partir del 20 de junio la primera exposición en Chile del fotógrafo Roger Ballen (Nueva York, 1950), en la que se ha reunido una selección de fotografías en blanco y negro donde los animales son protagonistas, así como videos y documentos. La muestra es producida entre M100 y la curadora Montserrat Rojas Corradi, quien gestionó la llegada del artista al país.

“Los multinaturalistas”, exposición que actualmente acoge el Museo de Arte Moderno de Medellín y que hace parte del año Colombia-Francia 2017, hace partícipes a un conjunto destacado de artistas franceses y colombianos, asumiendo una postura, no justamente crítica, más si especialmente reflexiva sobre las formas sensibles en que el arte puede mostrarnos un mundo.

MARÍA EDWARDS: 25 ESFERAS | 7 LÍNEAS


por Alexia Tala el 13 de Junio, 2017

Un espacio expositivo que nace desde un punto de fuga que se amplifica no puede ser ignorado. María Edwards, quien trabaja con el equilibrio y el espacio, no podía hacer otra cosa que integrarlo como parte esencial de su intervención en la galería Xavier Fiol, abierta hasta el 15 de julio de 2017.

UA-20141746-1