Desde su creación, en 2009, la Fundación Han Nefkens ha conformado una de las más vastas y sólidas colecciones de arte contemporáneo especializada en video arte, además de un programa de apoyo y fomento para artistas contemporáneos que indagan los lenguajes audiovisuales y fílmicos. La exposición Journey of a Thousand Miles / Un viaje de mil millas muestra una selección de 13 video instalaciones en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito que forman parte del Programa de Comisiones y Premios de la Fundación Han Nefkens. La exposición destaca el trabajo de once artistas contemporáneos de diferentes procedencias: Brasil, Corea del Sur, Ecuador, Georgia, Kenia, Perú, Turquía, Vietnam y un trío artístico proveniente de Irán y Estados Unidos.

A raíz de la exhibición In search of Global Poetry inaugurada en el CAC Quito en agosto de 2017, la Fundación Han Nefkens y el Centro de Arte Contemporáneo inician con una colaboración interinstitucional que los llevó a organizar el Premio de Producción de Video Arte Fundación Han Nefkens – CAC 2018 para artistas latinoamericanos, y que fue otorgado al artista ecuatoriano Adrián Balseca. En esta exposición del Programa de Comisiones y Premios, se exhiben obras de artistas que han sido reconocidos con este premio durante los últimos años.

Adrián Balseca, Suspensión I, video mono canal, digital 4K, 5′00″ (loop). Premio de producción de video arte Fundación Han Nefkens – CAC Quito 2018. Gracias a Baihana Solanda Cedeño Bermeo, (Morona Santiago, Ecuador). Cortesía: CAC de Quito y Fundación Han Nefkens

El imaginario del mítico «País de la Cucaña», ha sido testigo de la auto-transformación de referentes a lo largo de su propia historia, mismos que han erguido un ideal de tierra abundante y prometida en Occidente, y a su vez han dictaminado un modelo de grandeza aspiracional, que data de inicios del siglo XVI, acompañando la germinación de la idea misma de república. Un registro utópico del país ideal y desarrollado se ha mantenido en el tiempo, consolidando contextos posneoliberales contemporáneos y modelos de desarrollismo que entienden la acumulación de capitales y la consecutiva extracción de recursos naturales como progreso.

Suspensión I, de Adrián Balseca, revisita el imaginario de una tierra exuberante y paradisíaca, transgrediendo el popular juego de épocas coloniales, conocido en la región sudamericana como «cucaña» o «palo encebado». Un alto tronco de árbol de balsa, endémico de las selvas subtropicales del Ecuador, ha sido talado y de él suspenden, en medio de un bosque amazónico, recipientes que contienen combustibles fósiles locales. La imagen del liviano pero fuerte tronco (el más ligero de su tipo) es el vehículo lúdico que soporta y del que cuelgan los «trofeos» del progreso moderno.

El paradigma energético alimentó los sueños emancipatorios de las sociedades modernas. El trabajo artístico de Adrián Balseca contrapone al ímpetu de acumulación e individualismo del capitalismo tardío, otras formas de ser y estar en el mundo que incluyen la solidaridad, el colectivismo, la materialidad y el cuestionamiento de la riqueza como forma de poder basado en la extracción de energías fósiles.

“Ebb and flow“(A Onda Trás o Vento Leva), de Gabriel Mascaro, 2012, video, 28’00. Cortesía: CAC de Quito y Fundación Han Nefkens
The Colony, de Dinh Q. Lê, video Instalación, 2016. Comisionado por Artangel, Ikon, Birmingham, Han Nefkens Foundation, Proyecto Amil, Lima Cortesía: CAC de Quito y Fundación Han Nefkens
Liminal, de Maya Watanabe, video instalación, 20’00, 2019. Cortesía: CAC de Quito y Fundación Han Nefkens

Cada una de las obras presentadas por los artistas se infiltran en discusiones contemporáneas desde diferentes planteamientos. Los artistas en esta exhibición construyen una línea de pensamiento que aborda problemáticas relativas a los conceptos de migración, violencia, memoria, colonialidad, género, ecologías y tecnologías, y examinan maneras complejas en las que las nociones sobre identidad, subjetividad y territorio, abordadas desde la producción de video arte, funcionan como instrumentos para una inclinación orgánica hacia otras formas de crear universos simbólicos y narrativas otras.

El flujo de eventos, tragedias y circunstancias inesperadas dejan una impresión de extrañamiento sobre el futuro y en nuestra relación con el presente. Sin embargo, el ser humano cuenta con la capacidad de asumir la responsabilidad de su existencia. El proverbio ‘un viaje de mil millas comienza con un solo paso’ plantea la noción de que, por difícil que sea lograr algo que deseas, solo puedes lograrlo si realmente insistes. Aquí nos referimos a la sensibilidad de las condiciones que en un primer momento se detectan en un sistema y pueden ser transformadas por nosotros mismos, por nuestra capacidad de pensar, sentir y comprender a los otros.

La exhibición busca reflexionar sobre nuestras relaciones como seres humanos con nuestras historias, memorias, contextos sociales, ambientales y políticos. Las obras seleccionadas proporcionan así una visión cultural desde distintas geografías y nos permiten comprender con claridad las formas en las que se emplea la producción de video arte para expresar actitudes, posicionamientos políticos, experiencias y poéticas relacionadas a las formas de ser y estar en el mundo.

Purple Muslin, de Erkan Ozgen, video, 16’23, 2018. Cortesía: CAC de Quito y Fundación Han Nefkens
Heavy Metal Honey, de Vajiko Chachkhiani, video 14’15, 2018. Cortesía: CAC de Quito y Fundación Han Nefkens

JOURNEY OF A THOUSAND MILES / UN VIAJE DE MIL MILLAS

Artistas: Jungju An (Corea del Sur), Adrián Balseca (Ecuador), Vajiko Chachkhiani (Georgia), Cyrus Kabiru (Kenia), Heecheon Kim (Corea del Sur), Dinh Q. Lê (Vietnam), Phuong Linh Linh (Vietnam), Gabriel Mascaro (Brasil), Arash Nassiri (Irán), Erkan Özgen (Turquía), Maya Watanabe (Perú), Ramin Haerizadeh, Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian (Irán / Estados Unidos)

Curaduría: Eduardo Carrera R & Hilde Teerlinck
Organizador: Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
Co-organizador: Fundación Han Nefkens, Barcelona

Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador

Hasta el 2 de febrero de 2020