Skip to content

LUIS PÉREZ-ORAMAS ES NOMBRADO DIRECTOR DEL NUEVO PROYECTO CURATORIAL ROESLER

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Galeria Nara Roesler ha nombrado al escritor e historiador del arte venezolano Luis Pérez-Oramas (1960) como director artístico de una nueva iniciativa, el Proyecto Curatorial Roesler, que apunta a producir una serie de exposiciones experimentales y sin precedentes, publicaciones e iniciativas de investigación que inviten a la reflexión para fomentar el diálogo entre artistas, curadores y académicos.

El proyecto, en el que Pérez-Oramas ya ha comenzado a trabajar, da continuidad a las iniciativas curatoriales y editoriales presentadas por Galeria Nara Roesler desde principios de los 2000, como Roesler Hotel y la rama editorial de la galería, APC – Associação para o Patronato Contemporâneo.

La misión programática del Proyecto Curatorial Roesler proviene de un importante grupo de artistas brasileños e internacionales representados por Galeria Nara Roesler en São Paulo, Río de Janeiro y Nueva York. El alcance global del proyecto ofrecerá una diversidad de perspectivas sobre la obra de cada artista, al tiempo que incorporará los debates actuales del arte contemporáneo.

“Al iniciar esta colaboración con Luis Pérez-Oramas y lanzar el Proyecto Curatorial Roesler, esperamos establecer un punto de referencia en la historia de Galeria Nara Roesler. Nos propusimos avivar y fortalecer algunas estrategias que hemos estado sembrando constantemente durante los últimos treinta años. Estamos encantados de trabajar con alguien tan talentoso como Pérez-Oramas y estamos seguros de que esta asociación será extremadamente fructífera para la galería, pero principalmente beneficiosa para todos los artistas, curadores e intelectuales que participarán en este emocionante proyecto”, dijo Nara Roesler.

Un lineamiento curatorial estratégico dentro del proyecto será la generación de diálogos y narrativas visuales que propongan fricciones dentro de analogías, desarrollando encuentros inesperados entre artistas de diferentes períodos históricos o con prácticas aparentemente diversas. Al mismo tiempo, incorporará nuevas perspectivas y nuevos artistas, así como colaboraciones con curadores establecidos y emergentes, dentro de un atractivo programa de exhibición.

«Estoy encantado de iniciar esta asesoría curatorial para la Galeria Nara Roesler y de servir como Director Artístico del Proyecto Curatorial Roesler. La galería representa a una impresionante variedad de artistas cuyos logros he estado admirando y siguiendo durante años. Es un verdadero privilegio, como curador e historiador del arte, disfrutar de esta oportunidad tan amplia de probar nuevas ideas, seguir mis intuiciones intelectuales y concebir exposiciones más allá de las limitaciones institucionales e incluso más allá de objetivos puramente comerciales. Realmente elogio a los Roeslers por su apertura y por compartir conmigo esta ambición», señaló Luis Pérez-Oramas.

Por otra parte, a través de alianzas fundamentales con universidades y museos, el Proyecto Curatorial Roesler facilitará oportunidades para residencias artísticas y curatoriales, además de otorgar becas de investigación para promover el pensamiento crítico.

Finalmente, el proyecto busca consolidar las iniciativas llevadas a cabo anteriormente por el brazo editorial de Galeria Nara Roesler, la Associação para o Patronato Contemporâneo (APC). En la última década, APC ha editado y distribuido extensamente publicaciones que promueven a artistas brasileños entre un público heterogéneo. Bajo la dirección de Pérez-Oramas, la rama editorial del Proyecto Curatorial Roesler tiene como objetivo publicar material original en forma de catálogos, revisiones históricas, monografías, libros de artista y catálogos razonados.

El Proyecto Curatorial Roesler presentará su programa de exposiciones en los espacios de Galeria Nara Roesler en São Paulo, Río de Janeiro y Nueva York. La primera exposición curada por Luis Pérez-Oramas será una individual de Sérgio Sister en la sede neoyorquina de la galería, titulada Then and Now, que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 21 de diciembre de 2019. Galeria Nara Roesler anunciará pronto el programa completo del Proyecto Curatorial Roesler para el año 2020.

 


Imagen destacada: Luis Pérez-Oramas. Foto: Jaime Castro

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Constanza Alarcón Tennen + Nicole L’Huillier, CORO, performance de apertura, NY, 2023. Cortesía de las artistas

CONSTANZA ALARCÓN TENNEN Y NICOLE L’HUILLIER: CORO

A través del video, audio, escultura y las piezas gráficas de las artistas Constanza Alarcón Tennen y Nicole L'Huillier, la muestra agudiza nuestra atención a las resonancias poéticas que están encarnadas y a su...

EL DORADO: MITOS DE ORO

Esta exposición colectiva en dos partes explora la leyenda de El Dorado como mito fundacional de las Américas. Reuniendo alrededor de 100 obras y objetos de más de sesenta artistas, desde el periodo prehispánico...