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Cómo trabajar y estar juntos para pensar futuros alternativos es una de las preguntas centrales de nuestro tiempo. Considerando las condiciones políticas y sociales que enfrentan las comunidades en Latinoamérica, en donde el poder se ha impuesto y utilizado a partir de la activación de distintos procesos y acciones, pensar en esos territorios parece hoy un punto de partida relevante para abrir una discusión acerca de nuevas formas de entender y habitar el mundo.

Considerando el pensar, el sentir y el hacer como tres aspectos de la producción de conocimiento, el encuentro Desobediencias prácticas desde Latinoamérica propone una serie de preguntas como puntos de partida para activar discusiones y análisis crítico: ¿Cómo activar una práctica des/de/anti-colonial en Latinoamérica? ¿Cómo dislocar las estructuras de poder tomando el pensar, el sentir y el hacer como puntos de partida? ¿Cuándo y por qué los proyectos des/de/anti-coloniales se truncan? ¿Cómo dislocar las relaciones de poder dentro del sistema de arte? ¿Cómo proponer nuevas dinámicas de poder para un campo de arte extendido?

Nos gustaría contribuir a la discusión relacionada con las prácticas artísticas des/de/anti-coloniales en Latinoamérica, observando cómo el concepto de decolonialismo en sí mismo se ha utilizado en exceso en todo el mundo. ¿Podemos sostener el proyecto decolonial o necesitamos superarlo con nuevos conceptos de desobediencia?

Este encuentro de dos días tiene como objetivo reunir a artistas, investigadores, activistas y académicos para abrir una discusión sobre colonialismo, anticolonialismo, decolonialismo y descolonialismo, centrándose en las diferentes formas que toma el poder en la región y la producción de conocimiento, teniendo en cuenta el pensamiento, las narrativas, las prácticas y sus enfoques contrarios en un intento por comenzar a visualizar nuevas formas de habitar el mundo.

Recibimos propuestas individuales y colectivas para talleres, artículos o métodos experimentales de participación de artistas, profesionales, activistas y académicos que trabajen en los siguientes campos:

  • Miradas críticas sobre conceptos como anti/neo/des/de-colonialismo
  • Prácticas artísticas en Latinoamérica (incluyendo cualquier forma de arte)
  • Investigación crítica sobre la definición de estética anti/neo/des/de-colonial
  • Revisión de los enfoques eurocéntricos de la historia del arte
  • Significados del arte contemporáneo
  • Experiencias artísticas interseccionales

 

Envío de propuestas:
20 de Enero 2020

Notificación selección de propuestas:
6 de Febrero 2020

Envío artículos:
6 de Mayo 2020

Encuentro:
5-6 Junio 2020

Tate Exchange, Level 5, Blavatnik Building, Tate Modern, Bankside, Londres SE1 9TG

 

Las propuestas deben ser enviadas por correo electrónico a: info@workingdisobedience.com

Por favor incluya lo siguiente:

Nombre
País/Nación
Afiliación (no obligatorio para ser considerado)
Breve biografía de no más de 200 palabras
Las propuestas de taller, artículo o métodos experimentales de presentación deben tener entre 400 y 500 palabras, y pueden ser en castellano o inglés.

Los trabajos finales deben tener entre 3000 y 5000 palabras, pudiendo incluir imágenes pero es responsabilidad de los autores gestionar derechos de autor. Para la publicación serán bienvenidas también las propuestas/ ensayos visuales.

*Los trabajos seleccionados se publicarán en el sitio web del evento [http://www.desobediencias.com] después de su realización.

Equipo organizador

Joselyne Contreras Cerda, curadora e investigadora; PhD (c) en Curatorial Knowledge, Goldsmiths. Curadora de Programas Públicos de Latin Elephant.

Juan Fabbri, artista, curador y antropólogo; Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia; Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Maria/Rosario Montero, artista e ivnestigadora; PhD en Estudios Culturales, Goldsmiths. Corporación Agencia de Borde.

Colaboran

Artishock | Revista de Arte Contemporáneo

Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia

WORKING DISOBEDIENCE FROM LATIN AMERICA

How to work and be together to think alternative futures is one of the central questions of our time. Considering the political and social conditions faced by the communities in Latin America, where power has been performed and used through the activation of different processes and actions, thinking on those territories seems today a relevant point of departure to open up a discussion about new forms of understanding and inhabiting the world.

Considering thinking, sensing and doing as three aspects of knowledge production, the encounter proposes a series of questions as starting points to activate discussions and critical analysis: How to activate a de/anti-colonial practice in Latin America? How to dislocate power structures taking Latin America thinking, sensing and doing as starting points? When and why de/anti-colonial projects become truncated? How to dislocate power relations within the art system? How to propose new dynamics of power for the extended art field?

We would like to contribute to the discussion related to de/anti -colonial art practices in Latin America, looking at how the concept of decolonialism itself has become overused worldwide. Can we hold the decolonial project or do we need to overcome it with new concepts for disobedience?

This two-day encounter aims to bring together artists, researchers, activists and scholars to open up a discussion around colonialism and de/ anti-colonialism in Latin America, focusing on the different forms that power and knowledge production take in the region, considering thinking, narratives, practices and their counter approaches in an attempt for starting to visualize new forms of inhabiting the world.

We welcome individual and collective proposals for workshops, papers or experimental methods of participation from artists, practitioners, activists and scholars working on the following fields:

  • Critical views on concepts such as anti/neo/ de-colonialism 
  • Art practices in Latin America (including any form of art) 
  • Critical inquiry into the definition of anti/neo/ de-colonial aesthetics 
  • Revision of Eurocentric approaches to art history 
  • Meanings of contemporary art 
  • Intersectional art experiences

 

Workshop or paper proposal due:

20th January 2020

Final decisions on papers & workshops:

6th February 2020

Paper submission deadline:

6th May 2020

Encounter:

5th6th June 2020

Tate Exchange, Level 5, Blavatnik Building, Tate Modern, Bankside, London SE1 9TG

 

Proposals should be submitted via email to info@workingdisobedience.com

Please include the following:
Name
Country/Nation
Affiliation (not mandatory to be considered)
Short biography of no more than 200 words
Workshop, paper or experimental methods of participation proposals must have between 400 – 500 words, in English or Spanish.

Final papers must have between 3000-5000 words and can include images, but clearing copyrights is the authors’ responsibility. Visual essays/papers are welcome for publication.

* Selected papers will be published on the website of the event [www.workingdisobedience.com] once it has happened.

Organizing team

Joselyne Contreras Cerda, curator and researcher; PhD (c) in Curatorial Knowledge, Goldsmiths. Curator Public Programme Latin Elephant.

Juan Fabbri, artist, curator and anthropologist; Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia; and Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Maria/Rosario Montero, artist and researcher; PhD in Cultural Studies, Goldsmiths. Corporación Agencia de Borde.

Contributors

Artishock | Revista de Arte Contemporáneo

Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia