Artículos

OBJETOS1: ENCUENTRO DE OBJETOS PARLANTES QUE DEAMBULAN POR EL ESPACIO


por Josseline Pinto el 17 de septiembre, 2019

La poeta y curadora guatemalteca Josseline Pinto (1996) nos comparte en este artículo la experiencia de la reciente presentación de su libro “Objetos1”, en el Centro Cultural de España en Guatemala. «Al pensar en la dinámica para la presentación del libro, quería que la misma experiencia de encontrar estos objetos/poemas se ‘magnificara’. El cuadrado del piso delimitaba el espacio para que estas cosas existieran, pues todo objeto tiene una superficie o un lugar para estar, así como estos fragmentos tienen su ‘nicho’ para su ‘afford’, su ‘capacidad’”.

CATALINA DE LA CRUZ: THE REVERSE OF THE LANDSCAPE


por Megumi Andrade Kobayashi el 17 de septiembre, 2019

The Center for Book Arts, en Nueva York, presenta desde el 18 de julio y hasta el 21 de septiembre la exposición «The Reverse of the Landscape», de la artista Catalina De la Cruz (Santiago de Chile, 1979), compuesta por seis libros de artista y cincuenta fotografías realizados en goma bicromatada, técnica fotoquímica del siglo XIX que incorpora pigmentos en su solución fotosensible.

ASUNTOS DE DOMINIO PÚBLICO EN “CABRÓN”, DE NICOLÁS ASTORGA


por Céline Fercovic el 16 de septiembre, 2019

En gran medida inspirado por la frase “Fabulous Muscles Take my Breath Away”, escrita por el padre de Danh Vo en las ventanas del Guggenheim, Nicolás Astorga concibe una muestra literal, al alcance de los transeúntes y también de quienes no quieren ser “articulados” en el lenguaje habitual. Así es como Cabrón consigue transar asuntos de dominio público, contenidos que ya no tienen que ver con la distinción entre el territorio estatal y los espacios privados, ni con la propiedad del patrimonio intelectual, sino con un conocimiento abierto, extendido e interpretable que se expresa en los lugares de tránsito humano: en la calle, en el gym, en el club, en las salas de espera.

ATAR CABOS. SOBRE “HUMUS”, DE PAULA DE SOLMINIHAC


por Céline Fercovic el 16 de septiembre, 2019

En conjunto, «Humus» es para Paula de Solminihac el insistente ciclo de los procesos creativos, procesos que se mantienen fértiles con el intercambio de experiencias, con el trabajo colaborativo y multidisciplinario, interactuando con amigos y desconocidos, discutiendo y metiendo las manos en el barro. Para ella, «Humus» es su forma de afrontar la vida e incluso una forma de aprender.

Los festivales de arte sonoro Lisboa Soa, en Lisboa (Portugal), y Tsonami, en Valparaíso (Chile), iniciaron una alianza en 2019 que se concreta durante septiembre con el viaje de dos artistas sonoros chilenos al festival portugués: Natacha Cabellos y Rodrigo Araya, quienes estarán trabajando bajo la curaduría de Fernando Godoy, director de Tsonami, con el objetivo de realizar residencias de creación en Estufa Fría, complejo de invernaderos que se emplaza en el centro de Lisboa y donde se desarrollan las actividades del encuentro.

La muestra «Avance rápido», en la Galería Nora Fisch, pone en diálogo dos gestos de recuperación. Por un lado, el de Biyina Klappenbach (1904-1994), olvidada pionera de la danza moderna en Argentina, a través del hallazgo de un portfolio de fotografías que Anatole Saderman le tomó a fines de la década de los treinta. Por el otro, haciendo avance rápido (fast forward), la obra Dinámica de encaje de Osías Yanov realizada en 2012 y nunca vuelta a exhibir, un hito en la producción del artista argentino, ya que fue su primera obra performática personal —concebida fuera del colectivo Rosa Chancho con quienes había trabajado durante la década previa— y puntapié inicial de una serie de obras cuya característica es la relación entre performance y objetos escultóricos.

Publicidad

SESC Fundacion AMA Galeria Patricia Ready Galeria Die Ecke