Artículos

ESMELYN MIRANDA: OTRAS FORMAS INDETERMINADAS


por Artishock el 14 de junio, 2018

La obra de Miranda se desarrolla absolutamente en su espacio-habitat, que es su casa-taller, en la que rodeado de un equipamiento mínimo encuentra todo lo necesario para ejecutar el trabajo. En esta exposición, un espacio tridimensional recrea las condiciones, en dimensiones y escala del taller del artista. En este “espacio” se construye un andamiaje de madera como soporte para las obras de mayor formato. Este andamiaje, en sintonía con la mesa, los marcos y el material primario del trabajo, comparten la misma condición de precariedad en su concepción.

KOAK: SEED FOR PLANTING


por Artishock el 13 de junio, 2018

Las figuras que retrata Koak son estilizadas, con líneas suaves y superficies inestables, a veces inconexas que se articulan en vértices tensos, uniendo segmentos temblorosos, o abultados, con superficies planas y elongadas. Algunas se distinguen claramente del fondo en ambientes más o menos reconocibles que apuntan la mayoría de las veces a un contexto doméstico.

El manifiesto y la acción de la Yeguada Latinomericana lanzan un llamamiento, no sólo a deshacer el género, sino a deshacer la especie, lo cual sugiere una tensión en los límites de lo pensable y un pulso a las políticas públicas y paternalistas producidas por la captura del feminismo institucional que se reducen al género y, en pocos casos, a la sexualidad o a la raza.

Lo que Diego Santa María instala al interior del espacio de exhibición no es la obra en si, sino el eje articulador que alimenta y activa el trabajo. Si tuviésemos que usar una lógica un poco más formal, a modo de ejemplo, podríamos decir que esto que Diego ha intentando construir es una escultura de carácter comunitario. Esto significa que parte de la materia que compone la operación son personas, momentos, sistemas de relación, intimidades y el sinnúmero de situaciones que esta mecánica llegue a desencadenar. Formalmente, esto funciona como un virus, que una vez alojado dentro de la estructura de un sistema tiene la capacidad de reproducirse dentro de este abarcando espacios distantes y modificando sus mecánicas de operación.

FERNANDO PORTAL: BIENES PÚBLICOS


por Artishock el 6 de junio, 2018

A partir de una acuciosa investigación, Fernando Portal reconstruye una serie de objetos diseñados en Chile entre 1971 y 1973 -desde electrodomésticos hasta muebles- que nunca alcanzaron a materializarse. Así, la exposición “Bienes Públicos”, que se presenta en la Galería NAC hasta el 9 de junio, aúna el imaginario de una época crucial para el diseño industrial en Chile y le da vida a un conjunto de objetos inéditos.

SOBRE EL COLOQUIO “MUJERES ARTISTAS EN LATINOAMÉRICA”


por Mariairis Flores el 4 de junio, 2018

Durante el coloquio se generaron dos debates importantes: uno, en torno a la importancia de hablar de mujeres artistas, en lugar de artistas mujeres; el otro, tiene que ver con el hecho de que actualmente hay mujeres artistas a las cuales no les interesa ser vinculadas con el feminismo, y esto no pasa por identificarse como feminista, sino que con creer que por ello su obra pierde universalidad.